Saltar al contenido

Visor

Por Tierras de Sepúlveda

Situadas en el término de Sepúlveda (Segovia), las Hoces del Río Duratón son Parque Natural desde el año 1989. El objetivo de la actividad era comprobar "in situ" el resultado del modelado kárstico de un terreno calizo, la observación de meandros y otros fenómenos asociados a los ríos y estudiar la fauna, flora y geología de este paraje, poniendo así un colofón de lujo a la etapa del curso, en la que el conocimiento de la geomorfología ha resultado el núcleo esencial.

Iniciamos la actividad con un notable retraso, debido a la distancia, al tráfico y... ¡al hambre de nuestros alumnos! que tardaron media hora en conseguir los bocadillos suficientes para lo que preveían sería una dura mañana de caminatas.

Casa del ParqueLlegamos finalmente a Sepúlveda y, tras dejar el autobús en el aparcamiento, subimos a la plaza, cerca de la cual se encuentra la "Casa del Parque", el centro de interpretación del Parque Natural, donde nos esperaban Vanessa y MariPaz, que nos atendieron amabilísamente y nos dieron toda suerte de explicaciones sobre la importancia natural del Río Duratón.

La Casa del Parque se encuentra situada en una antigua iglesia que fue restaurada. El resultado es excepcional, habiéndose aprovechado la planta para situar la exposición principal, consistente en un conjunto de paneles sumamente didácticos que nos introducen en la fauna, la flora y la génesis de este espacio. Mientras un grupo recorría la exposición intentando resolver las cuestiones planteadas en el cuaderno didáctico facilitado por los profesores, el otro grupo veía un vídeo sobre la biología del buitre leonado, auténtico "rey" de este Parque.

Tras despedirnos de nuestras anfitrionas comenzamos a realizar la "Senda de los Dos Ríos, un recorrido circular de unos 5 km que bordea Sepúlveda entre calzadas y puentes romanos, atravesando dos de las siete puertas que dan nombre a la villa (Septempulves).

ComiendoTras comer, algunos por 5ª vez, y descansar un breve momento, retomamos el camino para desarrollar la segunda parte de la actividad: la visita a la Ermita de San Frutos. Es tal vez la zona en la que las hoces cobran su mayor espectacularidad. A 13 km de Sepúlveda, esta antigua ermita de origen visigótico, a la que posteriormente se le añadió un monasterio benedictino, hoy en ruinas, cobija al patrón de Segovia. Situada en un farallón rocoso labrado por las numerosas y cerradas curvas del Duratón, representa una atalaya única para observar las evoluciones de las más de 500 parejas de buitre leonado que anidan en estas paredes.

Arianne y Espe nos cuentan leyendasLas paredes de esta ermita albergan interesantes leyendas, como la de la "Cuchillada" del Santo, que abrió una grieta con su caballo separando el terreno "santo" del alcance de las tropas sarracenas, o la de la "mujer despeñada", que Arianne y Esperanza nos recordaron a todos.

Tras observar con prismáticos y telescopios a los buitres en sus nidos, reemprendimos el camino de regreso, acompañando al atardecer, que con sus tonos rojizos puso el cierre a un día sumamente provechoso. 

 

 

Vuelta a casa

Os dejamos con una galería fotográfica del recorrido. Si quieres incluir alguna foto más, hazlas llegar a esta dirección: javier.medina@educa.madrid.org

 




Más aún