Ver el contenido del capítulo

Trastornos Motores

Trastorno o síndrome de Tourette.

Trastorno o síndrome de Tourette:

Este trastorno neurológico se desarrolla en la infancia o adolescencia antes de los 18 años, está caracterizado por tics motores como parpadear, encogerse de hombros, golpear… y movimientos involuntarios fónicos cómo sería tararear o gritar una palabra o una frase.

Los tics motores múltiples y uno o más tics vocales han estado presentes en algún momento durante la enfermedad, aunque no necesariamente de forma recurrente. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic.

Este trastorno no se atribuye a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.

El síndrome Tourette no tiene cura, pero si existen tratamientos que ayudan a controlar los tics causados por la afección.  Sin embargo en el 70% de los casos los tics desaparecen cuando la persona llega a la edad de los 20-24 años.

Es causado por una anomalía en los ganglios basales, lóbulos frontales y la corteza cerebral; lo que hace que no se completen los circuitos que hacen conexión entre esas regiones y los neuro-transmisores de las células nerviosas.

Testimonios de pacientes con síndrome de Tourette:

Ir al índice