Saltar al contenido

Visor

El IES de La Fresneda, premiado por diseñar una aplicación móvil contra el acoso escolar

Alumnos de la ESO desarrollan un sistema de funciones múltiples, entre ellas, la posibilidad de alertar a los docentes si se detectan casos

“Digiagenda” es una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar la organización escolar por parte del alumnado y establecer comunicación entre profesores, familias y alumnado. Además, dentro de ella, se encuentra la funcionalidad “STOPAcoso app”, donde se define qué es el acoso y sus tipos, qué actitudes se pueden adoptar si se detecta que puede haber un caso y cómo se puede llegar a identificar. También prevé la posibilidad de comunicar de forma anónima comportamientos que se observen dentro y fuera del aula y la denuncia pone en marcha un protocolo de actuación por parte del equipo docente. Todo su diseño es obra del alumnado de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto de La Fresneda.Y el trabajo ha merecido el segundo premio de los cuatro concedidos por el jurado del concurso III Project Lab, que forma parte de la iniciativa “Youth 4 Good”, del denominado Equipo de Educación para la Era Digital de la Fundación Vodafone.

La propuesta de los alumnos del IES de La Fresneda fue seleccionada entre la de dos mil participantes de toda España. Además, inicialmente, la posibilidad de participación estaba limitada a jóvenes de 14 a 18 años que realizasen propuestas para “un futuro mejor” a la vez que “mejoran sus competencias digitales y habilidades clave para el siglo XXI”. Los alumnos de La Fresneda, de doce y trece, quisieron participar igualmente y, “a pesar de estar por debajo del rango de edad establecido, nos permitieron tomar parte en la experiencia”, explica el centro.

El éxito de la iniciativa y de otros proyectos en marcha en el instituto fue el motivo de la visita que ayer realizó el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. Pudo conocer de la mano de las explicaciones de los alumnos la app premiada, pero también otros proyectos relacionados con el reciclaje, la sensorización, la producción de energía o el diseño de otra app móvil para hacer trueques.

Sánchez, que estuvo acompañado por la edil de Educación de Siero, Mercedes Pérez, destacó que los proyectos que se impulsan en el centro y se han presentado a este certamen nacional, están “muy enfocados a la economía circular, la digitalización, la aplicaciones móviles, es decir, hacia lo que va el futuro”. El consejero aseguró que le resulta “muy grato” que alumnado de doce años de edad esté “tan interesado en los temas tecnológicos, científicos y matemáticos.

“El futuro va de esto y es lo que les he tratado de transmitir”, insistió el consejero, que explicó que el trabajo de estos estudiantes coincide con la línea que se debe favorecer desde las administraciones para que haya más vocaciones científicas. “En esta fase en la que están los alumnos y alumnas, en Secundaria, hay vocaciones científicas, pero van disminuyendo a la llegada al Bachiller y bajan todavía más en la entrada en la Universidad. Nuestros esfuerzos van dirigidos a dar visibilidad y tratar de mantener esas vocaciones científicas, tecnológicas, matemáticas, de ingeniería, que surgen en estas edades en la que los niños y niñas se han acercado a la ciencia ya de uno u otro modo”, añadió Sánchez.

Por su parte, la edil de Educación de Siero, Mercedes Pérez, destacó su “apoyo al trabajo tanto del alumnado del centro como de los profesores que les acompañan porque produce una grata sorpresa ver estos proyectos que desarrollan niños y niñas de doce y trece años”. Pérez también subrayó la importancia de promover las vocaciones científicas. “Hay que felicitar a todos por la participación y los proyectos”, dijo, para mostrar su satisfacción ante “una apuesta muy clara” por las llamadas Stem (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) que “son tan importantes”. “Y veo mucha niña participando, eso es algo a tener en cuenta. Esto es el futuro y una vez más dar la enhorabuena al centro, que tiene todo el apoyo del Ayuntamiento de Siero”, añadió.

El instituto de La Fresneda, abierto este curso, es pionero en su planteamiento educativo. Se trabaja en grupos, por proyectos de centro o de ámbitos, esto es, promoviendo iniciativas que involucran a todos los niveles para abordar un tema concreto o eligiendo una misma temática que se trabaja desde las distintas áreas de cada curso. También se ha implantado la docencia sin libros y con el denominado sistema BYOD (siglas en inglés de “Bring Your Own Device”, que significa lleva tu propio dispositivo), y que potencia el desarrollo de las tareas utilizando las nuevas tecnologías y las tablets o ordenadores portátiles como “cuaderno” alternativo.

(La Nueva España de Siero)