Ver el contenido del capítulo

ATLAS DE HISTOLOGÍA

TEJIDO CONJUNTIVO

Este tejido está formado por varios componentes, uno de ellos es la sustancia fundamental, que es un tejido de consistencia gelatinosa en el que se encuentran las células y fibras tisulares junto con otros componentes.

Otro de estos componentes son sus células características que son los fibroblastos, cuya función principal es la de producir colágeno extracelular para los tejidos animales. También podemos encontrar células como los macrófagos o linfocitos que son fundamentales en nuestro sistema inmune.

En cuanto a la función metabólica, el tejido conjuntivo, interviene en el transporte de sustancias nutritivas y de desecho.

TIPOS DE FIBRAS

Además de las fibras de colágeno que están muy presentes en nuestro cuerpo proporcionando consistencia y resistencia a la tracción, protegiendo nuestra piel, huesos y tendones, también existen las fibras reticulares; que forman una especie de red actuando como una malla de soporte en tejidos blandos como el hígado, la médula oxea y tejidos y órganos del sistema linfático.

Otro tipo de fibras que encontramos en éste tejido, son las fibras elastinas; que aportan elasticidad a los tejidos, esta característica proporciona a los cuerpos vertebrados la capacidad de soportar esfuerzos. Tienen un aspecto ramificado.

TENDONES Y LIGAMENTOS EN EL TEJIDO CONJUNTIVO

Los tendones que componen nuestro tejido muscular son bandas blancas de tejido colágeno flexible que conecta los músculos con los huesos. La aponeurosis; es una variedad del tendón en forma de lámina plana que envuelve al músculo y hace que esté unido a otras partes del cuerpo.

Se encuentra principalmente en las regiones abdominal, lumbar, plantar y en algunos músculos de la cara.

Otra parte importante de este tejido son los ligamentos; son bandas de tejido denso, muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en las zonas en las que se pueden articular, permitiéndoles  el movimiento.

TIPOS DE TEJIDO CONJUNTIVO

Conjuntivo laxo

Es el tejido conjuntivo más abundante. 

Se localiza en la piel, mucosas y glándulas.

Su consistencia es delgada, flexible y poco resistente a la tracción.

Tiene células propias ( fibroblastos y alipocitos ) y células migratorias ( plasmáticas, macrófagos y cebadas ).

Conjuntivo denso

Este tipo a diferencia de la anterior tiene más fibras de colágeno que células. Puede dividirse en:

   - Regular; forma los tendones,  aponeurosis y ligamentos.

   - Irregular; está presente en el hígado, ganglios, riñón, intestino delgado y dermis. 



Conjuntivo reticular.

Forma una malla que proporciona soporte estructural a las células migratorias de órganos relacionados con los leucocitos de la sangre. 

Son un tipo de fibras que aparecen en el tejido conectivo.

Es un conjunto de estructuras que le permiten a nuestro cuerpo mantener nuestras constantes estables.

Es un conjunto de capas variadas del tendón en forma de láminas planas.

Semejante a una red.

Ir al índice