Saltar al contenido

Visor

Hallan vapor de agua en un planeta fuera del Sistema Solar.

Es el planeta más pequeño del que han podido  identificar componentes químicos de la atmósfera. Es cuatros veces más grande que la Tierra, se encuentra a 120 años luz de nuestro planeta, en el que el año dura cinco días. Su temperatura es de 600ºC, debido a que está muy cerca de su estrella, pero a su vez es más pequeña y menos luminosa que nuestro Sol.¿Pero realmente es posible la vida en este planeta?

Marina Gómez

 

 Astrónomos estadounidenses han encontrado cielos despejados y vapor de agua en la atmósfera de este pequeño planeta, su tamaño es cuatro veces más grande que la Tierra, similar al de Neptuno. Este planeta, al que han llamado HAT-P-11b, es un exoplaneta, debido a que orbita un sol fuera del Sistema Solar.

Se encuentra a 120 años luz de nuestro planeta, es decir, a 729 billones de millas, en la constelación de Cygnus. Está situado muy cerca de su estrella (HAT-P-11b), por lo que una vuelta completa dura cinco días terrestres.

Algunas de sus características, lo describen como un mundo cálido, con una temperatura de 600ºC, con un núcleo probablemente rocoso, una masa, aproximadamente 26 veces la de la Tierra, y una atmósfera gaseosa, compuesta por vapor de agua, (90%) hidrógeno, sin nubes a gran altura y otras moléculas que todavía no están identificadas.

HAT-P-11b

A la derecha se muestra el planeta descubierto con cielos despejados, mientras que en la imagen de la izquierda se observa un exoplaneta con su aspecto normal, es decir, con cielos nublados.

 

Ha sido el planeta más pequeño en detectar vapor de agua. Ha resultado bastante díficil su visión, ya que la atmósfera en este tipo de planetas es muy pequeña, y normalmente suelen estar nubladas, e impiden la visión de moléculas importantes para la revelación de información sobre su composición atmosférica. En cambio las atmósferas de los planetas parecidos en tamaño a Júpiter, ya se han detectado estos componentes, por lo que este último estudio se considera un progreso para el estudio de mundos lejanos.

Para la investigación utilizaron tres telescopios espaciales de la Nasa (Hubble, Spitzer y Kepler), se ha considerado un hallazgo importante, debido a que podría ser un forma para analizar las composiciones atmosféricas de otros planetas más pequeños y rocosos como la Tierra, también puede ser una forma de afirmar la teoría que tienen los científicos sobre la formación de los planetas, que también sería válida para otros sistemas planetarios.

Han utilizado una técnica de la luz, llamada espectroscopia de transmisión, basada en la observación de un planeta por su paso por la estrella anfitriona. A partir de esto, los científicos consiguen un gráfico que muestra la cantidad de radiación de la estrella, que está absorbiendo parte de la luz estelar, permitiendo ver distintas formas de luz, que llegan a estos telescopios.

El agua es el elemento esencial para la condición de vida, pero su presencia por sí sola, parece ser que no es sufiente, además esta molécula se forma de modo natural donde haya hidrógeno y oxígeno. Pero, ¿realmente es posible la vida en este planeta?, según Jonathan Fraine, investigador de la Universidad de Maryland (EE.UU), donde se ha realizado los estudios, afirma lo siguiente: "es muy improbable que este planeta albergue algún tipo de vida como la que conocemos en la Tierra, sobre todo porque realmente no tiene una superficie en la que pueda desarrollarse".

Bibliografía: