Saltar al contenido

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES

     Desde el CEIP Ciudades Unidas consideramos prioritario que en el Centro Educativo exita un clima libre de conflictos que favorezca el adecuado desarrollo emocional de los niños y las niñas. Es por ello, que desde hace años, se lleva a cabo el programa de alumnos ayudantes.

¿Qué es el progrma de alumnos ayudantes?

     Consiste en una serie de actuaciones que nos permiten formar un equipo con profesores y alumnos con unas funciones específicas de ayuda, que desarrollarán prioritariamente en los recreos y que a su vez permitan a estos alumnos ser referencia para otros que por sus dificultades la precisen.

 

¿Por qué desarrollar esté programa?

     El desarrollo de la competencia social es un objetivo prioritario en la educación obligatoria y los centros educativos ofrecen ámbitos de desarrollo en los grupos, patios, salidas,... que son válidos para la mayoría de los alumnos. Sin embargo, algunos problemas de convivencia o la falta de habilidades sociales no encuentran respuesta satisfactoria en las medidas llevadas a cabo hasta ahora. Por tanto, como en otros ámbitos de desarrollo, hay que tener en cuenta diversas necesidades y procurar experiencias que den oportunidades tanto a alumnos con dificultades como a los que poseen especial habilidad.

 

Ventajas del programa.

     Como sabemos la ayuda entre iguales mejora la convivencia al dar a los alumnos protagonismo en la resolución de conflictos y sobretodo en la prevención de los mismos, además de dar la oportunidad de desarrollar la habilidad de competencia social de algunos alumnos.

Cómo llevamos a cabo el programa.

CLAUSTRO: Aunque el programa pretende que el protagonismo recaiga en los alumnos, los profesionales tienen un papel importante: por un lado la función de formar a los alumnos y por otro supervisar, guiar y dinamizar todo el proceso. la formación inicialmente puede recaer en el orientador del centro y más adelante pueden ser otros profesores.

ALUMNOS: Formación de los alumnos seleccionados en resolución de conflictos, escucha activa, mediación... por parte de la orientadora del Centro. Una vez formados los alumnos ayudantes actuarán tanto en el patio como en el aula mediando en situaciones de conflicto, acompañando a alumnos con dificultades de relación, acogiendo a nuevos alumnos, derivando al profesorado aquellos casos que requieren la intervención del mismo, etc...