Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información a las familias

EN NUESTRA CASITA TENEMOS PLAZAS PARA:

BEBÉS: 0-1 AÑOS (UN AULA)

1-2 AÑOS (DOS AULAS)

2-3 AÑOS (DOS AULAS)

HORARIO DE LA CASITA

De lunes a viernes de 9.00h a 14.00h

HORARIO DEL ALUMNADO

De lunes a viernes de 09.00h a 13.00h

HORARIO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

De lunes a viernes de 13h a 14h

Los martes de 9:30h a 14:30h

SERVICIOS PRESTADOS POR EL CENTRO

HORARIO DE EXTENSIÓN DE SERVICIOS CON COMEDOR (96 EUROS AL MES)

De lunes a viernes de 09.00h a 16.00h

HORARIO AMPLIADO (10.83 EUROS CADA MEDIA HORA)

De lunes a viernes de 08.00h a 09.00h

CENTRO

CORREO ELECTRÓNICO: cn.numerouno.colmenardeoreja@educa.madrid.org

TELÉFONO: 658.01.14.91

DIRECCIÓN

HORARIO: LUNES DE 9:30H A 14:30H

CORREO ELECTRÓNICO: veronica.rodriguez.garcia@educa.madrid.org

TELÉFONO: 669.68.05.67

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD (PROYECTO EDUCATIVO): 

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

o   Partir del nivel de desarrollo del alumno: mediante una evaluación inicial veremos en qué nivel se encuentra el grupo, siendo éste el punto de partida para desarrollar el aprendizaje significativo.

o   Enfoque globalizador: partiremos de los conocimientos más generales para llegar a los más concretos, adaptándonos a la estructura cognitiva de los niños/as.

o   Contribuir a un buen clima de aula: diseñaremos experiencias de enseñanza- aprendizaje orientadas a crear y mantener un clima de aceptación mutua y colaboración. Será fundamental el afecto y la confianza para el desarrollo integral del niño/a y sus posteriores relaciones sociales.

o   Actividad y participación del alumno: el aprendizaje significativo requiere actividad motriz y mental por parte del sujeto que aprende. Para ello crearemos todo tipo de actividades y situaciones que estimulen a los niños/as y que les permitan manipular, explorar, experimentar… El medio por excelencia es el juego. Éste incrementará los procesos de motivación del niño hacia el objeto del aprendizaje y favorecerá el progreso de actitudes receptivas a otras más dinámicas en las que la participación y la acción e implicación pasan a ser piezas clave. El juego es el motor y la canalización significativa de la mayor parte de los aprendizajes al constituir la actividad natural del alumno. Se promoverán juegos de exploración sensorial, de coordinación dinámica general y segmentaria, de investigación y experimentación con la realidad, de expresión corporal, musical y plástica, de expresión lógica-matemática, de apertura a las reglas, etc., y en cada uno de ellos descubrirá el entorno natural, social y cultural que le rodea.

o   Favorecer el desarrollo de la representación mental por medio de la intuición: Fomentaremos la observación directa e indirecta y la experimentación. La observación, la manipulación y experimentación con objetos y la vivencia de situaciones propiciará el conocimiento de sus posibilidades de acción, el despertar y el desarrollo de sus sentidos, la evolución e integración de sus percepciones y la representación mental gradualmente más completa y articulada. Completaremos la intuición directa con la observación indirecta, mediante el empleo de recursos materiales como fotografías, láminas, cuentos, dibujos, ilustraciones, recursos multimedia… favoreciendo nuevos niveles de desarrollo, al tiempo que estimularemos el aprendizaje por descubrimiento.

o   Estimular las relaciones familia-centro: en el texto consolidado LOE-LOMLOE se recoge en diferentes apartados la importancia de la relación familia-escuela.

-             En los principios generales del preámbulo de dicha ley, el segundo hace referencia a la necesidad de colaboración por parte de todos los componentes de la comunidad educativa para conseguir un objetivo común “educar a los niños”. En él se habla de que las familias tendrán que colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida del centro.

-             En las funciones del profesorado del Capítulo I del Título III dl texto consolidado LOE-LOMLOE, dedicado al profesorado, dice que este se encargará de la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje, así como del apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias y la información periódica a éstas sobre el proceso de aprendizaje dándoles orientación para su cooperación en el mismo.

 

La relación familia-equipo docente es muy importante. Las razones por las que se hace necesaria una relación de colaboración y cooperación son:

-     Ambos (escuela y familia) tienen un objetivo común que es la educación de sus hijos.

-     La relación entre familia-escuela ha de contribuir a proporcionar a los niños seguridad, mayor motivación y modelos de socialización.

-     Por el intercambio de información valiosa que será algo recíproco y nos ayudará a conocer mejor al niño, así como una evaluación conjunta de sus logros y avances que nos permitirá introducir nuevos elementos para modificar y reconducir su proceso de enseñanza aprendizaje.

-     La participación en actividades del centro hace que las familias aprendan nuevas formas de comunicación con sus hijos, así como estimular su desarrollo.

-     Muy importante es la adopción de criterios homogéneos que no creen contradicciones en el desarrollo del niño.

Son muchas las posibilidades de colaboración entre familia-escuela. Por lo tanto, es conveniente ofrecer a las familias distintas alternativas para que ellos elijan la que mejor se adapte a sus posibilidades, ya que, cuantos más cauces de cooperación se abran entre familia-escuela, mayor será la satisfacción de todos y mejor el rendimiento del niño y su adaptación a la escuela.

o   Individualización: la intervención educativa no puede ser homogénea ni uniforme. En la medida de lo posible hemos de adaptarnos a las posibilidades de nuestros alumnos/as e intentar responder a sus necesidades e intereses cognitivos, afectivo-sociales y psicomotrices. El artículo 17 del D.17/2008, está dedicado exclusivamente a la Atención a la Diversidad del alumnado definiéndola como la continua adaptación de nuestra práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilos cognitivos de los niños/as.

o   Socialización: se entiende por socialización el proceso por el cual el niño aprende un conjunto de normas, valores y significados que le van a convertir en miembro pleno de un grupo social. Es decir, con un auto concepto y autoestima ajustados. En la escuela el niño aprenderá junto a los otros y también aprenderá a poner sus conocimientos al servicio de los demás fomentando el trabajo en equipo. Podemos decir que el niño aprende en interacción con los demás, ya sean adultos o iguales. Esta interacción le dará oportunidades de regulación mutua, de intercambiar puntos de vista y, en definitiva, de desarrollar capacidades afectivas, sociales y cognitivas necesarias todas ellas para su desarrollo integral. El lenguaje es fundamental también para regular la comunicación y el comportamiento entre las personas y está sujeto a unas normas, forma parte del contexto social y se aprende del mismo modo.

o   Motivación: será la motivación la condición indispensable para que se produzca un aprendizaje significativo. La educadora desarrollará un papel fundamental ya que será la encargada de hacer propuestas de actividades que despierten esa motivación intrínseca que va a ayudar al niño/a a construir sus propios aprendizajes. Un aspecto que incide de forma directa en esa motivación es que los propios aprendices vean y sientan la funcionalidad de dichos aprendizajes.

 

PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS

1.      Nos manifestamos aconfesionales y respetuosos con todas las creencias religiosas, ideológicas y políticas.

2.       Fomentamos que los alumnos participen en el funcionamiento diario del centro y así se eduquen en los valores democráticos de colaboración, respeto y tolerancia.

3.      Mantenemos abierto el centro a las demandas sociales y culturales del pueblo como un servicio público.

 

4.      Educamos para que los alumnos superen sus frustraciones y resuelvan de la forma más adecuada las dificultades cotidianas.

5.      Intentamos que los alumnos como personas en formación adquieran una visión positiva de la vida observando siempre el lado bueno de las cosas y de las personas.

6.       Enseñamos a los alumnos a resolver los conflictos de manera asertiva.

7.       Hablamos en clase aquellos problemas que nos afectan como ciudadanos del mundo, para conseguir la construcción de una sociedad más justa y tolerante desarrollando el espíritu crítico y la capacidad de discusión.

8.       Educamos para que los alumnos desdramaticen las situaciones graves e intentamos desarrollar en ellos actitudes de equilibrio y ecuanimidad personal, objetividad y capacidad para minimizar las dificultades.

9.      Buscamos permanente del desarrollo integral del alumno, que haga posible un desarrollo armónico y equilibrado que abarque todas las capacidades: personal, social, intelectual, comunicativa, afectiva, artística, etc. Este deseo de llevar a cada persona a su plenitud, tanto en sus dimensiones individual y social como en la trascendente, se fundamenta en formar personas libres, vinculadas a los demás, dentro de un ambiente educativo de confianza y buscando un clima de afán y de gusto por aprender, de desarrollo del esfuerzo personal y de exigencia interior y autonomía.

10.  Ayudamos a cada alumno a ir descubriendo y desarrollando sus rasgos de su identidad personal, a aprender a conocer y aceptar sus límites, a valorar y conquistar sus capacidades, ejercitar su memoria, proyectar su inteligencia y fortalecer su voluntad, de modo que se consoliden en cada persona unos principios de reflexión y criterios de acción propios, que afirmen su individualidad y centren su esfuerzo de superación personal.

11.  Educamos en equipo. Los padres, las educadoras, la directora del centro, la orientadora, los alumnos, todos formamos una comunidad escolar en la que cada uno se siente parte integrante de una gran tarea común. La creación de un buen ambiente en el ámbito del centro, en el que exista respeto, espíritu positivo y constructivo, responsabilidad, solidaridad y motivación para unir fuerzas con objeto de alcanzar las metas pedagógicas a las que aspira toda la comunidad escolar, serán un gran incentivo para trabajar en equipo, creando una identidad que trascienda a todas y cada una de las personas que lo integran y se construya entre todas ellas.

 

VALORES

1º La escuela debe fomentar los hábitos cooperativos, la solidaridad y la tolerancia.

2º Las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa   debe establecerse en base al respeto mutuo y la tolerancia.

3º Se considera un valor fundamental la libertad y la justicia dentro de todo el ambiente educativo.

4º   Respetamos la diversidad en todas las formas de convivencia.

5º Consideramos el pluralismo como un valor enriquecedor de las relaciones entre las personas.

6º Pensamos que la coeducación es un valor necesario en la enseñanza de los niños y las niñas (educación no discriminatoria en cuanto a sexo, raza, etc.).

7º Para un buen funcionamiento del Centro, consideramos fundamental el respeto y cumplimiento de las normas por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

8º Nuestra Casita pretende fomentar el espíritu de trabajo y superación, así como la creatividad, la auto exigencia y espíritu crítico.

9º Educar en equipo.

10º Educar para la autonomía personal.

11ª Respeto a las diferencias y los ritmos  individuales de cada persona.

Nuestra Casita también se compromete a transmitir y potenciar los derechos humanos y en particular los derechos de los niños/as: igualdad, protección, identidad, calidad de vida, amor, educación y juego, integración, auxilio, denuncia contra el abuso y la explotación.

 

CONFESIONALIDAD

El Centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica y política determinada. Ello significa respeto hacia todas las ideologías y creencias e intentar dar al niño/a las informaciones de la manera más objetiva posible, para que progresivamente forme sus propios criterios y analizando la realidad pueda tomar las decisiones responsables.

LA COEDUCACIÓN

El Centro se identifica con un trabajo orientado hacia los valores de la coeducación a fin de eliminar conductas que ponen énfasis en los papeles tradicionales atribuidos al hombre y a la mujer. Se proporcionará a los alumnos/as imágenes diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo. La educación no discriminatoria es una herramienta valiosa en el proceso de la coeducación, conduciendo al conocimiento de los derechos propios de cada uno, complementándose, permitiendo estimar y valorar la colaboración con el otro en el trabajo, en el juego y en el diálogo.