Saltar al contenido

Visor

Novedades: aparece el programador, añadimos el inventario de piezas de los diseños y ensayamos el rol de suministrador

En esta sesión se introducen tres novedades:

  • Aparece el rol de programador (que es asumido por el supervisor).
  • Establecemos la fase de diseño e inventario de piezas necesarias para reproducir nuestro diseño.
  • Introducimos el rol de suministrador en una nueva redistribución de roles y responsabilidades.

Pero sobre todo, destacamos la visita de Jaime, que vino a  observar cómo organizábamos el trabajo en grupo cooperativo.

Todos nos alegramos de volver a  ver a Jaime. Además, su visita fue especialmente oportuna e interesante porque ayudó mucho a los alumnos en la realización de las actividades que ya habíamos iniciado y, además, propuso  nuevas tareas especialmente interesantes con las que los grupos se dieron cuenta de la importancia de que todos los miembros del grupo realicen correctamente el trabajo que se les asigna.

¡Muchas gracias, Jaime!

En esta segunda parte, tras las fases de diseño e inventario de las piezas que habían utilizado (tipo y nº), realizamos un cambio de roles.

  1. Se desarmó el modelo WeDo elaborado y se pusieron todas las piezas en las cajas de los kits.
  2. Dos alumnos tuvieron que hacer de sumistradores. Sacaron de la caja sólo las piezas que aparecían en la lista y, cuando ya estaban todas, cerraron la caja y entregaron las piezas a dos técnicos.
  3. Los técnicos, con únicamente las piezas que les habían entregado los suministradores y el dibujo del diseño, tuvieron que construir el modelo Wedo.

Observaron como aquellos grupos que habían hecho un buen diseño y un listado exhaustivo de las piezas y su número, consiguieron hacer de nuevo el modelo WeDo.

Otros grupos no tenían las piezas necesarias. Se dieron cuenta de que el diseño y la descripción de las piezas debía haberse hecho con más cuidado por parte del ingeniero para que luego los suministradores hubieran podido buscar las piezas correctas y suministrarlas de forma oportuna.

¡Como en la vida misma!

Si alguien comete un error en alguna fase de la cadena de diseño y montaje, afecta a  la siguiente fase, siendo necesario corregirlo y ralentizando el proceso. Si no se corrige por algún motivo, podría crearse un producto defectuoso o, en el peor de los casos, ni siquiera podría producirse.
 

  Vídeos creados por los alumnos
 

Ver vídeo

      

Ver vídeo

     

Ver vídeo

  

Ver vídeo

  

Ver vídeo