Ver el contenido del capítulo

Trastornos Motores

Trastorno de movimientos estereotipados:

Trastorno de movimientos estereotipados:

Comienza en las primeras fases del periodo de desarrollo y se trata de un comportamiento motor repetitivo, aparentemente guiado pero sin objetivo, como sacudir las manos, golpearse la cabeza, morderse, golpear su propio cuerpo, etc. Que interfiere en las actividades sociales, académicas u otras y puede dar lugar a la autolesión en caso de que no se le hagan medidas preventivas, este tipo de trastorno se asocia a alguna alteración médica o genética, un trastorno del desarrollo o un factor ambiental conocido, como, por ejemplo la exposición intrauterina por parte de la madre a sustancias como el alcohol o sustancias psicoactivas, pero los movimientos no se explican por los efectos psicológicos de alguna sustancia, el trastorno obsesivo-compulsivo o la ansiedad.

La gravedad se especifica en función a tres criterios:

Leve: los síntomas desaparecen fácilmente mediante el estímulo sensorial o distracción.

Moderado: los síntomas requieren medidas de protección explícitas y modificación del comportamiento.

Grave: se necesita vigilancia continua y medidas de protección para prevenir lesiones graves, el comportamiento no es atribuido a efectos fisiológicos de una sustancia o una afección neurológica.

Vídeo de recopilación de ejemplos de este trastorno:

Se refiere al consumo materno de pescado, marisco, jamón, alcohol, tabaco que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé.

Ir al índice