Saltar al contenido

LENGUAJE EN EL TEA LENGUAJE EN EL TEA

El lenguaje y los niños con TEA

En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse es diferente en cada uno de ellos, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social.

Algunos niños con estos trastornos no pueden comunicarse usando el lenguaje oral y otros pueden verse muy limitados. Otros tienen un vocabulario amplio y en ocasiones son capaces de hablar sobre temas concretos de una manera muy extensa. Además de esto puede ser que no sean capaces de interpretar tonos de voz o el lenguaje corporal, lo que dificulta la comunicación con adultos e iguales.

Entre algunas características podemos destacar:

Lenguaje repetitivo o rígido. Es fácil ver como dicen cosas sin sentido o que no tienen que ver con lo que se está hablando. También pueden repetir palabras o frases (ecolalias) de manera espontánea e inmediata o diferida, es decir, repetir algo que ha escuchado antes.

Desarrollo desigual del lenguaje. En estos niños el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, pueden desarrollar rápidamente un gran vocabulario en una determinada área de interés. Muchos niños tienen buena memoria para la información que acaban de escuchar o ver. Algunos pueden leer palabras antes de los 5 años, pero quizás no entiendan lo que leen. A menudo no contestan cuando los demás les hablan ni tampoco cuando los llaman por su propio nombre. Por esto, a veces se cree equivocadamente que los niños con el trastorno del espectro autista tienen un problema de audición.
Tienen poca habilidad para la comunicación no verbal. En ocasiones no pueden hacer gestos por lo tanto le quitan significación y gestualidad al lenguaje.

Por lo general, evitan el contacto visual, y no suelen ser capaces de explicar sus emociones y sentimientos, lo que hace que muchas veces se frustren.

Para tratar de compensar a estos niños/as se les tiene que fomentar el desarrollo de los requisitos básicos del lenguaje, tales como la atención, la imitación, el seguimiento de órdenes...

También se tienen que hacer funcionales aquellas producciones que veamos que pueden desarrollar un trasfondo comunicativo, como las ecolalias.

Y por último en los casos necesarios hay que dotarles de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación.

ESTIMULAR PARA HABLAR ESTIMULAR PARA HABLAR

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Autor pictogramas: Sergio Palao Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón (España)Autor pictogramas: Sergio Palao Origen: ARASAAC (http://www.arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón (España)

El lenguaje y su desarrollo es fundamental para la vida de las personas ya que cumple con varias funciones. Con el lenguaje podemos comunicarnos, socializarnos y tener un auto control que ayuda a regularnos.

Desde las primeras semanas de vida, los niños/as necesitan una estimulación constante ya que el acto de la comunicación comienza desde el momento en el que se nace.

Los ejercicios en edades tempranas fomentan un correcto desarrollo del lenguaje, primero para ser conscientes y luego para poder usarlo de manera correcta.

En el tríptico que veréis al acceder al enlace, veréis una serie de actividades que podréis hacer desde vuestras casas, de tal manera que estaréis fomentando un correcto desarrollo de una forma divertida.

https://arasaac.org/materials/es/1557

PASO A PASO PASO A PASO

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA


La conciencia fonológica es necesaria porque es la que permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje.

Significa ser capaz de contar sílabas o buscar palabras que rimen. También hace que se den cuenta de los sonidos que se repiten. 

La conciencia fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla en práctica.

Existen varios tipos de actividades para que los alumnos/as la trabajen:

Contar sílabas

Deletrear

Buscar palabras que rimen

Añadir, quitar o sustituir sílabas...

Los niños/as que tienen comprometida la conciencia fonológica tendrán problemas a la hora de expresarse, entender enunciados o aprender a leer con algunos métodos.

A continuación podréis ver un vídeo con algunos ejemplos.

LUDIKA Disfrutamos Aprendiendo. Qué es la CONCIENCIA FONOLÓGICA?: Juegos para desarrollarla (CC0)