Ver el contenido del capítulo

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

Elena Crespo Feo

Apuntes biográficos

Elena Crespo Feo se licenció en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (2005) consiguiendo un Premio Extraordinario de Doctorado. Desde pequeña le gustaba recoger rocas y minerales pero nunca pensó en dedicarse a ello hasta que en el instituto un profesor le hizo ver que le encantaba la geología. Además se especializó en la aplicación de técnicas analíticas en Mineralogía y Geoquímica. A parte de lo mencionado tiene 26 artículos SCI y casi 40 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Si nos adentramos más en su trabajo nos encontramos con su tesis sobre yacimientos de grafito que le sirvió para poder publicar sus primeros trabajos. Sus trabajos publicados más reconocidos son los que están relacionados con recuperación de zonas mineras.

Campo de Especialización

En su campo de investigación se dedica a los procesos de formación mineral y mineralogía aplicada que es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

También esta especializada en geoquímica que consiste en estudiar el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera.

Entrevista

¿Por qué decidiste especializarte en la mineralogía y geoquímica?

Desde pequeña creo que siempre me gustó la Mineralogía aunque no supiera ponerle nombre. Cuando estaba en la Universidad realmente me encantó esta rama pero yo quería especializarme en Petrología ya que tiene mucha más Geoquímica asociada a las investigaciones que se hacen en ese campo. En ese momento no tuve ocasión de poder obtener proyectos para realizar el doctorado pero, dos años después de acabar los estudios, mi antigua profesora de Mineralogía me contactó para participar en un proyecto donde se englobó mi tesis (sobre yacimientos de grafito) y por eso mi especialidad en Mineralogía. La Geoquímica vino más tarde, a partir de la colaboración con mi colega MariLuz García Lorenzo experta en temas medioambientales.

¿Tenías pensado estudiar geología desde pequeña y si no que te llevo a decidirte por eso?

Mis padres nos llevaban mucho al campo, al río y aprendí a disfrutar de la naturaleza. Ya desde pequeña me gustaba recoger pequeñas rocas y minerales que me resultaban llamativos por su forma, color o brillo pero no pensaba en dedicarme a la Geología, de hecho, ni sabía lo que era. Fue un profesor de Geología en el instituto el que me hizo entender mejor lo que significaba la Geología y por eso me decidí por estudiar esa carrera.

¿Cuál es tu trabajo científico del que estás más satisfecha o que creas tiene más relevancia hasta la fecha de los que has desarrollado?

Dedicarse a la ciencia es un aprendizaje continuo y siempre parece que se podía haber hecho más, por lo que uno nunca está 100% contento con los trabajos. Aún así, estoy muy orgullosa de alguno de los primeros trabajos que publique con los datos de mi tesis, relacionados con yacimientos de grafito, y de un trabajo tipo divulgativo sobre unos materiales volcánicos de la zona de Cabo de Gata (Playa de Los Genoveses). De todas formas, creo que los más relevantes son los relacionados con recuperación de zonas mineras ya que son mucho más consultados que el resto.


¿Qué ramas de la geología te gustan además de la que estudiaste?

Me gusta la Geología al completo pero creo que me llaman más la atención los procesos y materiales que llamamos "endógenos", es decir, aquellos que tienen que ver con los procesos que se producen en el interior de la Tierra o materiales que provienen de allí. En esta línea serían ramas como la Petrología ígnea y metamórfica, la Tectónica, la Geofísica, el Vulcanismo, aunque es importante que un geólogo sepa "un poco de todo" para poder realizar interpretaciones correctas, sobre todo cuando trabajamos en el campo.


¿Qué opinas del valor social que les da la sociedad a los científicos?

Depende mucho del país pero creo que, al menos en España, la pandemia ha hecho que aumente la sensación de utilidad de la ciencia y de los científicos. Respecto a la geología en concreto, esto también se ha podido comprobar con la erupción de La Palma.


¿Cuál sería el lugar del planeta que consideras sería icónico para un amante de la geología? ¿Y de España?

Es una pregunta muy difícil. En mi caso los colores tan llamativos del desierto de Danakil (Etiopía) o la grandiosidad del Cañón del Colorado podrían ser destinos obligados. Si hablamos de España hay muchas opciones también ya que es un país con una gran riqueza y variedad geológica. El flysch de Zumaia (Gipuzkoa), los Mallos de Riglos (Huesca), la cueva de El Soplao (Cantabría) o la geoda de Pulpí (Almería) son sitios de visita obligada pero yo tengo predilección especial por la zona del Parque Natural del Cabo de Gata. Algunos de los depósitos y rocas que allí se ven son consideradas afloramientos "world-class" y geólogos de todo el mundo vienen a observarlas.

¿Crees que las mujeres tienen las mismas ventajas que los hombres en el ámbito científico?

Al menos mi experiencia es que sí, que existen las mismas ventajas. Los currículums son evaluados por méritos, sin hacer distinción entre hombres o mujeres.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes desde que empezaste en el mundo de la geología?

De todas las zonas de campo en las que he trabajado guardo grandes recuerdos, creo que se genera una profunda conexión con cualquier lugar al intentar comprender los procesos que han tenido lugar allí y la historia que las rocas nos cuentan. Y mucho más aún cuando acompañamos a los alumnos en los campamentos e intentamos mostrarles esa forma tan especial de mirar y comprender el mundo.

A nivel investigador, quizás la asistencia a mi primer congreso, que fue en Edimburgo, o mis estancias en laboratorios de la Universidad de Shizuoka en Japón donde aprendí muchísimo e hice grandes amigos de muchísimas nacionalidades distintas, los cuales conservo a día de hoy.

¿Quieres expresar algún mensaje para aquellas personas que están pensando en estudiar alguna rama de la geología?

La Geología proporciona una visión diferente y única del planeta. Mirar un paisaje donde los demás solo ven bellas montañas y ser capaz de visualizar las enormes fuerzas que han dado lugar a ellas. Poder mirar una roca y comprender que proviene del interior de la Tierra o de sedimentos. Estudiar los minerales que la componen y saber el viaje que ha sufrido hasta llegar a la superficie donde ahora la vemos.

Los geólogos son unos de los científicos más humildes ya que conocen la historia de la Tierra y comprenden lo insignificantes que somos frente a las grandes fuerzas que tienen lugar en el planeta. Miden el tiempo en una escala diferente al resto (en millones de años) y por eso tienen más criterio para evaluar lo que sucede y darle el peso relativo adecuado (p. ej.: cambio climático). Conocen las grandes extinciones y por eso saben que nada dura para siempre... Ser geólogo es ser alguien especial.

La Voz de Elena


(Oír en la Mediateca de EducaMadrid)

Póster

Referencias Bibliográficas

Ir al índice