Saltar al contenido

Visor

Las cicatrices del planeta rojo

Una sonda de la ESA  (en español Agencia Espacial Europea), ha descubierto recientemente una garganta de 8 kilómetrosde profundidad y un conjunto de cadenas montañosas y cañones que la rodean. Su origen se halla en la zona volcánica de Tharsis, donde a medida que emanaba lava, la corteza de sus inmediaciones se estiraba.

Por: Adrián Maqueda Real

La garganta se llama Hebes Chasma, se extiende 315 kilómetros de este a oeste y 125 kilómetros de norte a sur ensu punto más ancho. Se encuentra a 300 kilómetros al norte del complejo de cañones del Valle Marineris. Los orígenes de este complejo y de Hebes Chasma está en la región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo, con 16 kilómetros de altitud.

Hebes Chasma

A medida que iba surgiendo esta zona volcánica durante los primeros mil millones de años de la historia de Marte, la corteza se iba estirando en sus inmediaciones, dando lugar a fracturas y gargantas gigantestas y profundas como Hebes Chasma.En ellos se pueden identificar sistemas de fallas.

En el centro de Hebes Chasma se levanta una "mesa" que se eleva hasta el mismo nivel de las llanuras circundantes. El origen de esta "mesa" es incierto y se trata de una formación poco común en los cañones marcianos. Entre sus estratos se encuentran materiales volcánicos, sedimentos arrastrados por el agua y polvo transportado por el viento.

En la imagen superior se puede observar una depresión, formada probablemente por un corrimiento de la ladera.

Hebes Chasma (mesa)

Sedimentos encontrados en las laderas y en el fondo sugieren que en algún momento de la historia marciana esta garganta estuvo llena de agua formando un gran lago. Aquí dejo un vídeo que muestra un viaje sobre Hebes Chasma.

Bibliografía:

-Madrid+d

-AAM (Agrupación Astronómica de Madrid)

-ESA (European Space Agency)