Saltar al contenido

Visor

Don Quijote y Sancho cabalgan de nuevo... hacia el espacio

En el año 2014, un asteroide denominado Apofis -nombre derivado de la deidad egipcia del caos y la destrucción Apep cuya obsesión era detener el sol e impedir el nacimiento de un nuevo día- pasará cerca de la Tierra. En 2029, el choque puede ser inevitable.
    Este meteorito, de unos 300 metros de diámetro, caerá aproximadamente en el año 2036 aunque los científicos David Tholei y Fabricio Bernardi pensaron inicialmente que este fenómeno podría anticiparse al 13 de abril de 2029, con el 37% de probabilidades.

    La científica Andrea Milani describe que este meteorito caerá a una velocidad de unos 13 Km/s es decir a unos 50.000 Km/h, lo que producirá un impacto equivalente al de  100.000 bombas atómicas.

    Los mayores efectos se notarán en los países del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta los Balcanes, incluyendo el norte de África.

    Para evitarlo, la empresa española Deimos Space está diseñando la misión Don Quijote, que lanzará las sondas Hidalgo y Sancho:mientras Hidalgo chocaría con el asteroide y lo desviaría de su órbita, como Don Quijote luchaba contra los molinos a los que creía gigantes, Sancho tomará medidas y datos sobre lo ocurrido y los enviará a la Tierra, cual fiel escudero.

 

Para saber más

 

 

Lorena Castellano, 1º C