Saltar al contenido

Visor

Aves de zonas arboladas del parque de Polvoranca (Leganés)

En esta página voy a ir mostrando algunas de las fotografías que he realizado en el Parque de Polvoranca, en Leganés a lo largo de estos últimos años, para que si nos las han visto en vivo, vean lo que se han perdido, sin necesidad de alejarse de Madrid. En este apartado incluyo solo las aves que se observan en las zonas arboladas, no en las lagunas, que tienen otro apartado.

De las aves que habitualmente encontramos en las ciudades, la que conocemos casi todos, es el gorrión común, que aunque ha desaparecido en las ciudades de casi toda Europa, aún se ve (aunque cada vez en menor medida) en el parque y en muchas ciudades de España. Se le suele ver mucho junto al gorrión molinero, al menos en el parque, donde están aumentando su número en relación con el común.

Gorrión común
Gorrión común (CC BY-NC-SA)

El verderón común es un ave muy cantora que llama la atención por este motivo. Es frecuente verlo y oírlo a partir de la primavera en el parque:

Verderón común
Verderón común (CC BY-SA)

El serín verdecillo es una de las aves más canturreras del parque, sobre todo cuando llega la primavera y la temporada nupcial, donde se le escucha en todo el parque. Se distingue por sus tonalidades verde-amarillas repartidas por todo el plumaje.

Serín verdecillo
Serín verdecillo (CC BY-NC-SA)

El jilguero lugano es una de las aves que llega en pequeños grupos al jardín botánico del parque, buscando su árbol favorito, donde come sus vainas.

Jilguero lugano
Jilguero lugano (CC BY-NC-SA)

El jilguero común también es frecuente verlo en grandes bandos al lado de las ruinas de la iglesia de polvoranca. Aquí tenéis un ejemplar juvenil:

Jilguero común
Juvenil de jilguero (CC BY-NC-SA)

Uno de los pájaros que llega por primavera al Parque de Polvoranca, es el pinzón real, un pájaro que no es frecuente ver y que queda oculto entre los pinzones comunes:

Pinzón real, diciembre de 2019
Pinzón real (CC BY-NC-SA)

Este ave frecuenta la laguna de Maripascuala, junto a los baños, donde se encuentra uno de los árboles con semillas que les encantan.

El pinzón común, entre los que se camuflan los pinzones reales, tiene un plumaje parecido, aunque se pueden apreciar sus colores:

Pinzón común
Pinzón común (CC BY-NC-SA)

Otra ave pequeña, muy agradable por su canto variado, es el ruiseñor, que podemos encontrar en primavera escondido entre los zarzales de la Laguna de la Recomba.

Ruiseñor común canturreando
Ruiseñor común (CC BY-NC-SA)

El cetia ruiseñor es otra ave cantora muy frecuente en las riveras de los arroyos del parque; de tamaño y color similar al ruiseñor común, se diferencia por sus colores y su escaso repertorio musical en comparación con el ruiseñor común.

Cetia ruiseñor
Cetia ruiseñor (CC BY-NC-SA)

Un ave que permanece todo el año en el parque, es el carbonero común; del tamaño del gorrión/ruiseñor, es un ave muy inquieta pero curiosa: si nos ve, se acerca a vernos y luego se aleja rápidamente.

Carbonero común en época de cría
Carbonero común (CC BY-NC-SA)

El herrerillo es otra pequeña ave de la zona arbolada, que recuerda al carbonero común, pero que resulta un poco más llamativo por su apariencia:

Herrerillo común del Parque de Polvoranca
Herrerillo común (CC BY-NC-SA)

Un pariente del herrerillo común es el herrerillo capuchino, que aunque no es muy frecuente en el parque, se puede ver en determinados períodos del año.

Herrerillo capuchino
Herrerillo capuchino (CC BY-NC-SA)

La imagen no es de buena calidad, pero cuando se fotografía con poca luz y a gran distancia, no se puede hacer mucho mejor.

También es habitual ver al petirrojo; se trata de una pequeña ave que prácticamente se ve todo el año en el parque. Es un ave muy curiosa que se acerca cuando ve algo extraño y se deja fotografiar gracias a su curiosidad.

Petirrojo europeo
Petirrojo europeo (CC BY-NC-SA)

El colirrojo tizón es un ave que podemos ver en el parque todo el año, habitando incluso en las urbanizaciones cercanas, donde es fácil encontrarle anidando, al estar protegido de depredadores.

Colirrojo tizón
Colirrojo tizón (CC BY-NC-SA)

El pájaro moscón es frecuente verlo en primavera preparando sus nidos utilizando los juncos como materia prima para sus nidos:

Pájaro moscón
Pájaro moscón (CC BY-NC-SA)

La curruca capirotada la podemos encontrar en los setos y zarzales que hay en algunas zonas del parque, donde solía anidar hasta que las manadas de gatos domésticos abandonados han ido acabando con sus nidos; cada vez se las ve en menor número por este motivo. Aquí tenéis una durante el anillamiento que se realizó en el parque en el año 2023.

Proceso de anillamiento de curruca capirotada
Curruca capirotada (CC BY-NC-SA)

El papamoscas cerrojillo es un ave que llega al parque de Polvoranca cuando llegan los primeros fríos a Europa para luego emigrar a África.

Papamoscas cerrojillo
Papamoscas cerrojillo (CC BY-NC-SA)

En esta otra imagen se le puede ver durante el anillamiento que se efectuó en el parque de Polvoranca por SEO-Vanellus, el mismo de la curruca capirotada y en el que participé:

Papamoscas cerrojillo anillándose
Papamoscas cerrojillo en proceso de anillamiento (CC BY-NC-SA)

El papamoscas gris también lo podemos encontrar en el parque; al igual que la mayoría de las aves insectívoras, caza todos los insectos que encuentra, sobre todo cuando está en época de cría, como se puede ver en la imagen.

Papamoscas gris
Papamoscas gris (CC BY-NC-SA)

El pardillo común es un ave de tamaño similar al gorrión, pero que tiene el plumaje pectoral de color rojo y una coronilla del mismo color.

Pardillo común
Pardillo común (CC BY-NC-SA)

La lavandera blanca es un ave muy frecuente en el parque y en los campos de cultivo que se encuentran al lado del parque, sobre todo cuando se aran los campos.

Lavandera blanca
Lavandera blanca (CC BY-NC-SA)

La lavandera boyera la podemos encontrar también en el parque en primavera; suele estar en la laguna de Maripascuala, al lado de una pequeña cascada de agua.

Lavandera boyera
Lavandera boyera (CC BY-NC-SA)

El tuercecuellos euroasiático es un ave que esporádicamente aparece en el parque; este fue fotografiado en la laguna de los Sisones, una pequeña laguna colindante con una carretera de circunvalación.

Tuercecuellos euroasiático
Tuercecuellos euroasiático (CC BY-NC-SA)

El reyezuelo listado lo podemos encontrar esporádicamente en el parque, entre los árboles del jardín botánico o en los que se encuentran junto a la laguna de Maripascuala; lo que lo caracteriza es su cresta amarilla en la cabeza. Es un ave muy inquieta y que cuesta mucho fotografiar.

Reyezuelo listado
Reyezuelo listado (CC BY-NC-SA)

El piquituerto lo podemos encontrar a la entrada del parque, por el paseo principal, donde suele buscar en los pinos que encuentra los piñones, de ahí la forma de su pico: le permite abrir las piñas para extraer los piñones de su interior.

Piquituerto
Piquituerto (CC BY-NC-SA)

El picogordo común lo podemos encontrar en invierno repartido por los bosques de España, incluido el parque de Polvoranca. Aunque suelen ser ejemplares aislados los que se ven, como fue el caso.

Picogordo común
Picogordo común (CC BY-NC-SA)

El mito común es otra pequeña ave inquieta, como el reyezuelo listado, suele viajar en grupos de 4 ejemplares o más y no para en las ramas de los árboles, buscando comida, con lo que resulta difícil poder fotografiarlo por sus rápidos movimientos.

Mito común polvoranca
Mito común (CC BY-NC-SA)

El abejaruco es de las aves más vistosas que podemos encontrar en el Parque de Polvoranca. Es un ave migratoria que llega al parque sobre el mes de julio y permanece en él unos meses hasta emigrar nuevamente a África, alimentándose de todo tipo de insectos, desde abejas, avispas y otros insectos de similar tamaño.

Abejaruco en el Parque de Polvoranca
Abejaruco en el Parque de Polvoranca (CC BY-NC-SA)

La abubilla es otra de las aves que podemos encontrar en parque, por su cresta, que cuando se siente en peligro la despliega; ave que es casi residente en el parque, si no bajan mucho las temperaturas invernales.

Abubilla en el Parque de Polvoranca
Abubilla en el Parque de Polvoranca (CC BY-NC-SA)

La oropéndola es un ave esquiva que cuesta bastante localizar en el ramaje de los árboles, aunque la delatan sus chillidos, sobre todo en época de celo, pero que cuando se ve, llama la atención por su color amarillento. Cuando es la época de cría, devora desde escarabajos, grillos, frutos y otros insectos para alimentar a su prole de 2-3 crías.

Oropéndola en el Parque de Polvoranca
Oropéndola (CC BY-NC-SA)

El pito real es otra de las aves que frecuentan el parque; tiene el tamaño de una oropéndola, pero unos colores verdosos, con la cabeza de cojor rojo.

Pito real
Pito real (CC BY-NC-SA)

El pico picapinos es un pariente del pito real; ambos nos hacen unos hermosos nidos en los árboles, que luego son aprovechados por otras aves para anidar en ellos.

Pico picapinos
Pico picapinos (CC BY-NC-SA)

El estornino negro está muy extendido en el parque y en las zonas residenciales próximas a él; se suele reunir en pequeños y medianos bandos y es muy cantarín, al menos por las mañanas en las urbanizaciones próximas al parque.

Un ejemplar que parece un estornino pinto (tiene pintas y un color verdoso brillante y se suele ver sobre todo en el norte de Europa) es el de la imagen, que se corresponde con un ejemplar con plumaje invernal, de ahí los puntos moteados:

Estornino negro juvenil
Estornino negro juvenil (CC BY-NC-SA)

El cuervo grande aparece alguna vez en las ruinas de la ermita que hay en el parque; en la fotografía se puede apreciar la diferencia de tamaño con las urracas que la acompañan:

Cuervo grande junto a urracas
Cuervo grande (CC BY-NC-SA)

La cotorra de Kramer es una de las dos especies de cotorras que podemos encontrar en el parque. Se distingue de la cotorra argentina por tener el plumaje todo verde y un pico rojizo.

Cotorra de Kramer
Cotorra de Kramer (CC BY-NC-SA)

La cotorra argentina, se diferencia de la cotorra de Kramer por tener un pico claro y el plumaje del cuello es grisáceo, con un pecho verde claro. Aquí la vemos comiendo uno de sus alimentos favoritos, los cardos que tanto abundan en el parque.

Cotorra argentina
Cotorra argentina (CC BY-NC-SA)

Las palomas son más bien conocidas por todos, y aquí tenéis una de las más frecuentes, la paloma torcaz, aunque se pueden ver también en determinadas zonas las palomas zuritas y bravías.

Paloma torcaz
Paloma (CC BY-NC-SA)

Vamos a ver un pequeño ave insectívora, conocida como agateador común; es un ave muy inquieta, que no para de recorrer los árboles en busca de pequeñas larvas, insectos y todo lo que pueda comer utilizando su afilado pico para penetrar en la corteza de los árboles y en cualquier recoveco.

Agateador europeo en el jardín botánico del Parque de Polvoranca
Agateador europeo (CC BY-NC-SA)

La curruca cabecinegra es otra pequeña ave del tamaño del gorrión, muy activa en primavera-verano preparando su nido, que realiza en pequeños matorrales si no hay gatos de por medio.

Curruca cabecinegra
Curruca cabecinegra (CC BY-NC-SA)

Un ave que por su colorido suele llamar la atención, es el alcaudón común; un ave que suele anidar en el parque y donde sus polluelos dan sus primeros vuelos.

Alcaudón común juvenil
Alcaudón común juvenil (CC BY-NC-SA)

Cuando se hace adulto y cambia el plumaje, cambia su colorido grisáceo por unos colores más llamativos; pero que no engañe su colorido y su tamaño: caza a otras aves más pequeñas y con su pico curvado las mata cortándolas en cuello y luego se alimenta de ellas.

Alcaudón común adulto
Alcaudón común adulto (CC BY-NC-SA)

También podemos observar, aunque no en gran número a otro pájaro colorido: la tarabilla común, que suele verse durante el período de cría en el parque, por el camino de la laguna de los sisones.

Tarabilla común
Tarabilla común (CC BY-NC-SA)

Ahora vamos a presentar a un ave que baja al parque de Polvoranca con el frío, el zorzal común, que aunque no es muy frecuente, sí se ve en determinados lugares donde abundan los gusanos, cerca de la laguna de los sisones.

Zorzal común
Zorzal común (CC BY-NC-SA)

El zorzal común era muy fácil verlo en muchos lugares de la Península, pero en su paso por África, hay abundantes bandos de cazadores, muchos de ellos españoles, que van a cazarlos. He visto multitud de fotos de estos cazadores con bandos abatidos de 100-200 ejemplares que no se van a comer.

El zorzal real es un ave que se ve aún menos que el zorzal común; hace unos años, vi y fotografié este ejemplar que podéis ver aquí:

Zorzal real
Zorzal real (CC BY-NC-SA)

El zorzal real tiene un color rojizo que lo caracteriza, alrededor del moteado del pecho que no se aprecia bien por la poca iluminación.

Entre las aves rapaces que se pueden ver en el parque, nos vamos a encontrar que a determinadas horas del día, sobre todo en primavera y verano que es cuando más voy al parque, tenemos el buitre negro. Se le aprecia a gran altura volar, pero aquí tenéis uno fotografiado a escasos metros en el Cañón del Río Dulce:

Buitre negro del Cañón del Río Dulce
Buitre negro del Cañón del Río Dulce (CC BY-NC-SA)

El buitre leonado cuando se le fotografía a gran altura, tras aplicar un recorte en la imagen nos queda así:

Buitre negro sobre Polvoranca
Buitre negro a gran altura (CC BY-NC-SA)

El azor es otra de las aves que podemos encontrar en el parque, es una de las rapaces más pequeñas que se puede ver en el jardín botánico. En este caso se trata de un azor juvenil.

Azor juvenil
Azor juvenil (CC BY-NC-SA)

El cernícalo es otra rapaz mediana que podemos encontrar la laguna de los Sisones, aunque las urracas cada vez que aparece cerca de ellas, se lanzan sobre él y lo ahuyentan. Aquí lo tenéis sobre las ruinas de la ermita de Polvoranca.

Cernícalo vulgar
Cernícalo vulgar (CC BY-NC-SA)

El gavilán lo podemos ver también esporádicamente en el parque, ya que suele sobrevolar las lagunas del entorno y es difícil fotografiarlo, como cuando se están bañando:

Gavilán
Gavilán común (CC BY-NC-SA)

Al busardo ratonero se le puede ver sobrevolar el parque en primavera y verano con cierta frecuencia, buscando palomas, tórtolas o cualquier otra ave de la que alimentarse. No es fácil fotografiarlo en un árbol y lo más que he conseguido es fotografiarlo al vuelo en el parque:

Busardo ratonero
Busardo ratonero (CC BY-NC-SA)

El aguilucho lagunero es una rapaz que frecuenta el parque, sobre todo las zonas en las que se forman lagunas y donde van las gaviotas, patos y otras pequeñas aves y roedores. Aquí tenéis uno pillado al vuelo, ya que posado es muy difícil tenerlo cerca para fotografiar.

Aguilucho lagunero
Aguilucho lagunero (CC BY-NC-SA)

El águila calzada sobrevuela en muchas ocasiones al parque, aunque es difícil por no decir casi imposible, verla en tierra; aunque sí se la puede encontrar sobrevolando el parque.

Águila calzada
Águila calzada (CC BY-NC-SA)

Se distingue el águila calzada desde el suelo por sus alas blancas con las puntas negras y la cola redondeada.

El mochuelo común es otra pequeña rapaz muy frecuente en el parque; se dedica a la caza de pequeños insectos, como saltamontes, grillos, ciempies, o cualquier otro que tenga a la vista. Suelen anidar en las cavidades de los árboles, huecos en las paredes, etc. Aquí tenéis un mochuelo juvenil muy observador.

Mochuelo juvenil
Mochuelo juvenil (CC BY-NC-SA)

El búho chico es un ave que desde hace unos años se puede encontrar también en el parque; es posible encontrarlo incluso en la época de cría. Aunque estemos debajo del árbol donde se encuentra, su plumaje dificulta su localización; tienes que estar revisando a conciencia las ramas de los pinos para poder ver su perfil.

Búho chico
Búho chico (CC BY-NC-SA)

El milano real también sobrevuela el parque, sobre todo cuando llega la primavera y las aves empiezan a tener crías (y los ratones, palomas o lo que encuentre de tamaño adecuado); se le suele ver planear durante largos períodos de tiempo.

Milano real
Milano real (CC BY-NC-SA)

Se le reconoce fácilmente al vuelo por su característica "cola de milano", o sea, su cola redondeada hacia adentro. Hay en la península solo dos milanos, el milano real y el milano negro, pero este último no lo he visto en el parque.

Un ejemplar joven tiene un plumaje más claro, como en esta imagen:

Milano real juvenil
Milano real juvenil (CC BY-NC-SA)