Saltar al contenido

Enseñanzas

La Casa de Niños complementa la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y las niñas.

 

Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

1.         La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva debe impulsar el respeto y la tolerancia.

 

2.        -La educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños y niñas con desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

 

3.        -La educación debe ayudar a los niños y niñas a construir sus propios aprendizajes.

 

4.        -El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo o del barrio y participa de la vida del entorno.

 

La labor educativa con los niños y niñas: las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños y niñas les aportan:

 

- Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:

  • Si mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
  • Los otros: niños, adultos.
  • Los objetos: materiales, juguetes.
  • El entorno natural más próximo.

 

-   El desarrollo de sus capacidades: observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan... hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.

 

-   La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores. Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.

 

La educadora como agente educativo, utiliza las situaciones cotidianas, los juegos, los diversos materiales, los distintos acontecimientos para estimular a los niños y niñas en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades.