Saltar al contenido

BIENVENIDA CURSO 2023/2024

OS DAMOS LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO QUE INICIAMOS CON MUCHAS ILUSIONES , DESEANDO QUE DURANTE ESTOS MESES QUE VAMOS A COMPARTIR, SEAN PARA TODOS INOLVIDABLES.

El primer día de curso se organizará una jornada de familias, en el que podréis pasar con nosotras y vuestros hijos/as una jornada en el aula en la que los alumnos podrán interaccionar con el espacio y los nuevos materiales de aula.. Para los niños/as nuevos/as supondrá un primer encuentro con su nuevo centro, conocerán su aula y el resto de las dependencias, jugaran un ratito junto con sus papás/mamás. Para los antiguos supondrá volver a su "cole", reencontrarse con sus amigos/as y con su profe...

EN EL TABLON DE ANUNCIOS DE LA ENTRADA AL CENTRO ESTARA ESPUESTO EL HORARIO/CALENDARIO DEL PERIODO DE ADAPTACION.

  • PERIODO DE ADAPTACIÓN

Queridas familias:

Nos dirigimos a vosotros para daros la bienvenida a la Casita y para comentaros que es absolutamente normal que los niños/as que se incorporan por primera vez, durante los primeros días sufran alteraciones en su comportamiento habitual. Es imprescindible una actitud serena por vuestra parte para que ellos superen las dificultades de esta nueva situación. Debéis tener en cuenta que para ellos es difícil adaptarse a los nuevos horarios, hábitos... No podemos predeciros cuantos días tardará vuestros hijos en venir contento a la Casita, lo que si podemos aseguraros es que nosotras pondremos todo de nuestra parte para que se sienta como en su casa lo antes posible.

La adaptación del niño/a a la Casita es costosa, dado que supone un gran esfuerzo de aceptación de la nueva realidad en la que el niño se ve inmerso, que le es totalmente desconocida.

Percibir que ya no es el centro exclusivo de atención, que tiene que relacionarse con otros, que debe compartir al adulto educador, es un proceso que le enriquece, pero que al mismo tiempo le resulta doloroso.

Es muy importante, por tanto, adoptar una actitud que le favorezca y facilite esta adaptación.

¿CÓMO FAVORECER LA ADAPTACIÓN?

  • No engañar al niño/a, responsabilizaros ante él de que sois quienes lo dejáis en la Casita. Te despides de él con un simple “adiós”.
  • Que el niño/a no vivencie tu angustia ante su comportamiento. Tu postura ha de ser tranquila y relajada.
  • Informar a la educadora si el niño/a atraviesa una situación que pueda dificultar su adaptación, (el paso de purés a comer sólido, separación del chupete, salida de muelas, trastornos del sueño, situaciones familiares...)
  • No establezcáis comparaciones entre ellos y no los amenacéis.
  • Cuando el niño/a sale de la Casita, no se le vuelve durante el resto de la jornada a hablar de su estancia en ella. Tampoco se le anticipará en su entrada por la mañana a donde va a ir.
  • Creemos importante que para facilitar este período el niño/a pueda traer algún objeto personal que les facilite la entrada al nuevo espacio.
  • Ser puntuales en la entrada del niño. En la salida esperareis al resto de los padres y entrareis todos juntos al aula para recoger a los niños/as.
  • El período de adaptación no se debe forzar, es un proceso que realiza el niño/a solo y en el que todos podemos ayudar.

Por último agradeceros la confianza que un año más habéis depositado en nosotras para contribuir a la educación de vuestros hijos. Para cualquier aclaración, información o sugerencia no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Un saludo.

¡¡¡ GRACIAS, POR AYUDARME A CRECER¡¡¡