Saltar al contenido

Visor

Fase IV

Fase IV

En septiembre de 2014 se inició una nueva fase de desarrollo del programa en nueve colegios públicos con una duración de dos cursos escolares.

En esta nueva etapa se mantuvieron las actuaciones de sensibilización, formación del profesorado y detección del alumnado con altas capacidades, y se planteó como objetivo específico dar respuesta a la necesidad del profesorado de disponer de un material de diferenciación curricular que les permitiera dar una adecuada respuesta al alumno con altas capacidades desde el mismo momento en que se detectan sus necesidades.

La planificación de esta nueva fase contemplaba las siguientes líneas básicas:

•  La sensibilización y formación de los profesores de los centros participantes, en el marco de las actuaciones de la Dirección General de Mejora de la Calidad.

• La detección de alumnos con altas capacidades.

• La elaboración de materiales de enriquecimiento educativo que permitiera atender a las necesidades educativas de los alumnos.

• El apoyo a los tutores en la aplicación de materiales dirigidos a los alumnos con altas capacidades, así como a la orientación en el diseño de nuevos recursos basados en los anteriores.

La actuación dirigida a la detección de los alumnos con altas capacidades se llevó a cabo bajo la coordinación de la Universidad de Alcalá, contando para su desarrollo con la colaboración de los alumnos de dicha Universidad coordinados por una pedagoga facilitada por la Fundación Pryconsa. Dicha profesional era responsable de la aplicación de los test y cuestionarios necesarios.

Para la elaboración de materiales se constituyó un grupo de profesionales que, partiendo del currículo de 3º de educación primaria y con la referencia de las características concretas de la organización y programaciones de cada uno de los CEIP, elaboró y puso a disposición de los respectivos tutores materiales y actividades de enriquecimiento educativo para su aplicación con el alumnado de altas capacidades. Dichos materiales fueron aplicados en las aulas por los profesores del centro con el apoyo de la pedagoga facilitada por la Fundación Pryconsa. Esta actuación se hizo extensiva a otros cursos de Educación primaria.

Dicha profesional realizó las tareas necesarias para la detección y facilitó al equipo de profesionales que elaboraron los materiales la información necesaria de cada uno de los centros para que los recursos generados se adecuasen a las características y necesidades de los mismos. Posteriormente colaboró con los tutores en la aplicación de las actividades y materiales. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo bajo la dirección y coordinación de la Universidad de Alcalá.