Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué es ERASMUS+?

¿QUÉ ES ERASMUS+?

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros educativos de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.


¿QUÉ NOS APORTA?

  • Para los profesores: oportunidades para realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y aptitudes. Actividades que pueden durar de dos días a dos meses e incluso llegar al año. Son actividades tales como:
    • Cursos o actividades de formación estructuradas en el extranjero.
    • Docencia en centros de enseñanza asociados.
    • Período de observación en el extranjero en un centro asociado u otra organización relevante activa en el ámbito de la Educación Escolar, jobshadowing.
    • Con ellos se abren nuevas perspectivas en educación, permitiendo intercambiar conocimientos y buenas prácticas en diferentes materias.
  • Para los alumnos: cooperación entre centros escolares u otras organizaciones con el fin de mejorar el nivel y la calidad de la enseñanza:
    • Creación de Asociaciones Estratégicas internacionales para favorecer temas de interés común que permitan a las instituciones participantes colaborar durante dos o tres años para introducir prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación con profesionales de distintos ámbitos.
    • Cooperación online entre centros escolares.
    • Los profesores pueden colaborar con otros colegas europeos en proyectos docentes y ponerlos en red, acceder a recursos didácticos y participar en actividades de desarrollo profesional.


¿CÓMO ESTAMOS PARTICIPANDO?

El CEIP San Martín de Tours forma parte de un Proyecto Internacional llamado “Mejora del rendimiento de los ACNEE en el programa bilingüe” para trabajar la integración y el fomento del bilingüismo con niños con necesidades educativas.

En este Proyecto Internacional, somos socios de un Centro Educativo Escocés, nosotros somos el representante español. Podéis acceder a nuestro blog de Erasmus+ pinchando aquí.

A lo largo del curso escolar, se irán desarrollando diferentes actividades coordinadas para transmitir a nuestros alumnos los valores y objetivos que persigue el proyecto:

Objetivos actitudinales

Nuestro Centro persigue la educación integral de nuestros alumnos. La participación en este proyecto nos ayudará a desarrollar en nuestros alumnos valores y actitudes que consideramos necesarios para que se conviertan en miembros activos de nuestra sociedad.

  1. Respetar a todas las personas, independientemente de su raza, sexo, país de origen, características físicas, etc.
  2. Promover acciones encaminadas a favorecer la integración e inclusión de todas las personas .
  3. Evitar la discriminación.

Objetivos culturales

La comunicación en lengua extranjera no puede ser entendida como un simple intercambio de información. También implica la interacción con otras personas, comprender sus formas de vida, sus creencias, sus valores y sus comportamientos. Además, podemos decir que cultura y lenguaje son inseparables: la lengua refleja y ayuda a construir la cultura.

  1. Conocer aspectos culturales básicos de distintas comunidades; como su país de origen (localización, bandera, tradiciones), su vestimenta tradicional, etc.
  2. Enriquecer la cultura general básica de los alumnos.

Objetivos lingüísticos

La participación en este proyecto no sería posible si nuestro Centro no fuera un Centro bilingüe, ya que esta condición favorece la aprobación del proyecto, la comunicación entre docentes responsables y distintas entidades educativas europeas colaboradoras y la participación de los alumnos, pues las actividades se realizarán íntegramente en inglés.

  1. Comunicarnos con personas de toda Europa cuyo idioma nativo no es el inglés.
  2. Valorar el inglés como instrumento de comunicación entre personas, comunidades y países.

Y EN EL FUTURO ¿QUÉ?

Este es solo el primer paso en nuestra participación en proyectos europeos. Tras la participación en este primer proyecto, desde el CEIP San Martín de Tours iremos participando poco a poco y de forma más activa en diversos programas europeos, estando especialmente interesados en los programas de jobshadowing y de intercambio de estudiantes.

¡Seguiremos informando!