Saltar al contenido

Visor

Relación entre microprocesadores, memorias, tarjetas gráficas y fuentes de alimentación

Cuando los desarrolladores de microprocesadores realizan un nuevo diseño de microprocesador, introducen mejoras en las prestaciones de otros elementos, entre ellos la memoria RAM, las tarjetas gráficas y otros elementos de las placas base.

Normalmente, al aumentar las prestaciones del microprocesador, aumentan también los requisitos de memoria RAM, mejora el funcionamiento de los gráficos (lo que implica una mayor complejidad de la GPU de la tarjeta gráfica) y casi siempre, aumenta el consumo de las placas base.

Como no siempre se desarrolla igual de rápido una memoria RAM más veloz que un microprocesador, vamos a encontrarnos con placas base de última generación, que incorporen módulos de otra generación anterior de microprocesadores.

Por ejemplo, cuando salieron los primeros microprocesadores Core 2/Dual Core/Pentium 4 de zócalo 775, era posible encontrar placas base que admitieran memorias DIMM de 168 pines y DDR I.

Cuando estaban a punto de salir los i3/i5/i7, los últimos diseños de Core 2/Core Quad, ya estaban utilizando memorias DDR3, que eran las que debían ser utilizadas en los i3/i5/i7.

Esto significa que no hay una frontera tecnológica entre los diseños de placas base, pudiendo encontrarse placas de varios fabricantes, que combinen módulos nuevos con otros de la anterior tecnología/plataforma.

A modo orientativo he preparado esta tabla que contendrá bastantes carencias y algún que otro error, pero permite ver como se relacionan los microprocesadores, el tipo de memoria RAM asociada, la tarjeta gráfica que le correspondería tener y el tipo de fuente de alimentación que le correspondería tener igualmente.

En la tabla, a modo de ejemplo, se ha incluido un reducido número de microprocesadores para explicar como se relacionan los elementos entre sí. Una tabla más detallada aparece como fichero anexo a esta página.

Microprocesador Zócalo Memoria RAM Tarjeta gráfica Conexión HDD Fuente de alimentación
Pentium4/PentiumD/Core2/DualCore/Quad 775 DDR2/DDR3 AGPx4/PCI Ex. x 16 IDE/SATA 24 + 4 pines
i3/i5/i7/i9 1ª a 12ª gen.

115x

1366

2011

1200

DDR3/DDR4/DDR5 PCI Express x 16 SATA I/II/III 24 + 4 pines
A4-6300/A8-5500 de AMD/Ryzen

FM2b/

AM4/AM5

DDR3/DDR4/DDR5 PCI Express x 16 SATA II/III 24 + 4 pines

Como ejemplo de uso de esta tabla:

Imaginemos que tenemos una placa en la que hemos localizado un zócalo correspondiente a un microprocesador tipo "i", porque el zócalo que hemos visto serigrafiado dice "LGA1155": esto nos está indicando que se trata de un microprocesador de la serie "ix", de las primeras generaciones de Intel. La memoria RAM posiblemente será DDR3 (era la que se utilizaba en las primeras versiones de microprocesadores de la familia ix), la tarjeta gráfica que podríamos instalarle, si no la tiene, es una con zócalo PCI Express x 16 y la fuente de alimentación tendrá 24 pines en conector principal + 4 en el secundario, salvo que añadamos una tarjeta gráfica que requiera más cables de conexión, por los requisitos de potencia que tiene.

El tipo de microprocesador que podemos instalar en la placa, tendremos que consultarlo en la documentación de soporte facilitada por el fabricante de la placa base. A veces, algún microprocesador de última generación se puede instalar en una placa compatible en el zócalo, simplemente actualizando la memoria UEFI para que sea reconocido automáticamente.

Aún no siendo reconocido automáticamente y dando error, es posible que el ordenador funcione correctamente si se trata de un procesador similar al más avanzado soportado por la placa base.

Otro ejemplo:

Si tuviéramos el manual de la placa base, una ASUS P5VD2 y su esquema fuera el siguiente:

Partiendo de este esquema, en base al zócalo del microprocesador, podemos deducir que el microprocesador que se puede usar en ella podría ser Core2/Dual Core/Core Quad/Pentium4; el tipo de memoria previsiblemente sería del tipo DDR2 o DDR1 si fuera una placa de primera generación. La fuente de alimentación es de 24 + 4 pines y dispone de conectores SATA para conexión de discos duros y también conectores IDE para otros 2 discos duros.

Ficheros adicionales