Saltar al contenido

Temporalización, metodología y criterios de calificación

TEMPORALIZACIÓN


Con carácter estimativo, y teniendo en cuenta que el calendario escolar para 2.º de Bachillerato en la Comunidad de Madrid es de algo más de 30 semanas (descontando vacaciones) y que esta asignatura cuenta con 4 horas semanales, se dispone de unos 120 períodos lectivos.
En este curso, el tercer trimestre es bastante corto, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de la distribución de los contenidos. Se procurará ajustarse a esta distribución:
▪ Las biomoléculas ………………………………… 8/9 semanas
▪ Biología celular …………………………………… 6 semanas Vacaciones de Navidad
▪ Metabolismo……………......................................5 semanas
▪ Genética molecular y herencia ……………....… 6 semanas Vacaciones de Semana Santa
▪ Biotecnología …………………………………….. 2,5 semanas
▪ Inmunología ……………………………………… 2,5 semanas Fin de periodo ordinario

Una vez finalizado el curso y realizada la evaluación ordinaria se continuará con las clases de refuerzo y repaso, así como consolidando aquellos contenidos que no se hayan podido ver con la profundidad deseada por falta de tiempo.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA


En todos los niveles, y para favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos, la metodología será activa, intentando el profesor, en todo momento, plantear interrogantes y generar situaciones atractivas y motivadoras para el alumno, evitando así que éste se convierta en un mero receptor pasivo de información. Se tendrán en cuenta las siguientes pautas:
• Tomar como punto de partida lo que los alumnos conocen sobre los temas trabajados y organizar el proceso de trabajo teniendo en cuenta sus ideas previas adquiridas durante el curso anterior. Se realizará una prueba inicial de tipo competencial para ver qué recuerdan del curso anterior (diseño de experimentos, aplicación de conocimientos a situaciones cercanas, etc.)
• Alternar, durante el desarrollo de los temas, ejercicios de relación de conocimientos, síntesis, resolución de problemas, elaboración de conclusiones, etc., con explicaciones de la profesora de aquellas cuestiones que, por ser más abstractas, puedan presentar mayor dificultad.
• Trabajar con fuentes de información diversas, lo cual supone analizar con rigor diversas fuentes de información (periódicos, medios audiovisuales, informáticos, gráficas, textos, Internet etc.) comparar contenidos de las mismas y realizar valoraciones partiendo de criterios establecidos. Estas actividades propician el desarrollo del lenguaje científico y del razonamiento, aparte del enriquecimiento cultural que supone la lectura.
• Propiciar la consolidación de los contenidos ofreciendo a los alumnos la posibilidad de aplicarlos a otras situaciones.
En la Biología de 2º de bachillerato se encuentran contenidos con una base conceptual muy fuerte. En la secuencia de estos contenidos se va de lo particular a lo general y de lo simple a lo complejo. De este mismo modo, en las clases se deberá comprobar que el alumno posee los conceptos relevantes e incluso necesarios para los próximos aprendizajes. Se presentarán los conceptos más generales y, posteriormente, el resto de los elementos, mostrando tanto las relaciones con los primeros como las que mantienen entre sí. En la presentación de todos estos conceptos será fundamental apoyarse en ejemplos concretos que los ilustren empíricamente.
En la asignatura de Biología de 2º de bachillerato, dada la gran cantidad de contenidos teóricos, se hace casi imposible dedicar tiempo a las prácticas. Sin embargo, durante este curso, se propone la realización de las mismas, siempre que la marcha del curso lo permita.

Algunas actividades prácticas podrían ser:
- Reconocimiento de principios inmediatos
- Elaboración de jabón
- Estudio microscópico de la célula
- Tinción y observación de bacterias
- Aplicación de los microbios en la industria alimentaria

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


La evaluación es un proceso que se mantiene constante con el fin de formar a los alumnos y mejorar la actividad docente. Siempre, como medida general, se revisarán en el aula los exámenes, concentrando la atención de los estudiantes en los errores más comunes y solucionando las posibles dudas antes de avanzar.
En cada unidad, y utilizando el aula virtual, se incluirán enlaces a cuestionarios de autoevaluación que permitan al alumnado revisar su grado de conocimiento de los temas, detectar dudas y solucionar problemas a medida que se avance en el temario.
En cuanto a los procedimientos de evaluación, se medirán los aprendizajes mediante ejercicios escritos y también habrá una observación y evaluación del trabajo realizado por el alumno en clase y en casa, así como de su participación en las tareas individuales y en grupo.
Pruebas escritas: en todos los instrumentos de evaluación utilizados el alumnado conocerá el valor exacto de cada una de las preguntas, en particular cuando se trate de pruebas escritas.
Estas pruebas escritas contendrán ejercicios de aplicación de los conocimientos trabajados, y también otros que sigan el modelo de los exámenes de EBAU, con el objetivo de que los estudiantes puedan familiarizarse con el tipo de pregunta y el nivel de profundidad que se requiere.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En cada evaluación se realizará, al menos, dos pruebas escritas, la segunda global, en la que entrará toda la materia de ese periodo y varias cuestiones sobre lo estudiado anteriormente (en la 2ª evaluación habrá, aproximadamente, un 25% de preguntas de la evaluación anterior, y en la 3ª evaluación el peso de lo estudiado anteriormente será de un 35% aproximadamente); esto se hace con el fin de que los alumnos repasen continuamente lo dado con anterioridad.
Los exámenes supondrán el 90% de la calificación. El primero de cada evaluación tendrá un peso del 40%, y el segundo del 50%.
Además, durante todo el curso, y de manera semanal, se realizarán controles de revisión y ayuda al estudio mediante la realización y corrección de actividades relacionadas con los contenidos trabajados. Estas actividades supondrán el 10% de la calificación.
Sólo se repetirá un examen a un alumno que no se haya presentado en la fecha fijada cuando su no comparecencia sea por causa justificada (mediante el certificado correspondiente).
Se incluye como criterio de calificación la ortografía, redacción y presentación de los exámenes y trabajos escritos. En cada ejercicio o examen el profesor valorará la ortografía, la presentación y la redacción. Se seguirá el mismo criterio que en los exámenes EBAU.

Procedimientos de Evaluación.

La evaluación se realiza sobre las competencias, lo que supone una aplicación real y práctica de los contenidos.

La evaluación es  un proceso continuo que se mantiene constante con el fin de formar a los alumnos y mejorar la actividad docente.

En cuanto al procedimientos de la evaluación, se medirán los conceptos y procedimientos mediante ejercicios escritos y también habrá una observación y evaluación  del trabajo realizado por el alumno en clase , así como su participación en las tareas individuales y en grupo.

-Pruebas escritas: en todos los exámenes, pruebas, etc el alumnado conocerá el valor exacto de cada una de las preguntas.

Criterios de Calificación

En cada evaluación se realizará, al menos, un ejercicio global en el que entrará toda la materia
de ese periodo y varias cuestiones de lo estudiado anteriormente (en la 2ª evaluación habrá,
aproximadamente, un 25% de preguntas de la evaluación anterior, y en la 3ª evaluación el
peso de lo estudiado anteriormente será de un 35% aproximadamente); esto se hace con el
fin de que los alumnos repasen continuamente lo dado con anterioridad (aquí no parece
adecuado evaluación continua porque finalmente un alumno que no supiera nada de
bioquímica terminaría aprobando, mientras que al ser por evaluaciones tiene que haberla
estudiado para aprobar la 1ª evaluación).

Los exámenes supondrán el 85% de la calificación.

Además, durante todo el curso, y de manera semanal, se realizarán controles de revisión y
ayuda al estudio mediante la realización y corrección de actividades relacionadas con los
contenidos trabajados. Estas actividades supondrán el 15% de la calificación.
Sólo se repetirá un examen a un alumno que no se haya presentado en la fecha fijada
cuando su no comparecencia sea por causa justificada (mediante el certificado
correspondiente).

Se incluye como criterio de calificación la ortografía, redacción y presentación de los
exámenes y trabajos escritos. En cada ejercicio o examen el profesor valorará la ortografía,
la presentación y la redacción. En el caso de que haya tres o más faltas (no se tendrán en
cuenta los acentos) se restarán 0,5 puntos de la nota del examen

Recuperación de evaluaciones pendientes

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN:

- Después de cada evaluación se realizará un examen global de los contenidos tratados durante esa evaluación. 

- En la convocatoria ordinaria en el mes de mayo se realizará un examen final para aquellos alumnos que deban presentarse a toda la materia, y que servirá como recuperación. Además, a este examen podrán presentarse los alumnos que deseen subir nota.