Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Temporalización, metodología y criterios de calificación

VI. TEMPORALIZACIÓN

Los bloques A, E y F se desarrollarán a lo largo de todo el curso, ya que se aplicarán en los procedimientos para abordar el estudio de cada una de las otras unidades, además de para tratar temas transversales como son la salud y la educación ambiental.
En el primer trimestre se llevará a cabo el estudio de los bloques C y D; es decir, el estudio la diversidad de los seres vivos del planeta Tierra, concretamente, los reinos Monera, Protoctista y Animal.
En el segundo trimestre continuaremos con el bloque D y desarrollaremos con más detalle el bloque E; se estudiarán la diversidad vegetal, los ecosistemas, la hidrosfera y la atmósfera.
En el tercer trimestre continuaremos con bloque E y trataremos el bloque B; se aborda el estudio de la degradación y conservación de los diferentes sistemas de las capas terrestres y finalmente se abordará el estudio del planeta Tierra y la geosfera.

VII. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Para favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos, la metodología será activa, intentando el profesor, en todo momento, plantear interrogantes y generar situaciones atractivas y motivadoras para el alumno, evitando así que éste se convierta en un mero receptor pasivo de información y teniendo siempre presente que “aprenda a aprender”.

Se tendrán en cuenta las siguientes pautas:
• Tomar como punto de partida lo que los alumnos conocen sobre el medio natural y físico y organizar el proceso de trabajo teniendo en cuenta sus ideas previas adquiridas durante el curso anterior.
• Realizar un conjunto diversificado de actividades en un cuadernillo con la ayuda de su libro de texto.
• Se realizarán actividades en grupo usando el aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas.
• Se realizarán prácticas de laboratorio.
• Se trabajará el plan lector con el proyecto del calendario de la naturaleza usando el libro “Diario de la Naturaleza” de Joaquín Araújo.
• Además, durante el desarrollo de los temas, se alternará ejercicios de relación de conocimientos, síntesis, resolución de problemas, elaboración de conclusiones con explicaciones por parte del profesor de cuestiones más abstractas y, por tanto, más difíciles
• Trabajar con informaciones diversas, lo cual supone analizar con rigor diversas fuentes de información. Hay que tener en cuenta que en las clases de los alumnos de 1º de la ESO existe un cañón de proyección por lo que el acceso a Internet facilita mucho la obtención de información de diversas fuentes y comparar contenidos de las mismas para realizar valoraciones partiendo de criterios establecidos. Estas actividades propician el desarrollo del lenguaje científico y del razonamiento, aparte del enriquecimiento cultural que supone.
• Inculcar, durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, la necesidad de seguir un método científico, normas de seguridad, gusto por el orden y limpieza en el lugar de trabajo y del material utilizado.

La metodología en este primer curso de la ESO debe ser particularmente activa y estimulante para el alumno,  ya que todavía les resulta muy difícil la concentración y no se puede pretender que nuestros nuestros alumnos estén durante toda la hora escuchando de una forma pasiva. 

El libro de texto que seguirán los alumnos es ameno y propone muchos ejercicios y actividades. Naturalmente la explicación del profesor será necesaria, pero se procurará introducir planteamientos de situaciones, cuestiones y ejercicios en los que los alumnos participen activamente. 

Los alumnos elaborarán un cuaderno donde quedan reflejados sus trabajos, ejercicios, apuntes, etc.

Se trabajará en grupo usando las técnicas del aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas.

Este curso  tenemos, afortunadamente para nuestros alumnos,  desdobles de desdobles de prácticas de laboratorio. Consideramos la realización de prácticas un procedimiento fundamental para nuestras asignaturas y los alumnos de esta edad   las disfrutan mucho y aprenden muchísimo con su realización .

Se programan las siguientes prácticas, aunque naturalmente no se puede exigir a los profesores  la realización de todas ellas, ya que depende de la dinámica del curso el que se puedan llevar a cabo en su totalidad.

 
• Material y normas del laboratorio de Ciencias naturales. 
• Manejo del microscopio para el estudio de la célula
• Análisis de los microorganismos  de agua dulce.
• Disección de un  animal vertebrado (trucha, mejillón, cangrejo)
• Estudio de una planta sin flor: musgos
• Estudio de una planta con flor
• Reconocimiento de “visu” de los principales minerales
• Reconocimiento de “visu” de las principales rocas 

XI. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para calificar los contenidos el profesor utilizará las pruebas escritas, así como las producciones de los alumnos.
Además, valorará los procedimientos y actitudes.

La calificación se realizará con la nota media obtenida entre todas las pruebas objetivas escritas realizadas en cada evaluación, asignándole un valor del 50%.

El 50% restante se corresponde con el trabajo cooperativo y diario de clase, que se repartirá de la siguiente manera:
10% prácticas de laboratorio / desdoble
10% cuaderno de trabajo. Portfolio
30% Trabajo cooperativo y otras metodologías activas (exposiciones, producciones, proyectos de investigación, uso de metodologías activas, mapas mentales, gamificación, rutinas de pensamiento, destrezas de pensamiento, etc.)

Bonificaciones: Como parte de la metodología empleada de aprendizaje cooperativo, el Centro ha establecido para este nivel bonificaciones de hasta un máximo de 0,5 puntos en cada evaluación, que se sumarán a la calificación final. Para obtener estas bonificaciones se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Que el grupo respete la técnica cooperativa.
- Mantener el tono de voz durante la técnica.
- El trabajo extra realizado.
- Que un alumno tutorice a otro.
Los aspectos a bonificar pueden ir variando de un trimestre a otro, utilizando todos los mismos aspectos.

Se incluye como criterio de calificación la correcta ortografía, redacción y presentación de los exámenes y trabajos escritos. La nota del ejercicio escrito puede penalizar 0,1 puntos por cada falta de ortografía hasta un máximo de 1 punto, sin que ello conlleve suspender la prueba.
Para la realización de la media de cada evaluación, será necesario obtener como media en el apartado de exámenes, una nota mínima de 2,5. Si no se llegara a esta nota, no se hará media con el bloque de actividades y trabajo de clase, por lo que la calificación final no podrá ser de aprobado, quedando como máximo en 4.
La calificación final de junio reflejará la evolución del alumno y su grado de adquisición de las competencias y objetivos especificados en esta programación.
Para la obtención de Mención Honorífica, los alumnos deberán participar y entregar los trabajos e informes relacionados con el proyecto de innovación de Microbiología.