Saltar al contenido

 

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

1. Objetivos

Fomentar el gusto por la lectura y desarrollar el hábito de la lectura diaria:

Una de las finalidades de la Educación Primaria es la adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y a la lectura.

Los alumnos deben desarrollar hábitos de lectura. La lectura debe trabajarse en todas las áreas del currículo. Apreciar la lectura como fuente de placer y entretenimiento y valorarla como medio para ampliar el vocabulario, así como de perfeccionamiento lingüístico y ortográfico.

2. Tareas

1.- Del profesorado

Acordar a cada ciclo

  • Los libros que se van a leer.
  • Cómo se van a leer:
    • Sesiones de lectura de un adulto a los niños/as.
    • Sesiones de lectura en que todos leemos un libro común.
    • Lectura individual en casa o en el colegio.

Controlar que al final de cada ciclo los alumnos hayan leído y resumido (de forma oral o por escrito), al menos diez libros, así como los diferentes tipos de textos de extensión variable.

Colaborar con el profesor encargado de la Biblioteca del centro, respetando los acuerdos alcanzados para el uso de los libros en las bibliotecas de aula y responsabilizándose del cuidado de los mismos. Hacer propuestas para la adquisición de nuevos ejemplares.

Participar en las actividades comunes de fomento de la lectura.

Implicar a los padres en el desarrollo de la destreza lectora.

2.- A desarrollar con los alumnos. Plan del presente curso.

Educación Infantil

Lectura individual

Cuando la madurez de los alumnos/as lo permita, se iniciará el aprendizaje de la lecto-escritura. Para que se pueda atender a los alumnos de forma individualizada, o en pequeño grupo, el centro tiene previstas sesiones de apoyo que realizará la profesora de apoyo del ciclo. En este proceso también se contará con la colaboración de los alumnos de prácticas de magisterio.

Educación Primaria

Lectura conjunta

Se leerá un libro común, del que exisitirán suficientes ejemplares en la biblioteca de aula.

Se dedicará el tiempo que el profesor considere adecuado, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Plan de fomento de lectura de la Comunidad de Madrid, en el sentido de que se dedicará a la lectura un tiempo no inferior a media hora diaria.

Se leerá en voz alta, por turnos, de forma que todos los alumnos/as lean.

Los alumnos responderánoralmente y por escrito a preguntas que demuestren su comprensión del texto.

Lectura individual

Los alumnos elegirán un libro de entre los propuestos por el equipo de profeosres del ciclo, teniendo en cuanta que, al finalizar el ciclo, deberán haber leído, al menos diez libros.

Lectura en inglés

En las aulas de bilingüe existe así mismo, una biblioteca con ejemplares muy variados en cuanto a formato, nivel y contenido, que los alumnos/as utilizan voluntariamente.

Los profesores animarán a los alumnos a hacer uso del préstamo de estos libros. Se lleva el control en un fichero de títulos en el que se anota la fecha de entrega y devolución y una valoración numérica que hace el alumno del libro.

Se realizarán también en esta asignatura muchas audiciones de cuentos e historias breves así como lecturas corales de textos sencillos.