Saltar al contenido

Visor

¿Existen los trasplantes fecales?

El trasplante fecal es un trasplante el cual se centra en curar la microbiota intestinal la cual es debilitada y degenerada por antibióticos y por una bacteria muy dañina a esta microbiota. Es uno de los trasplantes más innovadores de la época, siendo algo muy poco común, es uno de los tratamientos más eficaces ante una de las nuevas enfermedades emergentes que más daños intestinales está provocando en los pacientes hospitalizados y que más fácil se expande por la planta en la que está ingresada esa persona, estamos hablando ni más ni menos que de Clostridium difficile.

Esta enfermedad es catalogada como una de las diarreas hospitalarias más peligrosas que hay, sobre todo en los países más desarrollados. Básicamente consiste en una bacteria que produce toxinas que hacen que el intestino se inflame, causando así diarreas, nauseas y dolor abdominal, a lo que se le puede añadir dolor de cabeza, fiebre o pérdida de peso.

Imagen de la invasión de Clostridium difficile en el intestino

En los últimos tiempos hemos visto como esta enfermedad ha ido llegando cada vez a más gente ingresada en hospitales, y eso se debe a que esta enfermedad se transmite a través de la contaminación ambiental de la zona, por eso en hospitales o sitios así es muy fácil ser contagiado porque, además de su transmisión, su acceso y supervivencia en el cuerpo es muy fácil, ya que los antibióticos debilitan el intestinos, ¿y dónde se toman más antibióticos que en el hospital?, en ningún lado, así que los hospitalizados suelen ser los más fáciles de contagiar. Esta enfermedad se diagnostica principalmente a gente mayor, con pocas defensas o gente con enfermedades inflamatorias intestinales.

Toda esta enfermedad e inflamación radica en nuestra microbiota intestinal. La microbiota, o flora intestinal la podemos encontrar sana, si no ingerimos ningún tipo de antibiótico, tenemos una buena dieta, y por lo tanto, esta puede batallar contra la bacteria Clostridium difficile y acabar con ella o reducirla en su gran mayoría; pero un intestino con una microbiota intestinal débil, son mucho más propensos a adquirir esta enfermedad.

imagen de descripción de trasplante fecal

El verdadero trasplante es un tratamiento no tan caro como se preve y bastante fácil de aplicar:

     -Se obtienen las heces sanas de un donante, que debe ser familiar o alguien cercano con las correctas medidas.

     -Se implantan al paciente, puede ser de diferentes maneras (oral por sonda, oral mediante cápsulas o vía anal a través de preparaciones líquidas con las respectivas bacterias).

     - Los cambios suelen darse en un plazo de 48 horas y el paciente es dado de alta dentro de este plazo.

Tenemos ejemplos reales de trasplantes fecales en 2018, como puede ser el caso de Isabel, que tuvo que aguantar 5 largos meses con un fuerte dolor abdominal y con alta diarrea, llegando a ir al baño 30 veces al día. Obtuvo este tratamiento en el hospital de Madrid Gregorio Marañón y al día siguiente fue dada de alta, y la desapareció cualquier dolor o malestar a las 40h.

Tras este gran descubrimiento, los investigadores están viendo viable la posibilidad de que esta bacteria que encontramos en las heces y que ayuda a la regeneración de microbiota dañada o eliminada por el Clostridium difficile pueda ser usada en otras enfermedades, como pueden ser la enfermedad del colon irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, o si se desarrolla bien, puede llegar a ser usada para la esclerosis múltiple.

Otra opción en la que está investigando es en los bancos de heces, ya que sería una opción mucho más rápida y directa de obtener heces sanas que teniendo que encontrar al donante óptimo en el momento de mayor necesidad para el o la paciente. lo que harían en estos bancos de heces sería recibir excremento de gente sana y allí, convertirlo en microbiota fecal y preparlo para ser usado en cualquier momento para un tratamiento, actualmente los hospitales que más avanzados están en todo este tema son el hospital Gregorio Marañón en Madrid y el hospital Bellvitge en Barcelona.

imagen de las cápsulas de heces

BIBLIOGRAFÍA

Tardón. (2018). Trasplante fecal: cómo tus excrementos pueden curar a otra persona. Retrieved 24 January, 2019, from https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/10/23/5bcdc693ca474165618b4649.html

Societat catalana de digestología. (2018). Scdigestologiaorg. Retrieved 24 January, 2019, from http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/Trasplantament_microbiota_fecal_es.pdf

Accu españa. (2018). ¿Qué es el trasplante fecal?. Retrieved 24 January, 2019, from https://www.accuesp.com/que-es-el-trasplante-fecal

Es provocada cuando hay diferentes elementos, sustancias o otras cosas que hagan que este medio no sea apto o seguro para su uso.

Todos los microorganismos que tenemos en nuestro intestino y todas las enzimas que nos ayudan a hacer la digestión y aprovechar nutrientes o a desintegrar elementos malignos.

Es una especie bacteriana de la familia Clostridium. Son unas bacterias que habitan en el intestino que están en pequeño número en gente sana y muy vistos en gente hospitalizada.

Es un artefacto usado en las clínicas las cuales son usadas para explorar el interior de nuestro cuerpo y poder introducir diferentes sustancias a través de él.

Enfermedad que consiste en el trastorno funcional del tubo digestivo, y de por sí, la posibilidad de dañar todo el sistema.

Grave inflamación del conducto intestinal que puede dañar gravemente el curso de la digestión. Puede afectar cualquier parte de todo el sistema.

Inflamación muy duradera de las úlceras del tubo digestivo y que afecta al revestimiento del intestino grueso.