Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Día Mundial del Autismo. 2 de abril

Todavía existe un gran desconocimiento sobre el autismo. Por ejemplo, ¿sabías que no existen dos personas autistas iguales? ¿O que no hay ningún rasgo físico visible que sea identificativo de que una persona es autista?

La falta de información, los mitos y bulos y las imágenes estereotipadas que vemos en series y películas no ayudan a entender al autismo y sus características, pero se trata de una realidad muy presente en la sociedad que debemos conocer , comprender y apoyar.

PINCHA AQUÍ PARA VER CUENTO LA OLA

PINCHA AQUÍ PARA VER EL GENIALLY

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA DE LA PAZ. 30 DE ENERO

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ: MARTES 30 DE ENERO


HORARIO: DESPUÉS DEL RECREO. A PARTIR DE LAS 12:30 horas.


DECORACIÓN DE HALLS.

Cada nivel realizará una nube que tendrá tiras de distintos colores. En cada tira
aparecerán mensajes-palabras relacionadas con la PAZ.


- Formar entre todos en el patio uno de los SÍMBOLOS DE LA PAZ.
- Lectura de alumnos de 6º del MANIFIESTO POR LA PAZ.
- Cantar todos juntos la canción de “Superhéroes”.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

3 DICIEMBRE. DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Podemos decir que el 3 de diciembre es una fecha con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Discapacidad física. ...
Discapacidad intelectual. ...
Discapacidad mental. ...
Discapacidad psicosocial. ...
Discapacidad múltiple. ...
Discapacidad sensorial. ...
Discapacidad auditiva. ...
Discapacidad visual.

Incluir consiste en crear un entorno en el que todas las personas puedan sentirse cómodas participando y triunfando.
Incluir es importante porque crea un sentido de pertenencia para todos. ...
Sea consciente de sus propios prejuicios y suposiciones. ...
Sea paciente y comprensivo. ...
Use un lenguaje inclusivo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITA PEDRO MAÑAS

Pedro Mañas

Entra en su web para conocer más de él y de su obra.

PINCHA AQUÍ

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA DEL LIBRO

¿Por qué el 23 de abril es el Día del Libro?
 
 El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, y se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

PINCHA AQUÍ

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

8 de marzo DÍA DE LA MUJER

 

El 8 de marzo, el día internacional de la Mujer, cuyo nacimiento nadie puede desligar del movimiento de las mujeres obreras que reclamaron (desde Estados Unidos hasta Rusia) paz y pan y que obligaron a la comunidad internacional a señalar este día como un día de lucha y reivindicación (nunca de fiesta) por la causa de las mujeres.

Mañana vendremos al colegio con algo morado para recordar esta reivindicación.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CARNAVALES DEL ESPINILLO

Consignas

El entierro de la sardina es una ceremonia

española que consiste en un desfile carnavalesco que

parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de

una figura en forma de sardina. Normalmente se

celebra el Miércoles de Ceniza y sirve para poner

punto y final a la locura del Carnaval y dar paso a la

seriedad de la Cuaresma.

El día 21 enterraremos a la sardina en nuestro

colegio y tendremos que despedirla entre lloros y

lamentos.

¡No olvidéis venir de negro!

sardinaLuto

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA DE LA PAZ

Pensemos en palabras que hablan de un mundo mejor y aprendamos a definirlas

PINCHA AQUÍ

Manos del mundo

Hay muchas clases de manos
en las que puedes ver la verdad
Manos que con el tiempo
se hacen viejas por la edad.
Manos que da gusto acariciar
Y manos que pueden dar...amor y paz.
Las manos son como el tiempo
que en las decisiones siempre va acompañar
A veces son como el fuego
que hay que cuidarlas o se pueden quemar.
Hay manos buenas
Hay manos malas
Manos que curan y manos que matan.
Manos que tocan mucho dinero
Manos que sueñan poder tenerlo
Manos que viven para el trabajo
y gente mala que las usa en el maltrato
Manos que tocan guitarras de ensueño
Manos que escriben libros y cuentos.
Así son las manos del mundo
que sin ir tan lejos, te puedes encontrar
Manos que con tu ayuda
hay muchas personas que han de necesitar.
Manos que da gusto acariciar
y manos que pueden dar...amor y paz
Hay manos buenas
Hay manos malas...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA DE LA DISCAPACIDAD 3 de diciembre

La innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo
Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Día del libro Día del libro

Celebración del día del libro en quinto.

Día del libro.

Los libros llegan al aula desde la primera sesión. Los tutores de quinto curso cambian de aula para narrar estas maravillas literarias. Puedes consultar en tu biblioteca pública que están en su catálogo por si quieres releerlos. 

Pero antes de nada es necesario recordar la importancia de los libros y el por qué de su día tal fecha como hoy: 23 de abril.

¿Por qué se celebra el Día del Libro cada 23 de abril?

 En el año 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril para su celebración. Su elección se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de tres grandes figuras de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos fallecidos el 23 de abril del año 1616. 

Un libro y una rosa.


El día 23 de abril coincide, además, con la celebración de Sant Jordi, patrón de Cataluña. La tradición la ha convertido en una de las jornadas populares más celebradas, en la que es habitual el intercambio de rosas y libros entre las parejas y seres queridos. Su origen se encuentra en la historia de San Jorge y el Dragón.


Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo atemorizada por un dragón. Con el fin de mantenerlo lejos de sus murallas, comenzaron a darle de comer animales. Sin embargo, cuando estos se acabaron, no les quedó más remedio que sacrificarse ellos mismos. Cada día, una mano inocente decidiría quién moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa, quien se dirigió hacia su destino con gran tristeza. Pero cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió un hermoso caballero de entre la bruma que hirió de gravedad a la bestia. Cuando lo remató, de su sangre creció un rosal del que brotaban rosas rojas. El caballero, Jordi, cortó la más bella y se la entregó a la princesa.

De ahí nace la tradición de que los hombres regalen a las mujeres una rosa roja. Ellas, en respuesta, les hacen entrega de un libro.

Patrick McDonnell nos trae una historia conmovedora para todas las edades sobre "nada". Es un día muy especial y Mooch quiere darle a su mejor amigo un regalo. Pero ¿qué le regalas a una persona que lo tiene todo? Con Mooch buscaremos por todas partes hasta que encontremos el "regalo de la nada".

Libro

“El árbol generoso” es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades. El texto es una sucesión dinámica de acciones en torno a la figura central del árbol que, a lo largo del tiempo,interactúa con una persona. Toda una vida transcurre en esta historia tierna y conmovedora, con un poso de tristeza: desde la infancia, cuando ambos jugaban; hasta la edad adulta y la etapa anciana, diferenciadas por el contraste entre “querer”y “necesitar” como actitudes vitales. Sin pedir ni esperar nada a cambio, la generosidad y el amor sin límites son la señade identidad de un árbol que es feliz haciendo feliz al Niño.

A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da ... Ver más Ocultar A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras... A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras...
 
 

DÍA 8 DE MARZO DÍA 8 DE MARZO

8 de Marzo

Hola a tod@s:

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? 

Desde 5º de Primaria os invitamos a realizar una sencilla lectura con unas ilustraciones magníficas para celebrar el 8 de marzo.

La princesa Nin es bombera y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo pero juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora. Estas son algunas de Las princesas más valientes, ven a conocerlas y descubrirás después muchas princesas valientes a tu alrededor.

Editorial   NUBEOCHO

Fecha de publicación   12 marzo 2018

Las mujeres han tenido y tienen un papel fundamental en la historia y en el desarrollo de la humanidad. Hagámoslas visibles memorizando sus nombres entre todos y poniéndolas en el lugar que merecen por su dedicación y esfuerzo.

PINCHA AQUÍ PARA VER PDF MUJERES

NAVIDAD NAVIDAD

Navidad

¡Llega la Navidad!

Durante los últimos días del primer trimestre, los alumnos/as de quinto de Primaria realizarán distintas actividades (manualidades, concurso de Christmas, villancicos, bailes…) relacionadas con la “Navidad”.

El 21 de diciembre nuestro nivel hará un pequeño “Festival Navideño”. Cada clase realizará una pequeña actuación. Ese día traerán los complementos que ya les dijimos.

Las actuaciones se grabarán y se subirán a la Mediateca(EducaMadrid). Para que las familias puedan ver y disfrutar de la actuación de su hijo/a, les enviaremos la contraseña para que tengan acceso.

El día 22 de diciembre, recibiremos la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, quiénes harán entrega de un detalle. (actividad organizada por la AMPA del centro).Este mismo día los alumnos/as podrán venir vestidos de casa con algún detalle o traje relacionado con esta festividad. Durante el recreo tomarán  un “Desayuno Navideño” que traerán de casa por motivos higiénicos.

¡Felices Fiestas y Própero Año a todos!

Árbol pasillo

Árbol pasilloPasillo

3 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA DISCAPACIDAD

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE 

El CEIP El Espinillo celebrará el próximo viernes 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se llevarán a cabo diversas actividades como juegos, proyección de vídeos, trabajos plásticos, etc. con el fin de que tanto los alumnos/as de Educación Infantil como los de Primaria conozcan en profundidad la diversidad, además de promover la sensibilización para la inclusión de las personas con diferentes capacidades.

Este día debe ser visibilizado como realmente se merece, por ello nos gustaría que el viernes 3 de diciembre acudiéramos todos y todas al colegio con un jersey y un pantalón oscuro (preferiblemente negro) y un calcetín de cada color (puesto por fuera del pantalón).

DIVERSIDAS

Resultado de imagen de dia internacional de la discapacidad PARA NIÑOS PRIMARIA
VIDEOS SOBRE EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD
VÍDEO 1:Esta es la historia de Sara Andrés #Capaces

VÍDEO 2: “El Langui”. El rap le dio sentido a su vida.
VÍDEO 3: Teresa Perales, ejemplo de superación y referente del #TeamESP
VÍDEO 4: Supera diseñadora mexicana su discapacidad para alcanzar sus sueños.
CARTELERA INCLUSIVA: CORTOS PARA TRABAJAR LAS DIFERENCIAS