Saltar al contenido

Visor

Tema Final: Integración de España en la UE

12.3. La integración de España en Europa. Consecuencias económicas y sociales. La modernización de las infraestructuras. El Programa de Convergencia y la creación del euro

INTRODUCCIÓN:

Con la llegada de la ​democracia y normalizadas las relaciones diplomáticas​ con todos los países del mundo el gran objetivo de la política exterior fue el ​ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE).​ Ocho años de negociaciones en democracia y un total de veintitrés si se cuenta desde el ​primer acercamiento de la España franquista en 1962,​ culminaron en la ​adhesión de España a las Comunidades Europeas​, una cuestión que ha marcado ​un antes y un después en la Historia de España​.

EL PROCESO DE ADHESIÓN

La ​ausencia de un régimen democrático​ en nuestro país impedía la entrada de España en las Comunidades Europeas como miembro de pleno derecho. La ​Solicitud del Gobierno español al Consejo de la CEE en 1962​, tuvo un resultado meramente comercial, con la firma, en ​1970, de un Acuerdo comercial preferencial​ y de un Protocolo en el año 1973.

Posteriormente, ya en plena transición y mediante la ​Solicitud del Gobierno español al Consejo en julio de 1977​, se inició formalmente el proceso que culminaría con la entrada de España en la CEE. ​La democracia posibilitó la incorporación de España​ a la deseada homologación con los países de nuestro entorno europeo. Con el Gobierno ​de Adolfo Suárez se abrió un diálogo​ directo y decidido que condujo el ​5 de febrero de 1979 a la apertura de las negociaciones de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Las negociaciones fueron muy difíciles​, al coincidir con un momento de ​crisis económica general​, prolongandose durante siete años​. A las ​reticencias francesas​, presionada por sus campesinos, se sumaron las ​exigencias de Gran Bretaña​, la ​apertura de la frontera con Gibraltar​, y ​Alemania,​ ​la integración en la OTAN​, que se vieron cumplidas. El último gobierno de UCD había aprobado la integración de España en la OTAN, (1982) aunque el PSOE se opuso. No obstante, ​cuando llegó al poder, tras comprobar su vinculación con la integración europea,​ convocó el referéndum prometido (1986) pero ​hizo campaña a favor de la permanencia en la OTAN, que se mantuvo​. Con la llegada al poder en 1982 del socialista Mitterrand, las relaciones entre Francia y España mejoraron en gran medida

Era necesaria ​una reforma institucional y económica para la integración de los dos países ibéricos en la CEE​. La adaptación de las ​estructuras y la producción agrarias​ españolas al sistema agrario común, la reducción de la cuota pesquera​, y la ​adaptación de las estructuras económicas españolas​, fueron los temas principales en las sucesivas rondas de negociación. Los ​Gobiernos de Calvo-Sotelo​, con quien España ingresó en la OTAN, y de ​Felipe González​, condujeron las negociaciones con la Comunidad que culminaron cuando, Felipe González, firmó en Madrid, el 12 de junio de 1985, el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas,​ que fue ratificado por las Cortes y en los parlamentos del resto de los socios comunitarios para entrar ​en vigor el 1 de enero de 1986

​ESPAÑA EN EUROPA

La entrada de España en la CEE bien acogida por la opinión pública, planteaba ​grandes retos dada la tradición proteccionista y el atraso ​por lo que se hizo de forma ​gradual mediante un período transitorio​. Durante ese periodo, paralelamente a la ​disminución de los aranceles​, los diferentes sectores económicos tuvieron que hacer sacrificios para ​conseguir una producción competitiva​ con la de los otros países comunitarios. Ello supuso la ​pérdida de numerosos puestos de trabajo​ e incluso la ​disminución drástica de algunos sectores: pesca, agricultura, construcción naval o siderurgia​.

La contraprestación​ era la apertura para los productos españoles de un ​mercado de millones de personas con una elevada capacidad adquisitiva​ y la recepción de ​importantes fondos estructurales y de cohesión que permitieron un gran avance en el desarrollo del país. Especialmente en las infraestructuras de comunicación y transporte modernizando la red de autopistas y autovías, construyendo a partir de 1992 la primera red ferroviaria de alta velocidad AVE y multiplicando las infraestructuras aeroportuarias.

Su incorporación coincide con una de las etapas en la que las Comunidades Europeas dan mayor impulso a sus objetivos de avanzar hacia una efectiva integración económica y monetaria. Al mismo tiempo​, los doce Estados entonces miembros dan los primeros pasos para una mayor cooperación política entre ellos.

Este impulso integrador se pone de manifiesto con la entrada en vigor, en ​1987, del Acta Única Europea​, cuya finalidad es crear un auténtico ​mercado interior sin fronteras y ampliar las competencias​ de la Comunidad.

​El Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht en 1992​, supone, no obstante, el avance más claro y de mayor trascendencia en el proceso de integración económica y política de Europa. Se ​cambiará el nombre de CEE por el de Unión Europea (UE).

Este Tratado consagra la creación, en distintas fases, de la ​Unión Económica y Monetaria​, con una moneda​, el ​euro,​ y un ​banco central comunes​. Para tal fin, se establecen unos ​criterios de convergencia económica​ que deben cumplir los países aspirantes a formar parte de esa Unión,

El Gobierno de España se fija desde entonces como objetivo primordial cumplir dichos requisitos, lo que implicó el ​control de la inflación y del déficit público, que provocaron la adopción de unas duras políticas presupuestarias (recortes en el gasto educativo, disminución de las pensiones, reducción de las obras públicas, etc.). El grueso del ajuste se efectuó en el bienio 1997-1998 en un contexto de recuperación de la economía y de intensa creación de empleo. ​En 1999 se lograron los requisitos​ para acceder a la moneda única europea.

En 1995 Europa se amplía con tres nuevas incorporaciones​ y se entra en vigor el ​tratado de Schengen en el que se preveía la libre circulación de personas y capitales, haciendo efectiva la eliminación de las fronteras entre países.

En 1999 entró en vigor el Tratado de Amsterdam​, que supuso un ​nuevo avance en la construcción europea​, ​reforzando las políticas comunitarias marcadas ya en el Tratado de la Unión​, mediante el establecimiento de una política de empleo y la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los quince Estados miembros de la Unión Europea acordaron en diciembre de 2001 el ​Tratado de Niza que preveía la reforma de las instituciones de la UE de cara a la firma de uan constitución europea que fracasa por el rechazo en rferendum en Francia e Irlanda.