Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

LAS CERVANTAS

Las “Cervantas”, paseo literario por Madrid.

El nueve de abril, con los elementos en contra (llovía y hacía un frío que pelaba), hemos salido por el Madrid antiguo en busca de las huellas de Miguel de Cervantes Saavedra. Ha sido un paseo por su vida y su obra, una clase de literatura en vivo, fuera de las aulas, un aprendizaje activo donde los alumnos también han sido protagonistas.

Nació nuestro escritor en 1547 en Alcalá de Henares y murió en Madrid un 22 de abril de 1616. Fue autor teatral de éxito efímero. Sin embargo, sus obras se representaron "sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza”, según sus palabras.

Hemos comenzado nuestro viaje en la Plaza de Santa Ana. Allí nos esperaba Marta, nuestra guía, muy bien documentada y gran profesional, junto a Miriam, la actriz que representó el papel de las “Cervantas”.

Las “Cervantas” son aquellas mujeres que acompañaron a nuestro autor en su vida y en su obra, su mujer Catalina Salazar y sus hermanas.

En esta plaza nos recibe Calderón de la Barca y Federico García Lorca. Frente a ellos el Teatro Español, en época de Cervantes, el Corral del Príncipe.

Después continuamos nuestro recorrido por la calle del Prado y la calle del León. En la calle del Prado pudimos admirar la fachada del Ateneo. El edificio data de 1884. En ella aparecen los perfiles de Alfonso X el Sabio, Velázquez y Cervantes que representa al Ateneo Literario.

Por la calle del León llegamos al “Mentidero de representantes”.  En el siglo XVII era una plazoleta, punto de encuentro de las gentes del teatro, lugar de cháchara y chismorreos. Allí se reunían actores y músicos, alquiladores de locales, bailarines y dramaturgos. Cervantes vivía justo en esa esquina y podía oír cómo recibían a Lope de Vega, su eterno rival en las tablas, con vítores y alabanzas después de un estreno.  Y también podía oír las más feroces críticas hacia sus obras teatrales.

En la calle Cervantes hemos tenido un encuentro con su esposa, Catalina Salazar y Palacios.  Ella, con su propia voz, nos contó cómo, con solo diecinueve años, se casó con nuestro escritor y las penurias que atravesaron. Al final de la vida Miguel, en su lecho de muerte, dictó a Catalina su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Junto a Miriam, en el papel de Catalina, actores fueron también los alumnos del CEPA que representaron con maestría uno a Cervantes y otro, no menos hábil, a Lope. Actuaciones que fueron aplaudidas.

En nuestras andanzas atravesamos la calle Quevedo hacia el convento de las Trinitarias. En este convento se han encontrado restos óseos atribuibles al escritor. Seguimos caminando, sigue lloviendo, y terminamos en la calle del Duque de Medinacelli y la Plaza de las Cortes.

 

Frente a la iglesia de Mendinacelli tuvimos un encuentro con uno de los personajes más especiales del Quijote, la pastora Marcela. Gracias a la representación que hizo de ella nuestra actriz, pudimos escuchar, ver e imaginar a una mujer fuerte, alejada de los estereotipos de la mujer de su época. Marcela defiende su derecho a ser independiente de las opiniones de los demás:

 

"Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y, por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros".

"Si como el cielo me hizo hermosa me hiciera fea, ¿fuera justo que me quejara de vosotros porque no me amábades?"

"Yo, como sabéis, tengo riquezas propias y no codicio las ajenas; tengo libre condición y no gusto de sujetarme..."

En la Plaza de las Cortes está la estatua de Cervantes, mirando a Neptuno, vestido con jubón, calzas y gorguera. Para nuestra sorpresa topamos con don Quijote y el bueno de Sancho, representados por dos alumnos. Ese día descubrimos vocaciones teatrales escondidas. Ni la vergüenza, ni la timidez pudieron con ellos.

Gracias a Miriam, una actriz que, con todo su arte, nos hizo olvidar la lluvia, el frío, el tráfico constante de furgonetas de reparto y los gritos de los colegiales. Ella, con su arte, nos hizo presentes a Catalina como mujer viva en las calles. Y el grito de Marcela, “Yo nací libre” se escuchó alto y claro.

 Esta salida ha sido una clase magistral en el mejor sentido de la palabra. Gracias al teatro hemos tenido el lujo de poder sentir la literatura viva y rescatarla de la letra muerta. No hay mejor manera de aprender y no hay mejor manera de vivir.

 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA A LA LAGUNA DE PEÑALARA

El pasado día 26 de febrero nuestro centro organizó una visita a la laguna de Peñalara en la sierra de Guadarrama.

En la actividad participaron 24 alumnos que disfrutaron de un día soleado sobre la nieve, atendiendo a las explicaciones pertinentes que durante la ruta se hicieron sobre el entorno y los orígenes de la laguna.

Fue un día fantástico del que os dejamos algunas imágenes

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos. Permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia.

Nuestros alumnos han visitado La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), participando en los talleres:

Acercarse a las plantas con tacto, buen gusto y fino olfato’

“Banco de germoplasma

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos