Saltar al contenido

Visor

Fibra óptica hasta el hogar: Conectorizado de la fibra óptica

Fusión de fibra óptica en redes FTTH 

Cuando se está realizando la instalación de equipos de fibra óptica hasta el hogar (conocido como redes FTTH, fiber to the home), es necesario realizar una serie de tareas o procesos previos para dejar la instalación completamente operativa.

La fibra óptica que llega a los edificios, es un cable que puede contener unas 64 F.O., que se distribuyen en conectores al llegar al CTO del edificio. En estos conectores es donde se conecta el cable de F.O. que llega hasta la vivienda. Un ejemplo de un CTO habitual en las fachadas de los edificios sería ésta:

CTO instalado en fachada
CTO instalado en fachada de edificio (CC BY-NC-SA)

Partiendo del CTO donde están todas las fibras ópticas, empieza el trabajo del instalador. El conector de fibra que se conecta al CTO, extrayendo los diferentes tapones que se encuentran en la parte inferior del contenedor, es similar al de la imagen:

Conector de intemperie de Fibra Óptica
Conector de fibra óptica de intemperie para CTO (CC BY-NC-SA)

Este cable de intemperie se lleva a la vivienda (suponemos que no hay instalación de ICT2 en la vivienda/edificio donde se instale el equipo de fibra FTTH).

Los pasos a seguir por los instaladores serían:

  1. Cablear la fibra óptica desde el CTO hasta el domicilio (la instalación básica de la infraestructura ya la hizo el operador de telefonía previamente), utilizando una fibra óptica de intemperie.
  2. Preconectorizar la roseta óptica en la vivienda, una vez llevada por la canalización interior de la vivienda.
  3. Fusionar la roseta con el conector SC-PC o el que corresponda, según el tipo de instalación realizada. Comprobando que la atenuación en la fusión está en los límites establecidos.
  4. Comprobar que la calidad de señal óptica recibida de la central telefónica está dentro de los márgenes establecidos por la operadora de telefonía.

Equipamiento necesario para fusionar fibra óptica

Lo que se detalla previamente, implica disponer de un equipamiento mínimo para llevar a cabo estas tareas, (si se trata de fibra óptica entre centrales, la instrumentación a utilizar es mayor y de una calidad muy superior a la utilizada en las viviendas) y que sería básicamente este:

  • Fusionadora de fibra óptica.
  • Peladora de cable de fibra óptica.
  • Tijeras de corte de kevlar.
  • Cortadora de cable de fibra óptica.
  • Medidor y generador óptico.
  • Guantes de nitrilo o similar.
  • Alcohol isopropílico.
  • Pinzas de sujección.
  • Bolsa de residuos de fibra óptica (donde guardar los fragmentos generados durante el corte y fusionado de la fibra óptica dada su peligrosidad para la piel).

Fusionadora de fibra óptica 

Esta es la herramienta más delicada para su uso y a la vez la más cara (dependiendo de la calidad elegida). Las habitualmente utilizadas para las viviendas son de calidad media, pero las que obligan a utilizar las operadoras de telefonía por la calidad que dan son mucho más caras.

Vienen dentro de una caja de protección antigolpes y antihumedad, como se ve en la imagen:

Maletín de protección de fusionadora de fibra óptica
Maletín de protección de fusionadora de fibra óptica (CC BY-NC-SA)

Una vez que abrimos el maletín, disponemos de alicates de corte, peladora y otros elementos necesarios en la bandeja inferior, y en la parte superior, tenemos la fusionadora de fibra:

Fusionadora de fibra óptica
Fusionadora de Fibra Óptica (CC BY-NC-SA)

Junto a la fusionadora de fibra óptica, deberemos de tener disponible entre otros elementos, unas pinzas finas para los trozos de fibra óptica que se generan de residuos.

Debemos disponer además, de una peladora de fibra óptica. No es una herramienta que se estropee mucho, y este es un modelo en el que aparece rotulado en el cabezal de corte la función que realiza cada ranura de corte:

Peladora manual de Fibra Óptica
Peladora manual de fibra óptica (CC BY-NC-SA)

La parte exterior de la peladora, nos "pela" o corta la funda exterior del cable de la fibra, el segundo corta la funda interior y el último corte nos limpia la cubierta última de la fibra óptica, necesario para poder fusionar la fibra óptica.

En esta fotografía se pueden apreciar las ranuras de corte de otra tijera de fibra óptica:

Detalle de la punta de corte de tijera de fibra óptica
Detalle de tijera de corte de fibra óptica (CC BY-NC-SA)

El tamaño del corte de fibra tiene dos finalidades: permitir la fusión y que además, el total de los milímetros de fibra pelados quedan dentro del macarrón de protección; de ahí la indicación de "pelar" aproximadamente unos 16 mm de fibra en la cortadora de fibra, para que ambos extremos de la fibra queden dentro del macarrón protector. En el extremo de la derecha esta cortadora incluye un cajetín para guardar los trozos de fibra cortados para evitar que se caigan al suelo o a la mesa.

Ajuste de lo longitud de la fibra óptica a 16 mm
Ajuste de la longitud de la fibra en la cortadora (CC BY-NC-SA)

Una vez pelada la fibra óptica, hay que adaptar el cable pelado a la longitud necesaria para la fibra óptica. La peladora de fibra óptica, tiene una rueda dentada numerada y debemos conocer el número de cortes de fibra máximo de cada número (por ejemplo, 500 cortes sin deteriorarse la cuchilla), como se aprecia en la imagen:

Cortadora de cable de fibra óptica lista para insertar la fibra óptica
Cortadora de cable lista para su uso (CC BY-NC-SA)

A continuación, se inserta en el carril-guía la fibra óptica, como la de la imagen y se cierran las dos tapas:

peladora de fibra óptica
Cortadora de fibra óptica (CC BY-NC-SA)

Un detalle de como queda la fibra óptica, con la parte a la que previamente se le ha quitado la capa externa, en el trozo situado a la izquierda de la cuchilla de corte, es esta imagen:

Detalle de la fibra óptica en la cortadora, donde se aprecia la parte
Detalle de la fibra óptica en la cortadora (CC BY-NC-SA)

Un pequeño vídeo en el que se ve el proceso de pelado de un cable de acometida de fibra óptica, antes de insertarlo en la fusionadora con el pigtail en el otro extremo (y el correspondiente macarrón de protección), podría ser éste:


Cuando ya tenemos cortada las dos fibras ópticas a fusionar, procederemos a insertarlas en la fusionadora de fibra óptica, habiendo introducido como he indicado antes, el macarrón de protección de la fusión previamente en una de las fibras

Este macarrón se suministra en paquetes de decenas de unidades, como se aprecia en la imagen:

Macarrón de protección de fibra óptica
Macarrón de protección de fibra óptica (CC BY-NC-SA)

Se puede observar que esta pieza plástica incorpora en su interior una barra metálica para dar rigidez a la fusión y evitar que se pueda partir fácilmente. Los tenemos de varios tamaños, como se aprecia en la siguiente imagen:

Macarrones de protección de Fibra Óptica de diferentes tamaños
Macarrones de protección de F.O. de diferentes medidas (CC BY-NC-SA)

Una vez que se ha introducido este elemento de protección de la fusión de la fibra, procederemos a insertar en la fusionadora de fibra el cable de la instalación doméstica de fibra óptica en un extremo de la fusionadora y en el otro, el pigtail (trozo de cable de fibra óptica preconectorizado con un conector SC-PC).

Fusionadora de fibra óptica abierta
Fusionadora de fibra óptica abierta (CC BY-NC-SA)

Una vez preparado el pigtail preconectorizado en la fusionadora y la fibra óptica también en el hueco de la fusionadora, con el macarrón de protección previamente introducido en uno de los cables, procedemos a cerrar la tapa y fusionar la fibra.

Alineamiento de fibras ópticas en la fusionadora
Alineamiento de fibras ópticas en la fusionadora (CC BY-NC-SA)

Durante el proceso de fusión, con la cubierta de protección bajada, oiremos el giro que se va realizando a los cables de fibra óptica en la fusionadora, hasta alinear las dos fibras; después de alinearlas correctamente, se procede a fusionar las dos fibras.

Si no se han aproximado en la fusionadora correctamente las fibras, que suele optimizarse con el uso de la misma, nos aparecerá en pantalla una indicación de que se deben reajustar las fibras en la fusionadora, porque el ajuste automático no permite aproximar las fibras desde su posición.

Algunos de los mensajes de error que se pueden presentar en el proceso de fusión, suelen ser como los que se ven en las siguientes imágenes:

Fibras mal posicionadas en la fusionadora
Fibras ópticas mal posicionadas en la fusionadora (CC BY-NC-SA)

Otra situación que se puede dar, entre otras más, es que el ángulo de corte de una de las fibras haya sido irregular, y nos aparecerá una imagen similar a ésta:

Corte irregular de una de las fibras ópticas
Corte irregular de una de las fibras ópticas (CC BY-NC-SA)

Si el resultado de la fusión es el correcto, veremos la atenuación (pérdidas de señal) que se ha producido al fusionar la fibra en el display, así como los ángulos de giro que se ha aplicado a la fibra en cada extremo para su alineamiento:

Atenuación al fusionar fibra óptica
Nivel de atenuación al fusionar la fibra óptica (CC BY-NC-SA)

Cuando se ha comprobado que las pérdidas de la fusión de fibra óptica están dentro de los límites establecidos por las compañías operadoras de telefonía o por las normas de la ICT2, se procede a deslizar el macarrón de protección de la fusión que habremos introducido en uno de los cables antes de fusionar: la fibra óptica es tan delgada en esa zona que si no se refuerza con el macarrón protector, se fragmenta.

FIbra óptica fusionada con macarrón de protección
Fibra óptica fusionada con macarrón de protección (CC BY-NC-SA)

Una vez que se ha conectorizado la fibra, añadiendo con la fusión un conector a cada extremo, debemos de asegurarnos que la fusión es perfecta, no solo por lo que nos indica la fusionadora, sino por los equipos de medición óptica.

Aquí están los equipos utilizados para la fusión y verificación en FTTH (los requisitos para fusionar fibra óptica en las centrales telefónicas, son muy superiores a éstos, utilizándose otra instrumentación de más calidad, al igual que las fusionadoras que deben de ser de un determinado fabricante).

Generador y medidor óptico
Generador y medidor óptico para FTTH (CC BY-NC-SA)

Los operadores de telefonía normalmente requieren para la fibra óptica en sus centrales equipos de altas prestaciones y calidad, como era por ejemplo el OLP-25 y el OLA-25 de Wandel & Goltermann, allá por 1992. Estos equipos tienen actualmente su versión más moderna, pero que realiza similares o mejores mediciones.

Ficheros adicionales