Saltar al contenido

Visor

SALVAR A LOS ANFIBIOS DE UN HONGO ASESINO

En este trabajo os voy a hablar de un hongo, que está poniendo en peligro a las poblaciones de anfibios de todo el mundo y a algunas las ha llevado al borde de la extinción. 

ANDREA PROCOSTALES

                 Del griego Amphibia, que se significa "ambas vidas", los anfibios ( ranas, sapos, salamandras, etc.) fueron los primeros vertebrados que consiguieron sobrevivir en tierra firme, aunque lo consiguieron a medias ya que en tierra pueden respirar y moverse pero para reproducirse siguen necesitando el agua, ya que sus huevos no tienen cáscara como los de las aves y reptiles que les protegan de la desecación, además de para protegerse e hibernar.

                 Actualmente, existen  catalogadas 7425 especies diferentes y los encontramos distribuidos por todos los continentes, aunque si no se toman medidas, su fin podría estar cerca y ser la primera especie animal en desaparecer de la tierra.

                 Son los únicos vertebrados que sufren una serie de transformaciones, durante su desarrollo, que reciben el nombre de metamorfosis. Son anamniotas, tetrápodos y ectotérmicos(4).

               Debido a esta doble vida (terrestre y acuática), una de sus principales características es su respiración(2)(3), ya que no presentan un solo tipo , sino varias, que van cambiando a medida que sufren la metamorfosis:  durante la fase embrionaria (renacuajos) respiran mediante tres pares de branquias, parecidas a las de los peces y en la fase adulta,cuando han superado la metamorfosis, las branquias se transforman en pulmones que están poco desarrollados, y a través de la piel (respiración cutánea) que es la mas importante.

               La piel en los anfibios es un órgano muy importante que presenta una serie de características:

  • Es una capa muy fina que está desnuda, ya que no tiene pelos ni escamas.
  • Los protege del medio externo.
  •  Tiene glándulas que segregan una mucosa para mantenerla húmeda.
  •  Al ser tan fina, permite que en  ella se lleva a cabo el intercambio gaseoso con el medio externo, absorbiendose a través de sus poros el oxígeno y expulsándose el dióxido de carbono.
  • Está muy irrigada, para a través de la sangre distribuir a todo el organismo el oxígeno.
  • Contribuye al control de la temperatura con cambios en su pigmentación y con la segregación de sustancias.
  • Actúa como medio de defensa, frente a los depredadores, ya que algunas tienen glándulas que segregan veneno y otras poseen unos colores llamativos que actúan como advertencia.

                Cualquier daño que se produzca en ella puede tener consecuencias fatales para el animal. Pues bien desde hace unas décadas las poblaciones de anfibios en el mundo están desapareciendo, entre otras causas, por una enfermedad llamada quitridiomicosis.

QUITRIDIOMICÓSIS

        Es una enfermedad infecciosa, producida por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, que es el responsable de que mas de un tercio, de las mas de 7000 especies de anfibios del mundo, estén amenazadas y de la extinción de unas 200 de ellas.

¿Cómo actúa?

        Las zoosporas, del hongo, se pegan a la piel de los anfibios adultos y a la boca de los renacuajos, solo en las zonas donde hay queratina; al cabo de unos días en esta zona se ha formado un quiste donde se están fabricando esporangios que a su vez fabricaran mas zoosporas.Estos esporangios irán taladrando la piel del animal produciendo su descamación.

 

        Como consecuencia de la descamación de la piel, la respiración y la osmorregulación se ven afectadas. La descamación se produce especialmente en la zona de la pelvis,  que es una zona donde se absorbe agua. el hongo disminuye de esta manera el transporte de electrolitos (Na y K) en mas del 50% y reduce las concentraciones de estos en un 20% y un 50% respectivamente. Esta alteración es suficiente para que el animal muera de un fallo cardiaco después de entre 10-18 días de ser infectado.

 

         La quitridiomicosis ha sido calificada por los científicos como la peor enfermedad infecciosa que ha atacado a los vertebrados en toda la historia, tanto por el número de especies diferentes de anfibios a las que afecta,  como por el número de especies que pueden extinguirse.

Origen

         Fue descubierto por primera vez, en una especie de rana, el Xenopus laevis (rana de uñas), en África. Su dispersión desde aquí a otras partes del mundo se debió al uso de esta rana en los tests de embarazo y como animal domestico.

¿Cómo se transmite?

  •  A través de las esporas, cuando encuentran las condiciones adecuadas.

  • A través de animales,como los renacuajos, que actúan como reservorios, no desarrollan la enfermedad pero se la transmiten a los anfibios que hay cerca de ellos.
  • No se transmite al hombre.

Hábitat

      Vive en los lagos, bosques naturales, zonas de ribera y cursos de agua de zonas montañosas de climas

      tropicales, con temperaturas próximas a los 23ºC; a partir de los 30ºc su crecimiento se ralentiza y a partir

      de los 37ºC el hongo muere ya que sus esporas no toleran la deshidratación.

Propagación

  • El hongo puede extenderse a otras zonas al ser transportados en los zapatos, en las ruedas de los vehículos, mochilas, en las tiendas de campaña, etc de personas que se internan en zonas donde vive el hongo; a estas personas se les aconseja desinfectar con un fungicida estos utensilios.

  • También puede propagarse, pegándose en las patas de los animales, que se trasladan de una zonas a otras en busca de comida, pareja, etc.
  • En el instrumental de laboratorio que utilizan los científicos.
  • El hongo no mata a los renacuajos, y a veces los utiliza como reservorio.
  • Debido a la comercialización de determinados tipos de anfibios como alimento.
  • Por el uso de los anfibios en los laboratorios y como mascotas.
Distribución
      Se ha detectado, actualmente en todos los continentes.
Ciclo de vida del hongo

             Cada 4-5 días el hongo se reproduce generando unas 150 zoosporas que se esparcen por agua

              o por el viento. El ciclo de vida de estas zoosporas se divide en dos fases:

                     Primera fase: la zoospora móvil, que tiene un periodo de vida corto, se mueve por el agua

                     (solo unos pocos centímetros) hasta que se pega a la piel del anfibio.

                     Segunda fase: una vez que la zoospora se ha unido a piel del anfibio se convierte en un

                     esporangio y comienza a reproducirse, fabricando mas zoosporas que infectaran nuevas zonas

                     de la piel o caeran al agua para seguir infectando a otros anfibios  

Especies mas suceptibles
  • Rana Toro.
  • Rana Shenocephala.
  • Rana Catesbiana.
Tratamientos
  • La vacunación no es posible.
  • Se ha probado su eliminación con compuestos de amonio cuaternario y con el cloruro de didecildimetilamonio.
  • El hipoclorito de sodio en concentraciones del 1% y de etanol al 70% también resultan eficaces.
  • El calentamiento por encima de los 37ºC durante 4 horas también provoca la muerte de los esporangios.
  • La luz ultravioleta.
  • Pero parece ser que el método mas eficaz para destruir al hongo es la utilizacion de fungicidas. Actualmente científicos españoles han conseguido eliminar de forma eficaz y de forma permanente, al hongo que afectaba a las poblaciones de sapo espartero en las islas baleares, aplicando el fungicida tanto en los renacuajos como en el medio que les rodea.

Vídeo explicativo sobre el trabajo de los científicos españoles sobre la eliminación del hongo en las poblaciones de sapo espartero:

 

Causas de su aparición
      Según los científicos, esta enfermedad siempre ha existido, pero la causa que ha hecho que este hongo se vuelva patógeno para los anfibios ha sido el cambio climático producido por las actividades humanas que provocan la emisón de gases de efecto invernadero, que  producen cambios en los niveles de humedad y de temperatura.
      Cuando un organismo está acostumbrado a vivir en un medio con una temperatura determinada y esta aumenta, sus niveles de toxicidad aumentan y provocan enfermedades y muerte a otros seres vivos. Esto es lo que ocurrió en zonas de montaña de la América tropical con este hongo.
      Los anfíbios poseen en su piel unas glándulas encargadas de fabricar sustancias tóxicas(alcaloides) ( l) para defenderse de las enfermedades, pero parece ser que frente a este hongo este mecanismo de defensa no funciona, por lo que los científicos creen que debe haber otros factores ambientales que beneficien al hongo.
      La situación es tan grave, que el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, esta incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras mas dañinas del mundo(9).
OTRAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS ANFIBIOS
  • Alteración, pérdida y fragmentación de su hábitat: como los anfibios viven tanto en el medio terrestre como en el acuático, cualquier variación negativa en alguno de ellos afecta a sus poblaciones; por tanto tienen el doble de probabilidad de que esto ocurra, que el resto de los seres vivos que viven en un solo medio.
           Además su hábitat se ha ido fragmentando debido a la construcción de carreteras,
           campos de cultivo o viviendas, quedando sus poblaciones en muchos casos fragmentadas,
          aisladas, con el peligro de endogamia, pérdida de variabilidad genética y muerte.
  • Cambios en los sistemas de regadio: antes se utilizaban los canales y las acequias para llevar agua hasta los campos, ahora en muchos lugares, para ahorrar agua,  utilizan el riego por goteo lo que ha provocado la desaparición de sapos y  ranas en estas zonas.

  •  Introducción de especies exóticas: la introducción de competidores y de depredadores está provocando que muchos anfibios tengan que competir con otros anfibios por el espacio y la comida; y contra depredadores nuevos para los que no estaban preparados.

  • Contaminantes químicos: debido a que su piel es muy permeable, son animales muy sensibles a las sustancias químicas arrojadas tanto a la tierra como al agua por las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y de la minería, que provocan malformaciones, mutaciones y muerte entre ellos.
  • Incremento en los niveles de ruido: los sapos son animales que se comunican entre si, sobre todo durante la época de apareamiento, emitiendo una serie de sonidos (croando), cuando los niveles de ruido a su alrededor son excesivos, debido a la actividad humana, esta actividad se ve afectada.
  • Radiaciones ultravioletas: la destrucción de la capa  de ozono ha provocado que la cantidad de radiaciones ultravioletas que llegan a la tierra aumente afectando la sensible piel de los anfibios, provocándoles mutaciones y malformaciones.
  • Sobreexplotación: los anfibios son sacados de sus hábitat para ser vendidos en los mercados de muchos países como alimento y como mascotas. Además son capturados para proporcionarselos a los laboratorios para realizar ensayos clínicos.



BIBLIOGRAFÍA

1-Botanical-online, S. 2016. Botanical-onlinecom. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.botanical-online.com/animales/caracteristicas_anfibios.htm

2-Paradais-sphynxcom. 2016. Anfibios Paradais Sphynx. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://anfibios.paradais-sphynx.com

3-Ejemplodecom. 2016. Ejemplodecom. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.ejemplode.com/36-biologia/3360-caracteristicas_de_los_anfibios.html

4-Sinc servicio de información y noticias científicas. 2016. Agenciasinces. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-ranas-con-quitridiomicosis-mueren-de-paro-cardiaco

5-Grupobbvacom. 2016. Grupobbvacom. [Online]. [4 January 2016]. Available from: https://w3.grupobbva.com/TLFU/dat/informe_enfermedades_anfibios_web.pdf

6-Drosophilaes. 2013. Boletin drosophila. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.drosophila.es/blog/2013/08/12/las-100-especies-mas-invasoras-batrachochytrium-dendrobatidis-la-quitridiomicosis/

7-Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [4 January 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Quitridiomicosis

8-Wordpresscom. 2013. Efecto Paraguas. [Online]. [4 January 2016]. Available from: https://elefectoparaguas.wordpress.com/2013/11/27/quitridiomicosis/

9-http://www.dicyt.com/noticias/la-quitridiomicosis-la-enfermedad-que-esta-detras-de-la-extincion-de-200-especies-de-anfibios

10-Blogspotcomes. 2016. Blogspotcomes. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://tostost.blogspot.com.es/2008/04/posibles-causas-de-la-desaparicin-de.html

11-Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [4 January 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Declive_en_las_poblaciones_de_anfibios

12-Diximedia. 2016. Lainformacioncom. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/un-32-de-las-especies-de-anfibios-estan-en-peligro-de-extincion_DoBA6H48rGXxxrbGIfqtN1/

13-Madrimasdorg. 2016. Madrimasdorg. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=65062

Este vídeo le he sacado de youtube:



...

Espora móvil, gracias a un flagelo, que se produce asexualmente dentro de un esporagio.

Cápsula donde se producen las zoosporas.

Capacidad que tienen algunos animales para adaptarse a las condiciones cimáticas frías, reduciendo su metabolismo, su temperatura y sufrecuencia respiratoria a niveles mas bajos de lo normal; utilizando las reservas energéticas almacenadas durante los meses calurosos.

Animales vertebrados cuyo embrión se desarrolla sin una membrana que lo envuelva.

Animales vertebrados terrestres, que poseen cuatro extremidades.

Grupo de seres vivos que regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental

Sustancia tóxica que se emplea para impedir el crecimento de los hongos, provocando su muerte.

Cápsula donde se producen las zoosporas.