Ver el contenido del capítulo

Atlas de histología

Óseo

Este tejido es una especialización del tejido conjuntivo. Su función principal es la de dar sostén y movimiento al cuerpo junto al muscular. Además tienen la función de protección en la zona torácica y craneal. También los huesos sirven de reservorio de calcio. Como propiedad que la distingue de otros tejidos es su constitución por células vivas y substancias intercelulares no vivas. Ésta forma la matriz del hueso y es la predominante, es dura, rígida y no es flexible al estar calcificada. De ahí su dureza.

La unidad básica de este tejido son los osteocitos que se encuentran aprisionados entre capas duras en espacios muy pequeños llamados lagunas.

La unidad que compone el conducto de Havers, sus laminillas concéntricas y los canalículos se denomina sistema de Havers que los las verdaderas estructuras del hueso compacto. Miles de estas unidades forman por ejemplo de extremo a extremo una tibia.

Tipos celulares:

  • Osteoblastos son los que a través de la osteogénesis forman y vitalizan los huesos realizando la síntesis de la matriz ósea. Sin embargo son incapaces de dividirse.
  • Osteoclastos son los que realizan la resorción del hueso extrayendo de la matriz calcificada el Ca. Además son multinucleadas y provienen de células sanguíneas.
     

 Tipos de tejido óseo: 

  • Óseo esponjoso: Este corresponde a los huesos cortos, planos y las epífisis (parte extrema de los huesos largos), esternón, pelvis, escápula y columna vertebral y las trabéculas. Aquí encontramos la médula roja.
  • Óseo compacto: lo componen los huesos largos. En estos hallamos la médula ósea amarilla.

La osteona tiene parte de los dos sistemas óseos

[Tejidos oseos]. (s. f.). visor de libros. https://image.slidesharecdn.com/3tejidooseo-grupo3muoz-ontaneda-chacon-160221033043/95/tejido-oseo-histologia-primer-semestre-17-638.jpg?cb=1456026397

Ir al índice