Skip to Content

Visor

Crónica del Trabajo sobre Frankenstein.


Durante el segundo y tercer trimestre de este curso, los alumnos pertenecientes a las optativas de literatura universal y ampliación de biología hemos realizado un trabajo conjunto en torno a la novela de Mary Shelley, Frankenstein, la cual leímos previamente. Los alumnos de ampliación de biología nos encargamos de analizar la parte científica del mito, y los de literatura universal, de la parte literaria.

A lo largo de este proyecto, hemos podido realizar una diversa cantidad de trabajos relacionados con un tema en específico en grupos de dos o tres personas como máximo. Dicho tema en específico, se nos asignaba con un fin principal ampliando nuestro contenido en nuestra revista Argos: indagar, ampliar y dar a conocer temas como la neurofisiología, el coma y la muerte, los trasplantes o la medicina regenerativa, entre otros; orientando nuestros contenidos con la famosísima novela Frankenstein de Mary Shelley .

Los grupos y sus correspondientes temas son los siguientes:
Medicina regenerativa (Andea-Dori): denominamos “medicina regenerativa” a la ciencia que se ocupa regenerar las células o tejidos de aquellos órganos dañados en su estructura o función.
Trasplantes de órganos (Irene – Lubna): un trasplantes una operación que consiste en la transferencia de órganos o tejido de un donante (sano) a un receptor.
Coma y muerte. Reanimación. (María-Paula): se denomina “coma” al estado patológico en el cual se pierde la conciencia, sensibilidad y movilidad voluntaria.
Ciencia forense: Museo de Antropología (Elena L. - Clara): la ciencia forense es como se llama al uso de algunas prácticas científicas dentro de un proceso judicial.
Células madre (Gema, David): son células que tienen la capacidad de convertirse muchos otros tipos distintos de células.
Experimentación en humanos. Bioética de la investigación. (Elena, Marina): es el estudio de los aspectos éticos de la ciencia, sobre todo dentro de los campos de la medicina y de la biología.
Tanatología (la descomposición de los cuerpos, ciencia de los cadáveres(Virginia, Jesús, Andrea Róspide): Es una ciencia que se centra en el estudio de la muerte, sobre todo de sus causas y fenómenos.
Enfermedades mentales: obsesión y la locura (Blanca, Noelia M.): las enfermedades mentales son aquellas que modifican los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, siendo visto como “anormal dentro del ámbito social.
Biología Sintética (De la generación espontánea a la creación de seres vivos) (Andy, Gabriel, Carlos): ciencia que envuelve distintas ciencias como la biología, genética, ingeniería y ciencia computacional, y que tiene como objetivo crear nuevas formas de vida mejoradas.
El concepto de monstruo: patologías deformantes (Paloma, Noelia): como bultos, anomalías de tamaño en alguna parte del cuerpo o fusiones entre humanos y otras especies.

En un principio, cada grupo asignado por nuestro profesor Javier Medina, tuvimos que elaborar un guion a modo de comienzo del proyecto con el objetivo de tratar en general nuestro tema científico, y que a fin de cuentas, nos ha servido para estructurar adecuadamente todos nuestros trabajos, ya que dentro de este, planificamos los puntos que íbamos a profundizar, y que por lo tanto, nos sirvió como una gran base fundamental.
A continuación, empezamos a elaborar una serie de elementos interactivos, como una línea del tiempo en el que definíamos de una manera bastante gráfica representativa los hechos históricos y sus fechas de nuestro tema; una imagen interactiva que la incluimos en uno de nuestros artículos, y con la que nos sirvió para ampliar detalles y aspectos que considerábamos bastante interesantes.

También un cómic a ordenador, que nos sirvió para relatar una pequeña, amena y a la vez, una divertida historia de la cual, tuvimos que emplear bastante trabajo, ya que era algo bastante nuevo y a la vez desconocido para nosotros.
Por otro lado, tuvimos que elaborar un vídeo hablando de forma general y concisa sobre nuestro tema a lo largo de varios minutos, acompañando imágenes bastante ilustrativas y efectos, mientras los integrantes de cada uno de nuestro grupo al que pertenecíamos, contábamos a viva voz los puntos más importantes a tener en cuenta. A raíz de este vídeo, realizamos un videocuestionario bastante entretenido del cual iban apareciendo en determinados puntos del vídeo, unas preguntas de libre, una, y múltiple opción qu nos dejaban con las ganas de acertar todas ellas que se proponían en los demás trabajos de nuestros compañeros que hemos podido observar.
Nos resultó bastante divertido trabajar junto a nuestro compañeros de Literatura Universal a lo largo de todo este curso en este gran proyecto, pudiendo participar con ellos en un par de videofórums durante nuestra semana cultural en Alpajés, donde pudimos ver la película que nos introdujeron nuestras compañeras María y Paula, llamada BladeRunner; y por otra parte, la película de Frankenstein con nuestras compañeras Marina y Elena.

Debido a la gran cantidad de conferencias que hemos tenido durante varios meses, a través de las cuales, hemos podido prestar atención a todos los temas que nos hablaban detenidamente expertos en medicina como cirujanos, o profesores universitarios de la rama sanitaria, como la biología sintética, los trasplantes, las patologías genéticas, las drogas y cerebro y por último, sobre la ingeniería tisular (en orden cronológico), hemos podido realizar entrevistas a estos expertos para una posterior redacción a modo de entrevista en nuestra revista, habiendo contactado con ellos a través de correo con nuestras preguntas que deseábamos que debidamente nos aclarasen, elaborando también reportajes, y un gran número de artículos.

Por otra parte, quisimos difundir entre todos noticias interesantes a través de la aplicación Twitter, en la que a través de nuestras propias cuentas y con el hashtag #frankalpajes, adjuntamos noticias que íbamos viendo a través de esta red social, para acompañar, y ampliar nuestra información a un nivel más dinámico, curioso y muy diferente, a lo visto anteriormente.
En similitud a esta innovación, nos introdujimos en la realización de un póster en el que englobamos diversas partes de nuestros artículos, de una forma también muy dinámica ya que introdujimos imágenes, y códigos QR para que a través de cualquier móvil, y solo con el gesto de enfocar nuestro dispositivo móvil a dicho código, nos pudiera enlazar a algún vídeo, imagen o cualquier cosa que considerábamos útil.
Estos pósteres se expondrán próximamente a lo largo de todos los pasillos de nuestro instituto para plasmar todas y cada una de las partes que hemos trabajado correspondientemente en cada grupo, de una forma bastante colorida y llamativa.
Finalmente, tuvimos que realizar una presentación multimedia con diversas diapositivas mostrando nuestro tema de una forma esquemática, con el objetivo principal que nos sirviera como principal punto de apoyo a las exposiciones orales a través de las cuales, cada integrante de cada correspondiente grupo al que pertenecía, nos relataba de una manera aproximada durante tres minutos, su parte en la que se ha decidido centrarse y/o mostrar a todos nuestros compañeros de 4º de la ESO de Ampliación de Biología, y de Literatura Universal, para que ambas asignaturas se pudieran reunir en común, y considerar e intercambiar diversos aspectos.

Estas son akgunas imágenes de las exposiciones:

Como ya hemos mencionado anteriormente, este trabajo fue realizado en conjunto con los alumnos de literatura universal, los cuales, por su parte, también realizaron una retahíla de trabajos, entre los cuales destacan los siguientes:
Primeramente, realizaron un vídeo, el cual iba acompañado a su vez de un podcast, de un fragmento dramatizado, es decir, que tuvieron que contar una parte del libro a través de audio e imágenes.
El siguiente trabaja que se realizó, fue un poster relacionado con la parte literaria de Frankenstein, como el mito de Prometeo (ya que el subtítulo de la novela es “o el moderno Prometeo”, ya que este mito está muy relacionado) o la novela gótica, que constara de imágenes e información sobre el tema.
Una vez hecho el poster, lo siguiente que tuvieron que hacer, fue un cómic tratando el mismo tema que se trató en el poster, pero tratado desde un punto de vista más ameno.
También, se llevó a cabo un librofórum, para debatir un poco sobre la temática y todo lo que envuelve a este clásico de la literatura.
Otro de los trabajos realizados, el cual es el que se encuentra más abierto al público, consistía en la recopilación de noticias que tuviesen algo que ver con la obra o con alguna de sus partes, las cuales posteriormente serían colgadas en uno de los pasillos del instituto.
Por último nuestros compañeros de letras realizaron un juego sobre Frankenstein, en el cual se les realizaron varias preguntas sobre el clásico de Mary Shelley.
Para poner punto y final a este trabajo, realizamos las exposiciones orales en conjunto mencionadas previamente.
Todo siempre fue mostrado con el trasfondo y toque mágico que nos ha dado la lectura que realizamos antes de embarcarnos en este proyecto de la novela de Frankenstein; cosa que verdaderamente ha unido a ramas totalmente diferentes, como la literatura y el mundo científico en un mismo punto, y en cooperación mutua, de la que estamos todos muy orgullosos de los resultados obtenidos.