Saltar al contenido

Cervantes y Goya cara a cara Cervantes y Goya cara a cara

Miguel y Pancho

Proyecto de investigación web Proyecto de investigación web

Proyecto de investigación web con alumnos de bachillerato sobre las relaciones entre Historia, Literatura y Artes visuales.

Se exploran los vínculos entre Cervantes y Goya en el contexto histórico de la era de las brujas, utilizando como recursos principales las posibilidades que ofrecen los textos e imágenes digitales y el uso didáctico de los dispositivos móviles.

Se toma como referencia el artículo publicado en noviembre de 2016 en la revista digital Letra 15 titulado Cervantes con Goya: leyentes y mirones de caprichos y desastres.

Proyecto de investigación dirigido por Leandro Sánchez Garre y Javier Fernández Delgado, iniciado en 2016 y actualizado permanentemente.

Metodología Metodología

Metodología de la investigación web

Fuente: se toma como referencia el artículo publicado en noviembre de 2016 en la revista digital Letra 15 titulado Cervantes con Goya: leyentes y mirones de caprichos y desastres.

«Decid, ¿qué habéis encontrado?

»─Un montón de textos, profe; hemos quedado con la de Lengua que los vamos a subir a la web que habéis creado, que se titula Cervantes, Goya y las brujas, y que más adelante también subiremos imágenes, cuando lo tratemos contigo.

»─Así es: esa publiweb, publicación en línea en formato de sitio web, será donde alojaremos dentro de EducaMadrid nuestro proyecto web de investigación: tanto los objetivos perseguidos como el método seguido, los hallazgos obtenidos, las conclusiones alcanzadas y las fuentes y referencias utilizadas. Será un sitio web permanentemente actualizado, con una parte pública que cualquiera podrá disfrutar y reutilizar. Como si fuera una revista digital monográfica, de acceso gratuito.

»─La profe ha dicho que las páginas irán firmadas por sus autores y responsables, es decir, por nosotros.

»─No podía ser menos, vamos a ser serios en esto, y rigurosos, practicando en lo posible el método científico. Vosotros lo habéis querido así. En primer lugar necesitamos recopilar fuentes primarias, textuales y visuales sobre el tema. Los textos válidos seleccionados irán a la sección de Leyentes y las imágenes a la de Mirones. Ya existe un imponente apartado de Referencias donde estamos recopilando un buen montón de recursos digitales, que nos serán muy útiles para acceder desde nuestros dispositivos móviles, para buscar, seleccionar y recopilar. Por último, la sección Escribientes es la que rellenaremos con los escritos que recojan los resultados y conclusiones de nuestras investigaciones. Todo claro y ordenado, para no perderse nunca.

»─¿Y los animales de la cabecera, perro y gatos, qué significan?

»─Muy fácil. Cervantes sentía filia por los perros y Goya por los gatos: ambos entendían sus lenguajes respectivos. ¿Qué mejor metáfora visual para representar en nuestra publiweb sus inquietudes por lo imaginario y lo fantástico? Tengo entendido que luego, en clase de Lengua, vais a leer en voz alta el «Coloquio de los perros», donde los perros hablan entre ellos y con las brujas. Aquí los tenéis, recostados en las esteras del Hospital, con diversos convalecientes detrás, en un grabado de una edición de 1783. Las «Novelas ejemplares» de Cervantes fueron muy leídas y editadas en el siglo XVIII.»

(...)

─¿Qué más deberes quieres que nos pongamos?

─Pues hacer los recortes de detalles de caprichos, con distintos formatos, verticales, horizontales u oblicuos. Tiene que ser muy divertido.

─¿Con qué criterios? ¿Estéticos?

─Desde luego, pero yo añadiría los criterios temáticos: rostros, gestos, animales, monstruos, sombras, brujas, viejas, jovencitas, personajes secundarios, relaciones escondidas, risas, muecas, bocas, manos, pies, peinados, ropas, objetos, caricaturas, estados de ánimo, la lectura, la escritura, la atención. Que cada uno haga unos cuantos y los envíe al grupo, que ya seleccionaremos algunos para subirlos al directorio de ficheros de la publiweb, para luego mostrarlos en el apartado correspondiente de Mirones. Pero sobre todo, al repasar los Caprichos, fijarse en los de temática brujeril, para poder vincular las imágenes con la literatura que habéis examinado. Y las asnerías que tampoco falten, porque allí se parodia el mundo educativo de maestros y estudiantes, y ya veréis la leña que reparte.

─Se me ocurre también, profe, que cada uno escojamos un capricho que nos simpatice.

─¿Cómo has dicho, colega?

─Quiero decir, con el que simpaticemos, y lo hagamos nuestro, cada uno el suyo, actualizando la leyenda del pie, buscando una interpretación desde nuestro presente.

─Algo así como ¿qué leyenda le pondría hoy Goya a este capricho?

─Excelente propuesta, chica: ahijar un capricho. Todo un hallazgo.

─Para que no haya líos, cuando uno haya escogido que mande su número de capricho al grupo de correo, para reservarlo.

─Yo digo desde ahora que me pido el 12, A la caza de dientes, en el que una chica arranca con disgusto, con agsco, un diente a un ahorcado, porque se decía que podría servir para fabricar un hechizo de enamoramiento, una superstición de brujería popular. ¿Qué chica adolescente no querría algo así y sin embargo es un imposible? ¿O no lo es? Hay quien sigue buscando ese remedio por otros caminos. Daré con una nueva leyenda que esté a la altura...

(...)

─¿Se puede transformar un capricho dándole color?

─¿Y pegarle emojis?

(...)