Saltar al contenido

PLANTEAMIENTO DE LA WEB PLANTEAMIENTO DE LA WEB

La creación y diseño de esta página Web tiene como planteamiento cuatro aspectos a destacar:

  • Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para dar respuesta a las diferencias individuales (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).
  • Promover el potencial del alumnado, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y de sus capacidades bajo los principios de equidad e inclusión.
  • Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción, la promoción y el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad y adecuada a sus peculiaridades.
  • Establecer vías de cooperación y colaboración entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado de necesidades educativas especiales y las familias de los mismos.Cuando familia y escuela colaboramos, los aprendizajes de los alumnos/as mejoran; además la familia es un espacio privilegiado para desarrollar competencias y consolidar los aprendizajes que se hacen en la escuela. Profesores/as familias nos necesitamos mutuamente para ser más eficaces.
     

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, espero que os sirva de guía y ayuda para un objetivo común:

una adecuada respuesta educativa a todo el alumnado (especialmente a los ACNEES) a partir del principio de inclusión.

 "Nuestra capacidad para alcanzar la unidad en la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización"

Mahatma Gandhy

INICIO INICIO

MI PERFIL MI PERFIL

Soy profesora de Pedagogía Terapéutica en Educación Secundaria en el IES Butarque  de Leganés. 

Desde hace 30 años mi vida laboral gira en torno a la enseñanza, pasando por diferentes especialidades:

Educación de adultos, Infantil, Ciencias y finalmente en la especialidad que imparto actualmente.

Realicé mis estudios universitarios en la Universidad de Salamanca: Magisterio ( especialidad Ciencias y Educación Infantil ) y Filosofía y Ciencias de la Educación ( especialidad de Orientación y Pedagogía Terapéutica).

Ejerciendo mi labor educativa como especialista en PT he aprendido la gran importancia que tiene el  Sistema Educativo para atender a cada alumno/a como un individuo único y especial, sabiendo lo importante que es conocer sus intereses, valores y capacidades. A partir de ahí  se trabajarán sus capacidades de aprendizaje, de forma lo más significativa posible, para que pueda generalizar y aplicarlo en su vida cotidiana (aprender a aprender).

Como profesionales docentes podemos hacer posible un Sistema inclusivo, aceptando la diversidad como un valor fundamental y que podemos llevar a cabo desde el aula, con un buen equipo de trabajo entre el profesorado y familias.

Considero tres aspectos o factores importantes en mi labor educativa:

  • Mejorar el NCC (Nivel de Competencia Curricular) del alumnado.
  • Desarrollar su Inteligencia Emocional ( Mediante el desarrollo de las competencias emocionales el alumno aprende a emplear diversas estrategias emocionales: regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos...  con el fin de hacer frente a situaciones emocionales difíciles, dentro del ámbito escolar, familiar y social)
  • Aplicar las Nuevas Tecnologías en el aula.