Ver el contenido del capítulo

El legado de Cajal

Posibilidad de museo Cajal

El  enriquecido legado de Santiago Ramón y Cajal debido a sus aportes científicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de un museo en su memoria. Así, el Gobierno quiere impulsar la creación de dicho espacio en conmemoración de Ramón y Cajal, por lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros un grupo de trabajo con el fin de analizar las diversas posibilidades que puedan garantizar tanto la proyección como difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal.

El Ejecutivo tiene como objetivo promover un espacio que esté a la altura de la figura de Ramón y Cajal con el fin de impulsar la difusión de su investigación científica. Santiago Ramón y Cajal impulsó la ciencia española a nivel internacional por lo que la creación de un museo en su nombre ha sido una constante demanda por parte de la comunidad científica, según señala el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Imagen 4. Legado de Ramón y Cajal. 

Actualmente el instituto Cajal se presenta como el centro de investigación neurobiológica más antiguo de España, el cual alberga el Legado de Ramón y Cajal y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dicho legado se fundamenta en una serie de piezas y pertenencias que el mismísimo Cajal quiso que se conservaran como símbolo de las primeras actividades científicas españolas asentadas en el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso.

En verdad se trata de una iniciativa pequeña que pretende impulsar la inmensa herencia del premio Nobel español; multitud de cartas, trabajos personales, dibujos histológicos, fotografías ... sin duda alguna, un tesoro que no ha sido valorado lo suficiente, a pesar de representar la mayor aportación española a la ciencia universal. 

Se han destino varios espacios para la creación del presente museo, y todo parece indicar que el más idóneo es el edificio de colegiados de Madrid, donde anteriormente estaba la sede la facultad de Medicina de San Carlos, donde el mismo Cajal impartió sus clases en Histología y Anatomía Patológica 

Ir al índice