Skip to Content

MÉTODO PROPIO EN INFANTIL

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. Su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. En el Equipo de Infantil del CEIP República del Brasil seguimos un modelo propio para llevar a cabo esta tarea: trabajamos sin libro de texto, con una metodología basada en Proyectos y Centros de Interés, adaptada a las características de nuestros niños y niñas, a su ritmo madurativo y a sus intereses.
Se trata de una metodología activa en la que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje: los niños-as aprenden investigando, experimentando, jugando e interactuando con su entorno.
En el cole contamos con recursos óptimos para realizar esta labor:
• Nuestras aulas tienen un diseño polivalente. Están organizadas por rincones de juego y aprendizaje, lo que facilita tanto la autonomía como la socialización de los niños-as y el trabajo en agrupaciones diferentes (individual, parejas, pequeño y gran grupo). Cuentan con material didáctico de todo tipo, tanto estructurado como libre, para desarrollar todas las capacidades de los niños-as.
• Consideramos fundamental el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado, para lo cual contamos con una pizarra digital interactiva y dos ordenadores en cada aula.
• Prioritario es también el desarrollo de la expresión artística y la creatividad en todas sus formas, a ello contribuyen las sesiones semanales de música y psicomotricidad con aulas propias dotadas de todo tipo de materiales. Los niños-as son protagonistas en el Festival de Navidad y espectadores en dos obras de teatro por curso (una en español y otra en inglés) cuya puesta en escena se realiza en el salón de actos del centro.
• Creemos indispensable el fomento de la lectura y de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura, aspecto que atendemos tanto dentro del aula como en la Biblioteca en sesiones quincenales. Además, trimestralmente recibimos la visita de un cuentacuentos que hace las delicias de nuestros niños y niñas.
• Uno de los recursos más motivadores es el Huerto: constituye una estupenda herramienta educativa en la que los pequeños-as aprenden jugando, experimentando con sus sentidos los colores, sabores y olores del mundo natural que les rodea, a la vez que adquieren conocimientos del medio y aprenden a compartir y trabajar en comunidad.
Especial consideración tienen también en nuestro centro, las actividades inter-nivel y de Centro que se realizan durante el curso. Entre ellas destacan el Mercadillo de Otoño, la chocolatada en el Día de la Almudena, el Día de la Paz, la celebración del Carnaval y San Isidro y la Graduación en 5 años. Igualmente realizamos actividades puntuales inter-ciclo tales como el taller de relajación o contadas de cuentos. Trabajando en esta línea se favorecen las relaciones sociales, las normas de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto.
Muchas de las actividades mencionadas están abiertas a la participación de las familias, pues desde el centro consideramos imprescindible la colaboración y unidad de criterio en el proceso educativo de sus hijos-as.
Otra de nuestras señas de identidad es la formación continua del equipo docente en las áreas relacionadas con la Educación Infantil: Inteligencia Emocional, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Matemáticas Manipulativas, Lectoescritura desde el marco de proyectos,… Revirtiendo directa y positivamente en el aprendizaje de nuestro alumnado.
En definitiva, en el CEIP República del Brasil sembramos futuro y apostamos por hacer a nuestros niños y niñas protagonistas de su propio aprendizaje desde la etapa de Educación Infantil.