Saltar al contenido

19 de abril de 2023

Visita a la UCM

VISITA A LA UCM

LOS ALUMNOS DEL CEPA ALMAJÁN VISITARON EL  MUSEO DE ANATOMÍA "JAVIER PUERTA"  Y AL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD

EL MUSEO DE ANATOMÍA DEPENDE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UCM.

EN EL MUSEO PUDIMOS VISITAR LA COLECCIÓN DE ESCULTURAS EN CERA DE FINALES DEL SIGLO XVIII Y XIX QUE HACEN REFERENCIA AL CUERPO HUMANO Y A TÉCNICAS QUIRÚRGICAS, ADEMÁS DE MODELOS ANATÓMICOS PARA EL ESTUDIO DEL MISMO.

TERMINAMOS LA VISITA CON UN RECORRIDO POR EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD.

TUTANKAMON

TUTANKAMÓN

EXPOSICIÓN INMERSIVA

FEBRERO DE 2023

Hemos viajado al antiguo Egipto de la mano del Faraón Niño, Tutankamón, en una visita en las salas del

Centro Cultural del Matadero en Madrid. La exposición inmersiva nos ha hecho viajar por la geografía

de Egipto, por su monumentos, su mitología y su historia.

La primera sala que encontramos es la réplica de la tumba de Tutankamón que se encuentra en el

Valle de los Reyes, una necrópolis construida en la orilla occidental del Nilo. En esta sala podemos

observar el triple ataúd de la tumba del faraón. El rostro del joven faraón quedaba cubierta por una

máscara funeraria de lapislázuli y oro.

La visita continuó con una muestra inmersiva del mito de la creación en el mundo egipcio.

Vimos cómo Howard Carter, en 1922, descubrió la tumba del faraón, una tumba intacta llena de un ajuar rico en oro y obras de arte.

En la última sala, los alumnos del CEPA Almaján pudimos disfrutar de una sesión con gafas de realidad virtual.

Gracias a ellas nos sumergimos en el inframundo, acompañando al alma del faraón  ante el tribunal de Osiris.

Allí debía comparecer para alcanzar el Más Allá.

Cuando terminamos la visita, los alumnos pudieron visitar el Palacio de Cristal de Arganzuela.

MUSEO GEOMINERO

MUSEO GEOMINERO DE MADRID

DICIEMBRE 2022

Este mes de diciembre, el CEPA Almaján ha realizado una visita al Museo Geominero  en la calle Río Rosas de Madrid.

Con esta visita pudimos constatar la diversidad y riqueza del patrimonio geológico y minero. Gracias a una guía que nos proporcionó el Museo, pudimos adentrarnos en una colección excepcional de fósiles, minerales y rocas procedentes de toda la Península Ibérica.

La sala principal, es una nave diáfana con esquinas redondeadas. Posee tres balconadas perimetrales que sirven de área de exposición y almacenaje. Este espacio fue inaugurado por Alfonso XIII en 1925. Las vitrinas expositoras, de madera tallada, son las originales. La madera, el hierro forjado y el cristal dotan al Museo de una atmósfera singular.

Nada más entrar nos encontramos con la reproducción de una excavación de los restos de un Mastodonte.

La sala cuenta con una colección de flora e invertebrados fósiles españoles y un  la réplica del cráneo de un Tiranosaurio Rex.

En la segunda planta encontramos una extensa colección de minerales  y una colección de rocas.

El Museo ofrece una biblioteca y sala de lectura que contiene libros, mapas y otros documentos que se han recopilado desde el siglo XIX.

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

La Granja de San Ildefonso

Noviembre 2022

En el mes de noviembre de 2022, el CEPA  Almaján hizo con sus alumnos una visita a La Granja de San Ildefonso. Visitamos el palacio y los jardines.

En La Granja descubrimos las joyas del Patrimonio Nacional como la  colección de tapices flamencos de los que pudimos disfrutar gracias a que fue una visita guiada por una experta en arte que puso a nuestra disposición la Institución de Patrimonio.

En el propio palacio  pudimos asombrarnos con la colección de la Real Armería, que tiene su origen en Felipe II. Se trata de una de las mejores de Europa.

A través del mobiliario, con una colección que abarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, pudimos revivir la vida cotidiana de los habitantes del palacio. Se trata de obras encargadas a mueblistas españoles, franceses e ingleses que decoran tanto las habitaciones privadas como los salones.

Pero lo más impresionante es la colección de pintura con maestros como Velázquez, Caravaggio, Dalí, El Bosco y esculturas realizadas en diferentes materiales como bronce, mármol, piedra, marfil; las esculturas proceden desde el reinado de Carlos V hasta el siglo XX del que tenemos obras de artistas tan destacados como Agustín Querol o Francisco Pérez del Valle.

El jardín consta de zonas de bosque y ajardinadas. También hay un gran estanque de agua y fuentes ornamentales.

La visita de los alumnos del CEPA  Almaján a La Granja de San Ildefonso fue un éxito, aprendimos y disfrutamos del arte y de la naturaleza. Ha sido una visita que nos ha cautivado.

LAS CERVANTAS

Las “Cervantas”, paseo literario por Madrid.

El nueve de abril, con los elementos en contra (llovía y hacía un frío que pelaba), hemos salido por el Madrid antiguo en busca de las huellas de Miguel de Cervantes Saavedra. Ha sido un paseo por su vida y su obra, una clase de literatura en vivo, fuera de las aulas, un aprendizaje activo donde los alumnos también han sido protagonistas.

Nació nuestro escritor en 1547 en Alcalá de Henares y murió en Madrid un 22 de abril de 1616. Fue autor teatral de éxito efímero. Sin embargo, sus obras se representaron "sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza”, según sus palabras.

Hemos comenzado nuestro viaje en la Plaza de Santa Ana. Allí nos esperaba Marta, nuestra guía, muy bien documentada y gran profesional, junto a Miriam, la actriz que representó el papel de las “Cervantas”.

Las “Cervantas” son aquellas mujeres que acompañaron a nuestro autor en su vida y en su obra, su mujer Catalina Salazar y sus hermanas.

En esta plaza nos recibe Calderón de la Barca y Federico García Lorca. Frente a ellos el Teatro Español, en época de Cervantes, el Corral del Príncipe.

Después continuamos nuestro recorrido por la calle del Prado y la calle del León. En la calle del Prado pudimos admirar la fachada del Ateneo. El edificio data de 1884. En ella aparecen los perfiles de Alfonso X el Sabio, Velázquez y Cervantes que representa al Ateneo Literario.

Por la calle del León llegamos al “Mentidero de representantes”.  En el siglo XVII era una plazoleta, punto de encuentro de las gentes del teatro, lugar de cháchara y chismorreos. Allí se reunían actores y músicos, alquiladores de locales, bailarines y dramaturgos. Cervantes vivía justo en esa esquina y podía oír cómo recibían a Lope de Vega, su eterno rival en las tablas, con vítores y alabanzas después de un estreno.  Y también podía oír las más feroces críticas hacia sus obras teatrales.

En la calle Cervantes hemos tenido un encuentro con su esposa, Catalina Salazar y Palacios.  Ella, con su propia voz, nos contó cómo, con solo diecinueve años, se casó con nuestro escritor y las penurias que atravesaron. Al final de la vida Miguel, en su lecho de muerte, dictó a Catalina su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Junto a Miriam, en el papel de Catalina, actores fueron también los alumnos del CEPA que representaron con maestría uno a Cervantes y otro, no menos hábil, a Lope. Actuaciones que fueron aplaudidas.

En nuestras andanzas atravesamos la calle Quevedo hacia el convento de las Trinitarias. En este convento se han encontrado restos óseos atribuibles al escritor. Seguimos caminando, sigue lloviendo, y terminamos en la calle del Duque de Medinacelli y la Plaza de las Cortes.

Frente a la iglesia de Mendinacelli tuvimos un encuentro con uno de los personajes más especiales del Quijote, la pastora Marcela. Gracias a la representación que hizo de ella nuestra actriz, pudimos escuchar, ver e imaginar a una mujer fuerte, alejada de los estereotipos de la mujer de su época. Marcela defiende su derecho a ser independiente de las opiniones de los demás:

"Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros".

"Si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades?"

"Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición y no gusto de sujetarme..."

En la Plaza de las Cortes está la estatua de Cervantes, mirando a Neptuno, vestido con jubón, calzas y gorguera. Para nuestra sorpresa topamos con don Quijote y el bueno de Sancho, representados por dos alumnos. Ese día descubrimos vocaciones teatrales escondidas. Ni la vergüenza, ni la timidez pudieron con ellos.

Gracias a Miriam, una actriz que, con todo su arte, nos hizo olvidar la lluvia, el frío, el tráfico constante de furgonetas de reparto y los gritos de los colegiales. Ella, con su arte, nos hizo presentes a Catalina como mujer viva en las calles. Y el grito de Marcela, “Yo nací libre” se escuchó alto y claro.

Esta salida ha sido una clase magistral en el mejor sentido de la palabra. Gracias al teatro hemos tenido el lujo de poder sentir la literatura viva y rescatarla de la letra muerta. No hay mejor manera de aprender y no hay mejor manera de vivir.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA A LA LAGUNA DE PEÑALARA

El pasado día 26 de febrero nuestro centro organizó una visita a la laguna de Peñalara en la sierra de Guadarrama.

En la actividad participaron 24 alumnos que disfrutaron de un día soleado sobre la nieve, atendiendo a las explicaciones pertinentes que durante la ruta se hicieron sobre el entorno y los orígenes de la laguna.

Fue un día fantástico del que os dejamos algunas imágenes

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos. Permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia.

Nuestros alumnos han visitado La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), participando en los talleres:

Acercarse a las plantas con tacto, buen gusto y fino olfato’