Saltar al contenido

Nuestros alumnos han visitado... Nuestros alumnos han visitado...

CONOCER UN PUEBLO: VALDEMORILLO

Por Paloma Escudero, Almudena Escudero, Irene Ortega y Raquel Pérez -3ºA ESO-

El 28 de Febrero de 2012 los alumnos de 3ºA visitamos el pueblo de Valdemorillo para realizar la actividad ''Conocer un Pueblo", organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Nos acompañaron los profesores Pilar Cardeñosa y Jorge Álvarez y fue una jornada de Geografía al aire libre.

Se trataba de realizar un trabajo de campo, que consistía en “aprender viajando” e investigar directamente sobre diferentes aspectos del pueblo:

-Educación.

-Sanidad.

-Datos administrativos (padrón, inmigración, densidad demográfica…)

-Cultura, historia, religión, tradiciones…

-Transporte y comunicaciones.

-Economía.

La semana antes de la visita a Valdemorillo preparamos en las clases de Geografía, por grupos, los diferentes temas que íbamos a tratar, así como las encuestas y las entrevistas que íbamos a hacer a la gente del pueblo. También, buscamos información sobre el pueblo para conocerlo antes: es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid, a 42Km de la capital. Las carreteras de acceso más importantes son la M-60 y la M-510. Para ir allí pasamos por la M-40 y la A-6, Las Rozas y Galapagar. Antes de llegar, hicimos una parada en el Embalse de Valmayor. ¡Es precioso!

Al llegar a Valdemorillo fuimos a la Casa de la Cultura, cuya Directora nos contó la historia del pueblo. Luego visitamos la iglesia y el Museo de Cerámica y Vidrio.

Al terminar las explicaciones, nos separamos en grupos y cada uno se fue a realizar las entrevistas y encuestas sobre cada uno de los temas trabajados. Nuestro tema era el de educación, por lo que nos dirigimos al Colegio Público Juan Falcó, donde entrevistamos y preguntamos al Director, a la bibliotecaria y a los alumnos.

La semana después de la visita, durante las clases de Geografía, estuvimos preparando el trabajo para exponerlo en la clase. Cada grupo expuso el suyo y fue una puesta en común muy interesante.

APRENDER VIAJANDO: VILLACONEJOS

por Aileem Jomolca Machado y Zajda Zagou Gaabouri -3ºB ESO-

Los alumnos de 3º B y 3º de Diversificación tuvimos la oportunidad de visitar Villaconejos, gracias a la actividad de Geografía “Conocer un Pueblo”. Para ello, hicimos una preparación previa en clase dividiéndonos en grupos y repartiéndonos la búsqueda de información (cultura e historia, datos administrativos, servicios educativos, servicios sanitarios, economía y trabajo, transportes y comunicaciones…). Una vez documentados, preparamos encuestas y entrevistas para conocer la información de primera mano en el pueblo.

El 27 de febrero partimos hacia Villaconejos con los profesores Pilar Cardeñosa y Jorge Álvarez y dos guías que nos explicaron el itinerario.

Lo primero que hicimos al llegar fue visitar el Museo del Melón, donde nos enseñaron unas diapositivas que narraban la historia del melón en Villaconejos, sus técnicas de cultivo y el descubrimiento de Segismundo en su viaje a África.

Después hicimos un recorrido por el Museo. Los guías nos mostraron y comentaron las herramientas de arado, tipo de casas en las que vivía la gente del pueblo muchos años atrás, y las diferentes semillas de melón.

Con todas las ideas aclaradas, cada grupo salió a realizar las entrevistas y encuestas. Unos al Ayuntamiento, otros al colegio, al centro de salud, a la iglesia, a la plaza del pueblo…

Nos recibieron y respondieron con mucha amabilidad, haciéndonos el trabajo más ameno. Llegando la hora de regresar a Madrid, nos contamos unos a otros nuestras anécdotas en el autocar. ¡Hicimos un sin fin de fotos y nos lo pasamos genial!

Posteriormente, redactamos un trabajo sobre la visita e hicimos en clase una puesta en común de nuestras conclusiones, mostrando encuestas y fotos.

Es sorprendente ver que cada pueblo, por pequeño que sea, tiene su propio encanto, historia, curiosidades y riqueza cultural.

Puedes descargar más abajo ("Ficheros adicionales") en formato pdf dos artículos realizados por los alumnos con más información acerca del pueblo de Villaconejos.

Ficheros adicionales

El Centro ha participado en... El Centro ha participado en...

JORNADAS DEPORTIVAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

por Mª Mar Gómez Sánchez, Profesora de Educación Física

El I.E.S. ARTURO SORIA fue elegido como representante en los Encuentros Nacionales de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y del Deporte, por el gran papel desempeñado a lo largo de las ediciones de los Campeonatos Escolares de los I.E.S.

Dichos encuentros se celebraron del 14-19 de Abril de 2012 en la Comunidad Valenciana con objeto de promocionar la actividad náutica, establecer un ambiente agradable y un clima positivo, estimular el desarrollo psicomotriz y la coordinación general, fomentar el placer de las relaciones y de la amistad, educar en valores, potenciar capacidades y habilidades de creación manual y de expresión.

Las ciudades Sede fueron Benicàssim y Burriana, donde participaron nuestros alumnos y profesorado.

La Sede Escola de la Mar de Burriana está ubicada en el Puerto de Burriana. La “Escola de la Mar” ocupa una superficie de 6.700m2 que compartimos con nuestros compañeros de los I.E.S. de Huelva, Gijón, Barcelona, Alicante, Cáceres, La Coruña y Murcia.

Realizamos actividades náuticas como vela, windsurf, piragüismo, remo; orientación en paraje natural; juegos en la playa; actividades de tiempo libre y veladas: taller de nudos, taller de elaboración artesana de pulseras, actividades deportivas, juegos de confianza, juegos de dispersión, juegos de cooperación y una gran fiesta final por CCAA.

Todo esto a cargo del Consejo Superior de Deportes y el viaje y la equipación gracias a la Comunidad de Madrid.