Saltar al contenido

Visor

Marcada desde el primer año de vida.

El sistema inmunitario de una persona diabética, a diferencia de una persona sana, ataca y destruye las células que en el páncreas se producen, impidiendo así la producción de insulina.

Como todos sabemos ya, la diabetes de tipo 1 es la que tenemos de nacimiento.

En últimas investigaciones publicadas en la revista "Science Translational Medicine" con el proyecto BABYDIET (Ezio Bonifacio), se ha descubierto que a la edad temprana de un año el cuerpo da un signo que es considerado el precursor de esta enfermedad. Muestra que la sangre de los bebés que en un futuro desarrollarán este tipo de diabetes está cargada con células defensoras (linfocitos especiales) preparadas para atacar al páncreas. Se encuentran en forma latente, esto quiere decir que no están activas pero anticiparán tarde o temprano este padecimiento.

Gracias a esta investigación, se está avanzando en torno a entender el origen de la diabetes de tipo 1 y a intentar prevenir los síntomas iniciales de ella que normalmente se dan durante la infancia y la adolescencia.

ROSER REYNER BOU. (2017). Detectado un signo precursor de la diabetes desde el primer año de vida. 2018, de lavanguardia.com Sitio web: http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170222/42229968391/detectadas-bebes-celulas-anticipan-desarrollo-diabetes.html

Lara Úbeda Gutiérrez