Declaración de intenciones: "Museo #cervanbot", Museo de Arte y Diseño Interactivo
"Museo #cervanbot”
Museo de Arte y Diseño Interactivo
Declaración de intenciones
Hola a todos, alumnos, padres, docentes, colaboradores y miembros de la comunidad educativa.
Durante este curso pretendemos crear y poner en marcha el “Museo #cervanbot”, un espacio de aprendizaje escolar que recogerá trabajos realizados por los alumnos y en el que queremos que estén muy presentes el juego, la ecología, el arte y la tecnología.
El centro dispone ya de un espacio muy adecuado para ese propósito; lo iremos acondicionando a lo largo del curso. Lo organizaremos en rincones y mini-talleres en los que se pueda interactuar con las diversas creaciones y juegos de arte y tecnología, una fusión que aporta y seguirá aportando numerosos beneficios al aprendizaje.
En un principio, los proyectos y trabajos los elaborarán los alumnos como tareas de plástica, sobre todo en los cursos superiores, pero se contemplará la posibilidad de otras opciones.
Al tratarse de un museo interactivo y espacio de aprendizaje, el objetivo es que las creaciones artísticas sean manipulables y, cuando sea posible, cuenten con mecanismos que favorezcan esa interactividad, ya sea mecánica, eléctrica, electrónica, informática, robótica o combinada.
Para nosotros es importante que sea un proyecto que respete los más posible el medio ambiente. El centro es Ecoescuela, por lo que favoreceremos la utilización de materiales de reciclaje y de uso escolar.
También deseamos contar con la colaboración de personas que forman parte de la comunidad educativa. Quien lo desee, puede ponerse en contacto y aportar materiales e ideas.
En diversos momentos utilizaremos el aula de ordenadores como recurso necesario. El aula TIC y otros espacios han podido ampliarse y mejorarse gracias al aporte por parte de familias o conocidos de equipos de segunda mano, por lo que seguiremos dando la bienvenida a cualquier equipamiento que siga en funcionamiento y ya no necesitemos en nuestros hogares o entidades (ordenadores, monitores planos, tablets y teléfonos móviles tipo Android, kits electrónicos y robóticos…). Intentaremos darle nueva vida y uso a lo largo del curso.
Como centro que desea seguir abriéndose a nuevas experiencias educativas, pretendemos que sea un espacio del que también puedan beneficiarse otras personas de nuestro entorno, como ya ha ocurrido en las jornadas #cervanbot con las visitas y actividades vinculadas con otros centros o entidades (personas mayores, actividades con instituciones...).
Deseamos que arte, ciencia, sociedad y aprendizaje estén muy presentes, conviviendo en gran armonía.
Proyecto "Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot”
Lineamientos generales para su puesta en marcha durante el curso 2017-2018
Objetivos que pretende conseguir :
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Puesta en marcha del Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot” tanto como espacio físico de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y complementario al Aula TIC ajunta al mismo, como además de centro de recursos e impulsor para el fomento de actividades artístico-tecnológicas en otros espacios del centro.
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Favorecer la adquisición de aprendizajes STEAM entre los alumnos del centro y miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu crítico sobre el uso de recursos y creación de contenidos, objetos y productos.
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Favorecer la colaboración y ayuda entre alumnos mediante actividades cooperativas en el aula, experiencia de mentores a otros cursos y, en la medida de lo posible, apoyo en el desarrollo de iniciativas artístico-tecnológicas.
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Abrir las actividades que se realizan en el centro a la comunidad educativa, favoreciendo la realización de exposiciones y eventos tecnológicos e incluso, en la medida de lo posible, organizando salidas de carácter social a instituciones diversas para así compartir conocimiento y experiencias.
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Producir y publicar contenidos sobre temas tecnológicos, sobre todo en espacios físicos y web dependientes de la Comunidad de Madrid pero también en otros de interés educativo.
Actividades propuestas para la puesta en maŕcha del proyecto durante el curos 2017-2018
Actividad | Fechas de desarrollo | Participantes |
Limpieza, pintura y acondicionamiento del espacio (realizado). | 1º trimestre. | Servicios del Ayuntamiento. Coordinador TIC, equipo directivo. |
Organización de recursos tecnológicos y robóticas a utilizar en actividades del centro (iniciado). | Durante todo el curso escolar en horas de Coordinación TIC. | Coordinador TIC con colaboración de alumnos. Alumnos de otras aulas que disfruten de los recursos. |
Proyectos y tareas de creaciones artísticas e interactivas (realizado). | Durante todo el curso en una sesión semanal por cada grupo. | Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. |
Creación y publicación de contenidos y recursos en espacios web del centro o de la Comunidad de Madrid. | Al término de actividades realizadas. | Coordinador TIC y alumnos, según actividad. |
Apoyo a actividades institucionales: alumnos mentores en stand de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO Educación (realizado). Otros eventos, si se acuerdan. | 1º Trim. Finales de octubre: SIMO Educación 2017. Otras fechas en caso de acuerdo con otros eventos. | Profesores, alumnos mentores y responsables educativos de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO – Educación. |
Apoyo a los talleres de las IV Jornadas #cervanbot (dos de los talleres se hicieron físicamente en el futuro museo). | Principios de noviembre. | Empresas tecnológicas y científicas y alumnos de cursos que reciben los talleres. |
Actividades con mentores en aulas de primero. Valores e historias con ScratchJr (realizado). | Finales del 1º trimestre. | Alumnos de 6º como mentores y 1º como alumnos a los que se hacen actividades. |
Creación de rincones-minitalleres interactivos de aprendizaje y áreas de exposición para actividades con alumnos mentores. | 2º y 3º trimestre. | Coordinador TIC, alumnos mentores responsables y alumnos mentorizados de otros cursos. |
Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”. | 2º y/o 3º trimestres, según evolución. | Coordinador TIC, equipo directivo y responsables de museos de arte y/o diseño tecnológico, pero también otros de carácter más general. |
Apertura del museo a la comunidad del centro con actividades mentorizadas por alumnos. | Durante el 3º trimestre, fecha sin concretar. | Alumnos, familias, miembros de la comunidad educativa del centro en general. |
Invitación a conocer el museo a otros usuarios, instituciones o entidades. Por ejemplo, se propone alumnos de universidad y mayores. | Durante el 3º trimestre, dependiendo de solicitudes, propuestas y acuerdos. | Profesorado y alumnos de otros centros de la zona. Personas en situación de dependencia o necesidad. Entidades interesadas. |
Evaluación: lineamientos generales
Qué se va a evaluar | Cuándo | Cómo |
- Puesta en marcha del museo. - Número y calidad de rincones interactivos del museo y otros espacios. - Nivel de participación. - Aprendizajes adquiridos. - Apertura del proyecto a la comunidad educativa y oros centros o instituciones. - Producción, publicación de productos y contenidos tecnológicos de carácter educativo. | - A lo largo de todo el curso, sobre todo en los momentos en los que se reúna la Comisión Científica del centro y la CCP. - Actividades que cada profesor evalúe en las fechas que determine. - A final de curso, inclusión en la memoria anual del centro dentro del análisis del Plan TIC. | De forma continuada utilizando, según la naturaleza de la actividad concreta, observación directa, rúbricas, formularios de opinión, trazas de intervención, portfolios en diversos formatos... |