Saltar al contenido

Visor

Misterios del Sistema Inmunitario

Sociedad Japonesa de Inmunología

Este libro, originalmente titulado Karada wo mamoru meneki no fushigi fue pensado y creado por investigadores japoneses que trabajan en el campo de la inmunología y publicado por la Sociedad Japonesa de Inmunología como parte de sus actividades de difusión para el Día de la Inmunología 2008, con el objetivo de hacer la inmunología accesible a la sociedad.

En 2014, la Sociedad Española de Inmunología decidió abordar el reto de su traducción y puesta a disposición del público hispanohablante.

En el IES Alpajés llevamos dos años utilizándolo como libro de apoyo en el aula para la enseñanza de la Inmunología a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato.

Con poco más de un kilo de células y moléculas, el sistema inmunitario es capaz de proteger los más de 300 metros cuadrados de superficie de tu cuerpo, casi todos en tus pulmones e intestinos. Pero puedes ayudarle, por ejemplo, vacunándote y llevando una vida sana. Evita darle más trabajo del que ya tiene con drogas, tabaco o perforaciones de la piel, o quitárselo abusando de los antibióticos. Aquí aprenderás cómo funciona el sistema inmunitario, pero también qué pasa cuando no funciona bien (inmunodeficiencia e infección), cuando se equivoca (autoinmunidad), cuando se excede (alergia), o cuando no nos conviene que responda pero lo hace (rechazo de trasplantes). También aprenderás cómo tratan los inmunólogos de estimularlo o apaciguarlo, según el caso, para curar esas enfermedades o incluso otras más graves como el cáncer.

Prólogo de la edición española del libro

 El libro está estructurado en dos partes y siete capítulos:

  • Parte I: La inmunidad 1
    • Las bases del sistema inmunitario
    • Cómo funciona el sistema inmunitario
    • ¿Dónde se producen las células inmunitarias?
  • Parte II Las enfermedades
    • La lucha contra las enfermedades infecciosas
    • Las enfermedades autoinmunitarias
    • Las alergias también son reacciones inmunitarias
    • ¿Se puede utilizar la inmunología para curar el cáncer? 

Información de la publicación

Información de la publicación
Resto título Cómo protege nuestro cuerpo
Otros autores Versión española: Sociedad Española de Inmunología
Año 2014
Ilustraciones Tomoko Ishikawa
Materias Inmunología. Biología
Aplicación pedagógica

El libro tiene una buena aplicabilidad en 2º de Bachillerato. Aborda con una gran sencillez y de una manera muy clara gracias a sus dibujos e ilustraciones fenómenos complejos como la presentación antigénica, la generación de la diversidad de anticuerpos, la memoria inmunológica...

El libro ha sido utilizado en el IES ALPAJÉS, desde el curso 2016-17, y ha permitido acercar la Inmunología a nuestros alumnos de una forma mucho más sencilla y eficaz.

Notas

El libro puede descargarse en pdf desde este enlace

Edición 1