Ver el contenido del capítulo

Parque Nacional de Sierra Nevada

Cordillera Bética

En la Cordillera Bética se encuentran los dominios de las Zonas Externas, las Unidades del Campo de Gibraltar, las Zonas Internas y las Cuencas Neógenas.

  • Las Zonas Internas son las zonas localizadas en la franja sur de la cordillera. Están ocupadas por las rocas metamórficas y una parte de estas rocas se enterraron a gran profundidad bajo presiones muy altas mientras se da la colisión de las placas tectónicas. Esto provocó una transformación de los minerales originales de las rocas además de la formación de las rocas metamórficas.
  • Las Zonas Externas se formaron por el empuje que formaron sobre ellas la Zona Interna en el proceso de colisión de las placas tectónicas. Se empujaba el material, apilándolo, de forma que deformaba las rocas de la Zona Externa, y así construyeron pliegues que dieron lugar a las principales sierras actuales. 

Estas Zonas Externas se localizan en la franja norte de la cordillera estando formados por sedimentos depositados en la Era Mesozoica que se quedaron en el fondo del mar.

  • Las Unidades del Campo de Gibraltar se localizan al sur de las Zonas Internas. Están formadas por arcillas y areniscas que se sumergieron en el fondo del océano.
  • Las Cuencas Neógenas se encuentran sobre los dominios de las Zonas Externas e Internas y de las Unidades del Campo de Gibraltar. Son áreas deprimidas rellenadas de sedimentos. Cuencas como la de el Guadalquivir o la de Granada.

                                                      

Cordillera Bética. (s. f.-b). http://www.geodiversidad.es/index.php. http://www.geodiversidad.es/geologia-de-iberia/alpino/cordillera-betica

Imagen del paisaje  de las Codilleras Béticas

Ir al índice