Ver el contenido del capítulo

El sistema nervioso autónomo

Tratamiento

Se tratan las enfermedades que están contribuyendo a la producción del trastorno del sistema nervioso autónomo, y si no existen trastornos subyacentes, o estos no tienen tratamiento, el objetivo se centra en aliviar los síntomas.

Ciertas medidas sencillas y, en algunos casos, el tratamiento farmacológico, pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de trastornos del sistema nervioso autónomo:

- Hipotensión ortostática: se aconseja elevar la cabecera de la cama unos 10 cm y levantarse lentamente. Es bueno utilizar una prenda compresiva o de soporte, como una faja abdominal o medias de compresión.

- Disminución o ausencia de sudor: si se suda poco o nada en absoluto es útil evitar ambientes cálidos.

- Retención urinaria: si hay retención urinaria debido a la incapacidad de la vejiga para contraerse normalmente, puede enseñarse a la persona a introducirse una sonda a través de la uretra y en la vejiga.

- Estreñimiento: se recomienda una dieta rica en fibra y laxantes. Si el estreñimiento persiste, puede ser necesario recurrir a los enemas.

El tratamiento modificador tiene un carácter preventivo.

Tubo, generalmente largo, delgado y flexible, que se usa en medicina y cirugía con finalidad terapéutica o diagnóstica. Se introduce en un conducto, vaso sanguíneo, órgano o cavidad para explorarlo, ensancharlo, desobstruirlo, evacuarlo o inyectarle un líquido.

Ir al índice