Saltar al contenido

Visor

EL "ACTIVO" NERVIO VAGO

En este artículo os hablo del nervio vago,uno de los nervios mas largos y mas importantes del cuerpo; sobre sus múltiples funciones y de los últimos descubrimientos que se han hecho sobre él, los cuales van a permitir a los médicos controlar enfermedades que hasta ahora no tenían tratamiento eficaz a largo plazo, como es el caso de las enfermedades autoinmunes.

ANDREA PROCOSTALES 4ºC

                                                                                 GLOSARIO

  • Estrés: respuesta automática del organismo, ante situaciones que nos exigen un mayor esfuerzo del normal o ante situaciones en las que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.
  • Ansiedad: estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
  • Depresión: enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una enorme tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y una disminución de las funciones psíquicas.
  • Neurotransmisor: sustancia química cuya principal función es la transmisión de información de una neurona a otra, atravesando el espacio sináptico que separa dos neuronas consecutivas.
  • Acetilcolina: fue el primer neurotransmisor en ser aislado. Se sintetiza a partir de la colina sérica. Está formado por acetato y colina, y su función es propagar los impulsos nerviosos entre las neuronas motoras de la espina dorsal y del sistema nervioso autónomo y periférico. Está relacionado con funciones como: el despertar, la vigilia, la atención, la capacidad de percibir sensaciones y tomar decisiones en función de ellas y con la actividad muscular.
  • Oxitocina: hormona formada por nueve aminoácidos, que es secretada por la hipófisis, cuya función es la de provocar las contracciones uterinas durante el parto y de estimular la subida de la leche después del parto; además es la responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables, etc.
  • Médula espinal: es la parte del SNC, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, en el conducto espinal, rodeada del líquido cefelorraquideo. Tiene una longitud de unos 45 cm y de ella nacen 31 pares de nervios espinales que se encargan de transmitir los impulsos desde las extremidades, el cuello y el tronco hacia el cerebro y de transmitir la respuesta del cerebro, a estos impulsos, hacia los órganos, dando lugar a los movimientos y actos reflejos.
  • Epilepsia: enfermedad del sistema nervioso, que se produce debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, la cual provoca ataques repentinos, caracterizados por convulsiones violentas y pérdida de conocimiento.
  • Marcapasos: aparato que se coloca quirurgicamente junto al corazón y que mediante señales eléctricas regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardiaca adecuada a las necesidades de cada momento.
  • Inspiración: acción de introducir aire en los pulmones utilizando las vías respiratorias.
  • Expiración: acción de expulsar el aire contenido en los pulmones utilizando las vías respiratorias.
  • Artritis reumatoide: enfermedad crónica y degenerativa, que provoca inflamación de la membrana sinovial que protege y cubre a los cartílagos de las articulaciones y provoca: dolor, hinchazón, rigidez de las articulaciones y deformidad e incapacidad funcional.
  • Náuseas: sensación desagradable, que suele preceder al vómito y que vienen acompañadas de una contracción involuntaria de los músculos abdominales y faríngeos, sudoración, palidez cutánea, salivación y taquicardia, seguida a veces de bradicardia.
  • Vómito: expulsión espasmódica y violenta del contenido del estómago a través de la boca.
  • Mareo: sensación de desvanecimiento, debilidad y confusión mental, con pérdida del equilibrio e incapacidad de mantener una posición sentada o erecta.

                                                                            BIBLIOGRAFÍA

1-Barcelonaalternativaes. 2015. Barcelona Alternativa. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://barcelonaalternativa.es/como-activar-el-nervio-vago-para-regenerar-el-cuerpo/

2-Sottnet. 2016. SOTTnet. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://es.sott.net/article/20879-El-Nervio-Vago-regeneracion-y-sanacion-al-alcance-de-la-mano

3-Wikipediaorg. 2016. Wikipediaorg. [Online]. [4 January 2016]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_vago

4-Davidtopicom. 2016. David Topí. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://davidtopi.com/la-estimulacin-del-nervio-vago-en-la-prctica-meditativa/

5-Saludnutricionbienestarcom. 2013. Salud Nutrición Bienestar. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.saludnutricionbienestar.com/cual-es-el-estado-de-su-nervio-vago/

6-Naturopatamasdeucom. 2014. Blog de Naturopatia Josep Masdeu. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.naturopatamasdeu.com/el-nervio-vago-y-su-influencia-en-la-salud

7-Ellahoyes. 2016. Ella Hoy. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.ellahoy.es/salud/articulo/nervio-vago-inflamado-sintomas-y-remedios/182119/

8-Ecuredcu. 2016. Ecuredcu. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://www.ecured.cu/Nervio_vago

9-Sintomas-de-ansiedadcom. 2013. Síntomas de Ansiedad. [Online]. [4 January 2016]. Available from: http://sintomas-de-ansiedad.com/nervio-vago-nuestro-aliado-para-controlar-los-sintomas-de-ansiedad/