Saltar al contenido

Tecnologías 3D

Cuando hace años se empezó a hablar de las tecnologías 3D, se hizo pensando en aplicaciones militares que no tenían problemas de gasto y que después se fue extendiendo su uso para fabricar piezas de cualquier tipo para aplicaciones industriales.

Así, hoy en día no se procede a fabricar un producto sin haber realizado un/varios prototipos y haber comprobado su funcionamiento y prestaciones, al igual que se ha hecho siempre en electrónica antes de fabricar en serie un dispositivo electrónico:

Primero se hace un prototipo, se verifica su funcionamiento en condiciones extremas, a continuación se realiza una pre-serie con componentes similares a los definitivos y se comprueba que funciona. 

En el caso de la industria/construcción/maquinaria, antes de fabricar una pieza se realizaba un molde en 3 dimensiones en equipos muy costosos (impresoras 3D de miles de euros); estos equipos tan costosos y que no estaban al alcance más que de unas pocas personas, impedían realizar productos/prototipos de bajo coste hasta que el proyecto Reprap empezó a aglutinar todos los desarrollos realizados por ingenieros electrónicos, matemáticos, físicos, etc. y realizaron las primeras impresoras Prusa, como se puede ver al final de dicha página.Hoy en día resulta impensable que una pieza de un Airbus o de un Ferrari, antes de construirla no se realice un prototipo 3D para ver si encaja correctamente, si presenta algún problema aerodinámico, etc.

Después del desarrollo de múltiples versiones de impresoras Prusa, la que actualmente más ha evolucionado es la Prusa i3 (itineración o versión 3), que es la que yo he ensamblado, en su variante de acero, por la resistencia que presenta en comparación a todas las demás realizadas en madera (MDF) o con varillas roscadas.

 

Por lo que respecta a los escáneres 3D, estos se encuentran en una fase de desarrollo inicial desde mi punto de vista: los escáneres se basan en utilizar dispositivos de control electrónico baratos (básicamente Arduino y sus variantes o Raspberry Pi), que permitan utilizar software libre y compartir los avances y errores de cada grupo o persona que haya realizado un proyecto.

Así, los escáneres que más impulso están teniendo (que yo sepa), son Ciclop y Atlas 3D.

Ciclop cuenta con el I+D de BQ, una empresa española que ha liberado la información para construir este escáner y está disponible en reprap. La particularidad es que el módulo de control es un ZUM-BT328 que no aparece como tal en reprap.

Atlas es un proyecto Kickstarted que me parece más robusto que el escáner Ciclop, cuenta con un módulo de control basado en una Raspberry Pi y que previsiblemente tendrá apoyo en su desarrollo en la comunidad de Raspberry Pi.