Saltar al contenido

Nuestra compañera Diana Salcines expone...

En este número colabora... En este número colabora...

LA EXTREMA DERECHA EN EUROPA

por alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo)

 

Todas las crisis económicas suelen conllevar crisis políticas.

La más conocida por todos, la crisis del jueves negro de 1929, la Gran Depresión, hizo que regímenes fascistas llegaran al poder en Italia y Alemania y ocasionaran directamente la Segunda Guerra Mundial.

La crisis actual que padece Europa en países como Francia, España, Grecia y Portugal está provocando que surjan nuevos partidos de extrema derecha, con lenguajes xenófogos y racistas.

Nosotros creemos que es importante estudiar la Historia del siglo XX para que no se repita en el XXI: la extrema derecha avanza en Europa, especialmente después de que acabamos de conocer los resultados de las elecciones al Parlamento europeo en mayo de 2014.


Nos preguntamos que es la “extrema derecha” y decidimos buscar su definición. Pronto nos dimos cuenta de que detrás de esa expresión hay un mundo complejo y variopinto. La visión más compartida habla de partidos de tradición violenta, antisemita, xenófobos, que abogan por la vuelta a la autoridad, a la familia, a la nación.

Otros le dan un carácter más “populista”. Sus partidos desconfían de un sistema que va en contra de los intereses del pueblo y de instituciones internacionales. Nostálgicos del pasado y de su tradición nacional, lo vemos solo con mirar a sus nombres: Partido Nacional Demócrata en Alemania, Partido Nacional Británico, Partido Nacional Esloveno, Partido Nacional Eslovaco, Frente Nacional francés, Movimiento Nacional de Polonia, Partido de los Auténticos Finlandeses.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un líder ultra derechista ha ganado las elecciones en Eslovaquia (2013), Marian Kotleba, líder del “Partido del Pueblo-Nuestra Eslovaquia”, quien con el 55,5% de los votos se ha convertido en gobernador de la región de Banka Bystrica. Cuando era líder de un partido neonazi, ilegalizado en 2006 por ser contrario a la democracia y racista, Kotleba organizaba marchas paramilitares contra los que el mismo llamaba “parásitos” (gitanos), cuyos asentamientos eran denominados “basureros”.

¿Cuál es la tendencia general en la Europa actual?

En las últimas elecciones para el parlamento europeo de 2009, los partidos ultra derechistas consiguieron entre un cinco y un 10% de los votos en Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido, Rumania y Eslovaquia. Y más del 10% en Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Italia y Países Bajos. En las recientes elecciones al Parlamento europeo 2014 acabamos de ver como los dos partidos mayoritarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) van a encontrarse con un frente euroescéptico y radical muy significativo durante la próxima legislatura.

Empecemos por la gran sorpresa: El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. Uno de cada cuatro franceses ha optado por este partido de extrema derecha que propone, entre otras medidas, el fin de la libre circulación. El apoyo logrado le permitiría pasar de los tres escaños actuales a 23, por lo que todo apunta a que Marine Le Pen será la figura sobre la que gire toda la órbita antieuropea y radical de derechas.

Lo más preocupante de todo es que, según una reciente encuesta del diario Le Monde la sitúa como la favorita entre los jóvenes de 18 a 24 años, los más afectados por el paro y la crisis. “Soy la candidata de los jóvenes porque soy la candidata antisistema”.

Para comprobar si nosotros podíamos ver reflejadas nuestras inquietudes en su partido vimos en clase la entrevista que la periodista Ana Pastor le hizo en La Sexta TV. Nos dio una imagen joven y con facilidad para desenvolverse junto a la periodista. Contrastaba con la idea que teníamos de un líder extremista como Hitler, Mussolini o Stalin: mujer joven, rubia, segura de sí misma y que nos decía “lo que queríamos oír”: que si había que eliminar el euro, que los inmigrantes siempre irían en un segundo plano...

En clase hemos estudiado que muchos españoles salieron fuera de España a buscarse la vida tras la guerra civil pero, no solo eso, con la crisis actual muchos universitarios están abandonando nuestro país en busca de un lugar de trabajo. ¿No tienen cabida en su país?. También nos preguntamos sobre el concepto de límites territoriales. Nosotros no creemos en el concepto frontera y sí en el concepto de SOLIDARIDAD.

Por otra parte, el avance de los euroescépticos en las elecciones es contundente en el Reino Unido; en la Alemania de Merkel , el partido filonazi del NPD ha obtenido un representante. En más países puede hablarse de avance del antieuropeísmo. En Austria el FPÖ dobla su tamaño (de dos a cuatro eurodiputados). Por su parte, en Grecia, el partido nazi de Amanecer Dorado sería la tercera fuerza más respaldada este domingo en las urnas.

¿Quién vota a estos partidos políticos? El perfil de población

Según los estudios que leemos parece gente procedente de las clases populares, modestas y con bajo nivel de cualificación y de educación; pequeños comerciantes, agricultores. Más hombres que mujeres. Pero cada vez más tienen un apoyo mayor de las clases medias, que se sienten cada vez más inseguros, temen perder el empleo, si no lo han perdido ya; ven que sube la precariedad en todas las partes, se desarticulan los logros sociales y el derecho al trabajo; los pobres se empobrecen y los ricos se enriquecen más.


También tienen miedo a perder la identidad nacional y europea frente a la inmigración, sobre todo frente al Islam. Se rechaza el multiculturalismo. Todos oímos a amigos o familiares la frase de: Quitan trabajo a los nacionales y tienen educación y sanidad gratuitas. Además a menudo se asocia delincuencia e inmigración, pero tampoco se plantean proponer soluciones.

En este número colabora... En este número colabora...

HISTORIA DE LAS PELUCAS

Puedes descargar más abajo,  en formato pdf, un trabajo que recoge la historia del peinado y las pelucas, desde al Antiguo Egipto hasta la Revolución Francesa.

Ficheros adicionales

FINAL DE CURSO, FINAL DE BACHILLERATO

por Lucía González Martín

 

VIERNES 16

Suena el despertador pero no puedo moverme, anoche estudié hasta muy tarde y no he descansado nada, me da mucho miedo el examen de historia. Llevo estudiando desde la tarde del miércoles sin parar, y el jueves entero, porque fue fiesta. Llego a clase, comento el examen con Laura, Mirco aparece por ahí y me pide que le pregunte el tema. Así pasamos las tres primeras horas, mirando los apuntes a escondidas. Empieza el examen en el recreo y por fin respiramos tranquilas, es sencillo, dos temas a elegir uno y un comentario de texto. Claro que, para sacar nota, hay que ser muy preciso al responder… Dejo la mente en blanco y escribo… Escribo y escribo. Soy de las últimas en entregarlo, no me ha salido nada mal. Ahora toca pasar página y pensar en el siguiente examen. Es lo que llevamos haciendo todo el curso, no te has recuperado del bajón de un mal examen y ya toca pensar en el siguiente. Aún así pienso salir mañana. Por la tarde viene la profesora de repaso de química y hacemos ejercicios, creo que puedo recuperar con nota la primera evaluación. Cuando se va sigo haciendo ejercicios, sólo por asegurarme.

 

SÁBADO 17

Ayer me fui temprano a dormir y he descansado mucho, pese a los nervios. Nada más desayunar empiezo a mirar lo que me pondré esta tarde, mientras hago ejercicios de selectividad de química y de matemáticas. Hablo con Ester, ella está en lo mismo. Nos vamos temprano hacia Rivas, en el trayecto aprovechamos y me explica un poco lo del metabolismo. Eso nos lleva a otros temas de biología, nos miramos en silencio preguntándonos con los ojos a dónde vamos con nuestra vida. Llegamos y disfrutamos del concierto hasta muy tarde, cantamos, saltamos… Vuelvo a casa y preparo la mochila, he quedado con Laura así que tengo cinco horitas para dormir. Caigo en un coma profundo.

DOMINGO 18

Suena la alarma y creo que me voy a morir, me ducho y visto rápido, cojo la mochila y voy a casa de Laura. La Cuqui me recibe haciéndose un moño, nos contamos rápidamente nuestros respectivos sábados y nos ponemos con química. Laura está nerviosa y dice que no sabe nada, los primeros ejercicios nos cuestan mucho, pero los demás caen solitos. Después de dos horas de ejercicios salimos a que nos de el aire, compramos chuches y volvemos a su casa a comer. Comemos lomo y huevos fritos, muy rico todo. Y nos ponemos con mates, al principio hacemos las dos los ejercicios pero al final acaba de profesora explicándomelo todo paso a paso… Yo me 'pongo nerviosa, le he echado muchas horas a mates y no noto mejoría. El tiempo pasa volando y a las siete y media vuelvo a mi casa. Me siento y repaso la teoría de química. Después hago algún ejercicio más… Yo creo que química va bien… Me voy a dormir.

 

LUNES 19

Primer día de la “semana de exámenes” me levanto más tarde de lo que me habría gustado, voy al instituto y le cuento a Laura lo nerviosa que estoy, ella me dice que no tiene ni idea, pero seguro que sacará mejor nota… Empieza el examen, y solo pienso MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA… las preguntas son raritas, no son de las que vienen siempre… pero salgo a flote y voy haciéndolas con cuidadito, repasando los resultados dos veces… Otra vez soy de las últimas en salir. Me encuentro a Laura abajo, charlamos con otros compañeros un rato y después vamos a mi casa, ella ha quedado a las doce y pico, mientras me ayudará a estudiar mates. Nos sentamos y saco los apuntes, hago ejercicios y le pregunto si me quedo pillada, calcula los resultados súper rápido… Es inexplicable como ha mejorado en mates este año… Se va, yo preparo la comida y recojo el salón. Como, duermo un rato y estudio biología, la he tenido muy abandonada y solo la he mirado por encima, ahora estoy asustada, repaso sobre todo los primeros temas y los últimos, y me sorprendo ante lo fáciles que me parecen ahora cosas que antes no entendía. Me voy al cuarto de mi madre y me siento a su lado a subrayar, así no me distraigo… Vuela el tiempo, ceno, me ducho y sigo, ahora miro los temas que mejor llevo, cuando no puedo mantener los ojos abiertos me voy a dormir…

 

MARTES 20

Me levanto temprano y miro biología, también es el global de matemáticas pero estoy bloqueada y no me salen las fórmulas, repaso un poco la tabla de derivadas y la de integrales… me duele la cabeza. Bajo al instituto, me siento en clase y empiezo el examen, sigo bloqueada y no me sale nada, empiezo todos los ejercicios en los primeros 45 minutos, consigo hacer uno… Jaime se va a dar su clase y viene a cuidarnos el de Inglés, Laura acaba el examen y se va, yo estoy en blanco… MIERDA, MIERDA, MIERDA… no paro de pensar “si yo quiero hacer historia” saco otros apartados… suena el timbre del recreo, ya van dos horas, viene Jaime, avanzo poco a poco, acaba el recreo. Entrego el examen, entra la de Biología, reparte el suyo… Voy a morir. Es tipo selectividad, con dos opciones, empiezo la A, pero cambio de opción y hago la B, hay muchas cosas que no recuerdo pero lo más básico lo tengo en la cabeza, utilizo todo el tiempo del examen, soy la última en salir… No me ha salido tan mal. Respiro despacito, ese era el último examen hasta selectividad. Voy a mi casa y me tomo un colacao calentito, recojo un poco como y me echo la primera gran siesta del año, más de cuatro horas, y me levanto sólo por cargo de conciencia… Ya ha acabado. ¡¡¡POR FIN!!!

ENCUESTA SOBRE TEMAS DE CANDENTE ACTUALIDAD

por alumnos de Francés, 2º Bachillerato

Hemos realizado esta encuesta sobre temas de actualidad entre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de nuestro instituto y estos son los resultados obtenidos.

Entre las 45 personas interrogadas, 38 están a favor de los matrimonios homosexuales, de los cuales dos están en contra de la adopción de niños por parte de estos matrimonios.

El 80% de los jóvenes se declaran a favor de la eutanasia, pero solo el 57% de los estudiantes está a favor de la eutanasia en menores.

Un tercio piensa que no deberían existir leyes para inmigrar a España, además, todos los jóvenes declaran que ellos emigrarían si no encontrasen trabajo en su país.

La clonación de seres vivos presenta casi el mismo número de respuestas a favor que en contra, sin embargo más de la mitad están a favor de la clonación de seres humanos.

La mayor parte de los estudiantes están a favor del aborto y en contra de la nueva ley sobre éste. Estos resultados prueban que los jóvenes tienen su propia opinión sobre temas de actualidad que provocan controversia; ellos tienen una mente más abierta que los jóvenes de otras generaciones anteriores, porque actualmente estos temas se tratan con mayor normalidad.

Ha sido contestada por todos los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, a los que desde aquí agradecemos su colaboración.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero ¿no os parece que alguno de estos temas debería ser objeto de debate más amplio?

Documento sin título

 

No

  1. ¿Estás a favor del matrimonio homosexual?

38

6

  1. ¿Estás a favor de la adopción de niños por parte de los matrimonios homosexuales?

36

7

  1. ¿Estás a favor de la eutanasia?

36

9

  1. ¿Estás a favor de la eutanasia en menores?

26

19

  1. ¿Crees que debe haber leyes para poder inmigrar a España?

28

16

  1. Si no hubiera trabajo en tu país, ¿estarías dispuest@ a emigrar?

45

0

  1. ¿Estás a favor de la clonación de seres vivos?

22

23

  1. ¿Estás a favor de la clonación de seres humanos con fines médicos?

28

16

  1. ¿Estás a favor del aborto?

37

8

  1. ¿Estás a favor de la nueva ley sobre el aborto?

4

41

NOTA DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

En la última revista digital, los alumnos que cursan la materia, han presentado aquellos medios en los que se exponen sus trabajos.

Las personas interesadas en ver algunos de los últimos trabajos publicados puede entrar en los enlaces siguientes:

http://morandas.blogspot.com.es/

http://anamparedes.wikispaces.com/

Esperamos que os gusten.