Saltar al contenido

Visor

Herramientas específicas para técnicos de telecomunicación

HERRAMIENTAS Y ÚTILES PARA AJUSTES EN TELECOMUNICACIONES

Cuando estamos trabajando con equipos de telecomunicaciones, nos vamos a encontrar equipos de radiocomunicación a los que sea necesario realizar determinados tipo de ajuste (potencia de emisión, ajuste de las frecuencias de emisión/recepción, ajuste del PLL, ajuste de niveles de audio, etc.),  y no podemos utilizar destornilladores metálicos como los que estamos habituados a utilizar.

Es necesario utilizar unos destornilladores especiales, conocidos como trimadores, de punta metálica en muchos casos (solo la terminación, ojo), similares a los que aparecen en la siguiente fotografía.

Destornilladores utilizados para ajustar equipos de radiocomunicación

Además de los que aparecen en la fotografía, podemos encontrar más en las tiendas especializadas pero hay que cuidarse de que no sean endebles y se doblan/parten las puntas si forzamos el giro de un condensador o bobina variable.

Si lo que tenemos que comprobar es el estado de la línea telefónica, sin disponer de equipos de medida de precisión, nos puede ser de mucha utilidad este detector de línea telefónica, fácil de realizar porque solo utiliza un led bicolor.

Detector de tensión en línea telefónica
Detector de nivel de línea telefónica convencional (CC BY-NC-SA)

Cuando se pretende realizar el corte/pelado de los cables coaxiales de una manera precisa, podemos utilizar un cutter si tenemos mucha práctica o el pelador de cable coaxial. Para los cables coaxiales de las ICT´s, se suele utilizar este modelo:

Pelacables coaxial de precisión
Pelacables de cable coaxial de precisión (CC BY-NC-SA)

Una vez que ya está el cable coaxial pelado y preparado para ensamblar el conector, puede hacer falta, sobre todo cuando estamos trabajando con equipos de radio de estaciones de telefonía móvil o con radioenlaces de microondas, si se trata de cables que utilizan conectores SMA (similares a los que utilizan las antenas WiFi, pero de mucha mejor calidad), una llave fija del 8-9 o una llave dinamométrica del 8.

Esto se debe a que los conectores SMA cuando hay que roscarlos, tienen una presión límite que no se debe sobrepasar porque se romperían y la llave 8-9 es suficiente.

Llave fija del 8-9 para cerrar/abrir los conectores SMA

En el caso de que no queramos forzar el cierre de un conector SMA al roscarlo, podemos hacer uso de una llave dinamométrica especialmente pensada para conectores SMA. Su función, cuando alcanzas el apriete o presión máxima de apriete, salta el bloqueo  y no aprieta más sobre la rosca.

Entre otros fabricantes, estaban Radiall y Huber & Suhner., pero hay más.

Su apariencia es la de la fotografía. En un lado está la llave del número 8 y en el otro un tornillo para regular el par de apriete máximo aplicable a ese conector.

Llave dinamométrica para apriete de conectores SMA

Si colocamos la llave dinamométrica sobre un conector SMA para su apriete, al tratar de apretar o roscar por encima del par máximo, saltará el bloqueo y no apretará más el conector.

Apriete de un conector SMA utilizando una llave dinamométrica

Otra llave fija que también puede ser necesario utilizar es la llave fija del 10-11, puesto que los conectores F que se utilizan en las instalaciones de televisión, cable-modem, etc., si tenemos que apretarlos correctamente será necesario utilizar esta llave fija.

HERRAMIENTAS GENÉRICAS PARA TELECOMUNICACIONES

Una de las herramientas más utilizadas, suele ser el alicate universal, que nos va a permitir sujetar desde hierros, tubos de diferentes diámetros, corte de cables de secciones relativamente grandes, tuercas, etc. Los podemos encontrar de diferentes medidas y aquí tenéis un modelo de un fabricante de calidad. En la imagen aparece junto a un flexómetro que mide pulgadas y centímetros, útil al trabajar con equipos de telecomunicaciones ingleses o americanos:

Alicates universales junto a un metrómetro en centímetros y pulgadas
Alicates universales junto a cinta métrica en cms y pulgadas (CC BY-NC-SA)

Si tenemos que apretar/aflojar tuercas o tornillos de cabeza hexagonal, deberemos de conocer cuál es el tamaño de la llave fija a utilizar; si disponemos de un calibre de precisión, podemos determinar la medida de la cabeza del tornillo hexagonal para usar la llave fija correcta. Aquí tenéis un calibre de precisión:

Detalle de la medición de un calibre con el nomio
Medición de diámetros con un calibre de precisión (CC BY-NC-SA)

Como en muchas ocasiones hay que medir los metros de cable que hay que montar en una instalación fija o en una provisional de una manera precisa, se suelen utilizar cintas métricas de 20, 30, 50 metros para que, si tenemos que "cortar" un cable coaxial de 7/8 de pulgadas, lo cortemos de forma precisa dado el alto precio del cable y la dificultad de su manejo. Un modelo de cinta métrica de 30 metros podría ser la de la imagen:

Cinta métrica de 30 metros
Cinta métrica de 30 metros para medida de cables (CC BY-NC-SA)

Puesto que la mayoría de las cabezas hexagonales de tornillos/tuercas en sistemas o equipo de telecomunicación suelen ser similares, el técnico llevará un juego de llaves fijas del 8 hasta el 15, más que suficiente para la mayoría de las actividades básicas de un instalador/técnico de telecomunicaciones. También existen llaves fijas en pulgadas, con lo que es importante saber "leer" el número indicado en la llave fija.

El hueco interior de la llave fija se corresponde con los milímetros de la tuerca y se puede ver bien con esta llave del 16 y la medida del calibre: 16 mm de hueco interior

Llave fija del 16 junto a calibre para mostrar la anchura de la boca
Llave fija del nº 16 junto a calibre de comprobación (CC BY-NC-SA)

Las medidas de estas llaves fijas mostradas se corresponden con la medida en mm de la tuerca que queremos roscar. Es importante recordar que, las llaves fijas las podemos encontrar también en medidas de pulgadas, como se aprecia en esta imagen donde la llave de 3/4 se corresponde con 3/4 de pulgada como se observa en el calibre instalado en el interior de la llave fija:

Llave fija de 3/4 de pulgada junto a calibre con escala en pulgadas
Llave fija de 3/4 de pulgada (CC BY-NC-SA)

Cuando vamos a trabajar con sistemas de telefonía móvil cuyos mástiles, soportes, anclajes, herrajes, etc. requieren tornillería variada, puede ser útil disponer de una llave inglesa de 6 o más pulgadas para apretar la tuerca que previamente hemos sujetado con la llave fija en el otro extremo, como las de la fotografía superior.

También un juego de llaves Allen de cabeza redondeada para aflojar/apretar los tornillos con cabeza Allen en lugares de difícil acceso:

En ocasiones, estas llaven Allen han sido sustituidas por llaves Torx; una variante de las llaves Allen pero que también se utilizan. Aquí tenéis un pequeño juego con los tamaños habituales (los números 5, 6, 7 y 8 se suelen utilizar para desmontar equipos electrónicos pequeños, incluidos teléfonos móviles).

Juego de llaves Torx
Juego de llaves Torx (CC BY-NC-SA)

Hay otras herramientas que pueden ser necesarias para el ajuste o manipulación de equipos de telecomunicación, pero dado que cada fabricante realiza un útil específico para cada uno de sus equipos, es imposible reflejarlos todos.

Tenemos también la llave de pico de loro que, en algunas ocasiones nos puede ayudar, junto a la llave inglesa de 6 pulgadas, a apretar/aflojar algún que otro tornillo bloqueado si no disponemos de la llave fija adecuada:

Llave de pico de loro para apretar/aflojar/sujetar tornillos o piezas en tareas de montaje y mantenimiento de sistemas de telecomunicación

Una vez que hemos visto las herramientas más utilizadas para conectorizar y fijar cables, conectores, armarios de telecomunicaciones, tubos de fijación, etc., deberemos de comprobar que se encuentran en posición vertical u horizontal en su emplazamiento antes de fijarlos definitivamente.

Usaremos para ello un nivel de burbuja, que pueden incorporar algún sistema digital de medición de inclinación para cuando tengamos que ajustar la inclinación de una antena parabólica de Televisión Satelital. Aquí tenéis un modelo con la burbuja para medir la horizontalidad y la verticalidad del equipo.

El modelo de la imagen no incorpora imán para su fijación sobre superficies, pero hay modelos que, si el armario o tubo son metálicos, se pueden fijar con los imanes que incorporar.

Nivel de burbuja profesional
Nivel de burbuja de aluminio (CC BY-NC-SA)

Otros modelos de nivel de burbuja más fáciles de contener en una maleta de instalador de telecomunicaciones es este otro, más fácil y ligero de transportar, aunque menos preciso en su ajuste. En la imagen aparece midiendo la "horizontalidad" de la mesa de trabajo.

Nivel de burbuja de plástico
Inclinación horizontal con nivel de burbuja (CC BY-NC-SA)

También nos puede ser necesario, para realizar conectores fast-on u otros similares, una herramienta de crimpar fast-on, como los que se puede observar más adelante. Hay básicamente dos modelos, según la forma de cierre de los fast-on, pero yo utilizo ésta:

Herramienta para crimpar conectores fast-on de los que habitualmente se utilizan para vehículos

Otra herramienta o útil muy interesante de tener a mano, es una llave de apertura de los armarios de telecomunicaciones, que nos las vamos a encontrar en formato metálico o de plástico con múltiples "bocas", como puede ser la de la imagen:

Llave de apertura múltiple de armarios de telecomunicaciones
Llave de apertura de armarios de telecomunicaciones (CC BY-NC-SA)

Otro modelo similar es el de esta otra imagen; al no ser metálicos, evitan que si el armario de telecomunicaciones tiene alguna derivación de tensión, al introducir la llave recibamos alguna descarga, sobre todo si no llevamos guantes de protección. No tienen la resistencia de las llaves metálicas, pero son bastante ligeras.

Llave de apertura múltiple para armario de telecomunicaciones
Llave múltiple para armario de telecomunicaciones (CC BY-NC-SA)

En el caso de los racks que equipan algunos fabricantes de equipos de radio, aquí tenéis la herramienta que utilizaban los equipos de transmisión y radio de Telettra: se insertaba en un hueco vertical del armazón, se giraba 90º y se tiraba del armazón para su extracción.

Útil de extracción de armazones de radio para equipos de Telettra

Otro útil que se utilizaba bastante para fijar los repartidores coaxiales telefónicos que utilizaban mayoritariamente conectores conocidos como DIN 1,6/5,6, aunque los técnicos los conocen como conectores siemens (es uno de los fabricantes), es el que aparece en la fotografía siguiente:

Herramienta específica para el montaje y desmontaje de conectores DIN 1,6/5,6

Si tenemos que realizar soldaduras en lugares de difícil acceso (una torre de un radioenlace a 40 mts de altura, un mástil de telefonía móvil donde tenemos que soldar un conector N, etc.), resulta necesario tener un soldador de gas, que nos permitirá realizar soldaduras sin demasiados problemas, salvo el frío o el viento:

Soldador de gas profesional para técnico de telecomunicación, en lugares sin tomas de corriente eléctrica.

Hay otros modelos de soldadores de gas, pero es preferible comprar uno que disponga de puntas de repuesto o que sea reparable, no de marca "Nisu" que cuando se estropea no podamos reparar, sobre todo en el momento más inoportuno.

Ficheros adicionales