Ver el contenido del capítulo

Atlas de histología

Adiposo

El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal, es decir, un tipo de tejido conjuntivo; conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos. De esta clase de tejidos se conocen dos tipos: el tejido adiposo blanco y marrón.

El primero se caracteriza por la presencia de adipocitos uniloculares, es decir, con una gran vacuola grasa. Algunas de sus funciones son almacenar energía, mantener la temperatura corporal o la producción de leptina, entre otros. Por otro lado, el segundo contiene adipocitos multiloculares con muchas vacuolas grasas pequeñas y es propio de los bebés cuando todavía están en período de gestación dentro del vientre de su madre, es decir, cuando todavía son fetos. Este tejido va desapareciendo durante los primeros 10 años de vida.  
Este tejido cumple funciones como servir de amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos, así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.  

tejido adiposo
tejido adiposo
https://stemcellthailand.org/adipose-tissue/. tejido adiposo (Public Domain)

EcuRed. (s. f.-a). Tejido adiposo - EcuRed. a. Recuperado 27 de febrero de 2021, de https://www.ecured.cu/Tejido_adiposo StuDocu. (s. f.). Tejido adiposo - Histología - UNAV de Medicina TEMA TEJIDO ADIPOSO AL TEJIDO. Recuperado 27 de febrero de 2021, de https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-navarra/histologia/apuntes/tejido-adiposo/2430021/view 

Ir al índice