Saltar al contenido

Visor

Visión a través del sonido para ciegos

Investigadores australianos han desarrollado una tecnología de vanguardia conocida como "toque acústico" que ayuda a las personas a "ver" mediante el sonido.

Investigadores australianos han desarrollado una tecnología de vanguardia conocida como "toque acústico" que ayuda a las personas a "ver" mediante el sonido. La tecnología tiene el potencial de transformar la vida de quienes son ciegos o tienen baja visión.  

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas, y otros 246 millones de personas viven con baja visión, lo que afecta su capacidad para participar en las actividades de la vida cotidiana.

Las gafas inteligentes de próxima generación, que traducen la información visual en distintos iconos sonoros, fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad de Sydney, junto con la nueva empresa ARIA Research de Sydney. 

"Las gafas inteligentes normalmente utilizan visión por computadora y otra información sensorial para traducir el entorno del usuario en voz sintetizada por computadora", dijo el distinguido profesor Chin-Teng Lin, líder mundial en investigación de interfaces cerebro-computadora de la Universidad Tecnológica de Sydney.

“Sin embargo, la tecnología táctil acústica sonifica los objetos, creando representaciones sonoras únicas cuando entran en el campo de visión del dispositivo. Por ejemplo, el sonido del susurro de las hojas puede significar una planta, o un zumbido puede representar un teléfono móvil”, dijo.

Se acaba de publicar en la revista PLOS ONE un estudio sobre la eficacia y usabilidad de la tecnología táctil acústica para ayudar a las personas ciegas, dirigido por el Dr. Howe Zhu de la Universidad Tecnológica de Sydney. 

Los investigadores probaron el dispositivo con 14 participantes; siete personas con ceguera o baja visión y siete personas con los ojos vendados que sirvieron como grupo de control. 

Descubrieron que el dispositivo portátil, equipado con tecnología táctil acústica, mejoraba significativamente la capacidad de las personas ciegas o con baja visión para reconocer y alcanzar objetos, sin causar demasiado esfuerzo mental.

"La retroalimentación auditiva permite a los usuarios identificar y alcanzar objetos con una precisión notable", afirmó el Dr. Zhu. "Nuestros hallazgos indican que el tacto acústico tiene el potencial de ofrecer un método portátil y eficaz de aumento sensorial para la comunidad con discapacidad visual". 

La investigación subraya la importancia de desarrollar tecnología de asistencia para superar desafíos como la localización de artículos domésticos y pertenencias personales específicas. 

Al abordar estos desafíos cotidianos, la tecnología táctil acústica abre nuevas puertas para las personas ciegas o con baja visión, mejorando su independencia y calidad de vida.

Con los avances continuos, la tecnología del tacto acústico podría convertirse en una parte integral de las tecnologías de asistencia, ayudando a las personas a acceder a su entorno de manera más eficiente y efectiva que nunca.

(UTS)