Ver el contenido del capítulo

ESCLEROSIS TUBEROSA

Pronóstico

Aunque actualmente no hay cura para el CET, sí que existe tratamiento para un número determinado de síntomas concretos. El pronóstico para las personas que padecen CET depende de la gravedad de los síntomas, los cuales son desde defectos leves en la piel hasta malfuncionamiento renal, convulsiones incontrolables y epilepsia e incapacidad de aprendizaje.

-Las personas con síntomas leves tienen frecuentemente una vida normal y duradera.

-Las personas con síntomas graves pueden tener serios problemas.

Cuando se trata de síntomas graves, y excepcionalmente, los tumores e infecciones en los órganos vitales y las convulsiones pueden desencadenar en serios problemas renales o cerebrales que pueden originar la muerte. Dichos problemas pueden llegar a solucionarse, de manera que el paciente puede tener una esperanza de vida normal, con asistencia médica apropiada. (12)

Los niños con CET leve frecuentemente tienen un buen pronóstico; sin embargo los niños con crisis epilépticas incontrolables o con discapacidad mental grave normalmente van a necesitar asistencia durante toda su vida.

Se dan casos en los que, cuando un niño nace y sufre CET grave, posteriormente se descubre que uno de los padres ha tenido un caso de CET leve que no ha sido diagnosticado.

Los tumores a consecuencia del CET generalmente son benignos (no son cancerosos); pero algunos de ellos, como los tumores renales o cerebrales, pueden transformarse en cancerosos. (4)

Ir al índice