Ver el contenido del capítulo

Las neuronas: el mundo detrás de ellas

La estructura de las neuronas

En la ilustración que encontramos en la parte superior del capítulo, podemos apreciar las distintas partes que conforman las neuronas, como son el núcleo, la dendrita, el cuerpo celular, etc.

Núcleo

El núcleo se encuentra ubicado en el cuerpo celular. Se encarga de la producción de energía para el funcionamiento de la neurona.

Dendrita

Las dendritas son extensiones de la neurona cuyo origen se encuentra en el soma (cuerpo celular). Se dedican a recoger estímulos provenientes de otras neuronas.

Cuerpo celular

En el cuerpo celular se generan la mayor parte de moléculas neuronales y se llevan a cabo actividades para mantener la vida de la célula nerviosa.

Nodo de Ranvier

Es el hueco que existe entre cada vaina de mielina. Dicho espacio es necesario para mejorar la transmisión del impulso, de manera que este no se ''pierda''.

Terminal del axón

La terminal del axón se encuentra al final de la neurona. Dentro de estos botones terminales se almacenan los neurotransmisores en vesículas. Esta parte de las neuronas es clave para el proceso de la sinapsis, ya que los terminales transmiten las vesículas con los neurotransmisores a las dendritas de otras neuronas.

Célula de Schwann

Las células de Schwann tienen la función de producir la mielina en el sistema nervioso periférico y sirven de soporte para los axones de las neuronas.

Mielina

La mielina es una sustancia compuesta por proteínas y lípidos. Dicho material forma vainas alrededor del axón, protegiéndolo y haciendo más eficiente la transmisión. En el SNC, la mielina se produce por los oligodendrocitos y en el periférico, por las células de Schwann.

Axón

El axón es una fibra fina y alargada envuelta en vainas de mielina que transmite las señales eléctricas desde el cuerpo celular hasta los botones terminales.

Ir al índice