Saltar al contenido

Visor

Microprocesadores obsoletos para mantenimiento informático

A título orientativo, se incluyen en este documento algunos de los microprocesadores más utilizados en los últimos años,  y que por lógica, pasarán por los talleres de reparación donde realizarán las prácticas los alumnos de FP de electrónica o de informática, de ahí el incluirlos. A menudo, se puede aprovechar un equipo antiguo para su uso con sistemas operativos alternativos que pueden funcionar bien y alargar la vida de nuestro equipo informático.

Los modelos más antiguos se pueden consultar en las hemerotecas, pero los Pentium 4 y sus equivalentes AMD, los mencionaré a continuación.

Vamos a empezar por los microprocesadores de AMD, como los de la fotografía que, aunque sean el mismo microprocesador, el fabricante al aumentar la velocidad de funcionamiento, le ha añadido más pines de conexión.

Estos microprocesadores Atlhon 64, son un modelo curioso: AMD ha incluido al menos dos versiones del microprocesador que se adaptan a dos zócalos distintos, dependiendo de la frecuencia de trabajo de los mismos; por debajo, tienen distinto número de terminales.

Igual sucede en el caso de los Pentium 4: los primeros tenían un zócalo de 478 pines (observen en la fotografía los pines marcados por estar doblados) y los últimos se adaptaron al zócalo 775 de los Dual Core, Core 2 y Core Quad, durante el período de transición a estos últimos microprocesadores. Se puede observar como algunos pines no hacen buen contacto con los terminales del zócalo (aparecen también marcados en rojo).

Pines doblados en un microprocesador Atlhon 64

Este mismo Pentium 4, con zócalo 775, tendría esta apariencia. Observar las muescar de los rectángulos, pues son las referencia para su inserción en el zócalo:

 

Pines de un microprocesador Core Quad, sin contacto en el zócalo de la placa base

Se puede observar unos círculos en rojo, que indican los puntos en los que los pines del zócalo del microprocesador no han hecho contacto con éste: esto va a provocar un comportamiento errático del microprocesador o incluso hacer que no funcione.

MUY IMPORTANTE

Dado que los zócalos 775 tienen unas patillas que se deforman con suma facilidad, es necesario tener muchísimo cuidado cuando se manipula un microprocesador sobre este zócalo. Si doblamos cualquier pin sin darnos cuenta y este es, por ejemplo uno de los pines de una IRQ, puede suceder que el ordenador funcione sin ningún problema y en un momento determinado, se bloquee, simplemente por tener ese pin sin contacto.

El zócalo 775 que aparece en la fotografía de microprocesadores "averiados" muestra como pueden quedar doblados varios terminales y hacer así que el microprocesador no funcione, no por estar mal, sino por no tener alimentación, por ejemplo.

Observad en la fotografía en los puntos dentro de los recuadros de color rojo, aquellos terminales sin "pinchar" en el zócalo, que pueden hacer perfectamente posible que la placa base "no funcione", por un mal contacto de un pin.

Microprocesadores i3, i5 e i7

Aunque los nuevos i3, i5 e i7 se encuentran en garantía en muchos casos, ya empiezan a llegar a los talleres de reparación ordenadores con estos microprocesadores. Hasta la fecha, hay al menos una 7ª generación de microprocesadores de esta familia, caracterizados por integrar varias CPU's o cores en el mismo encapsulado e incluir el procesador gráfico igualmente.

Si nos fijamos en los nuevos i3 e i5, el mismo microprocesador lo podemos encontrar con diferentes zócalos. Aquí se muestra el zócalo 1155 y se pueden observar algunas patillas deformadas, lo que originaría igual que en el caso anterior, un mal contacto del microprocesador.

Si el zócalo tiene 1150 o 1151 pines, nos podemos encontrar con microprocesadores i3, i5 e i7, tal y como se puede comprobar si procederemos a visualizar el configurador de un distribuidor on line de productos informáticos.

En los próximos años, cuando se finalice el período de garantía de estos microprocesadores y de sus placas base, empezarán a llegar a los talleres equipos a reparar, siendo necesario por lo menos conocer sus características.

La evolución de esta familia de microprocesadores ha hecho que pasemos de zócalos con 1155 pines, en las primeras generaciones de i3, i5 e i7, a zócalos de 1150 o 1151 pines en la 7ª generación de microprocesadores.

Hay otros microprocesadores de altas prestaciones de 1366 que se han quedado sin continuidad o con 2011 pines, versión 3.  Cada uno de estos zócalos lleva asociado su correspondiente generación de procesadores, con lo cual cuando se quiera sustituir un microprocesador para un zócalo de 1155 pines, PRIMERO HAY QUE COMPROBAR QUE EL MICROPROCESADOR ES COMPATIBLE CON ESE ZÓCALO.

 

Ficheros adicionales