Saltar al contenido

Nuestro centro Nuestro centro

¿Quiénes somos?

El C.E.I.P. Juan de Austria, centro educativo dedicado a la enseñanza en las etapas de Educación Infantil y Primaria, está ubicado en la zona del Parque Juan de Austria / El Val, en una de las calles más conocidas de Alcalá de Henares.

Desde sus inicios, en el año 1978, propone una oferta educativa de calidad y se consolida como un espacio educativo y lúdico-recreativo abierto al entorno más cercano.

En la actualidad la composición jurídica del centro es la siguiente:

  • 4 unidades de Educación Infantil 
  • 12 unidades de Educación Primaria

Estas unidades se distribuyen en dos edificios diferenciados, con un porche de separación intermedio. El pequeño dispone de ocho aulas, destinadas a las unidades de Educación Infantil, así como las de Inglés y Religión de la etapa. El otro edificio  alberga las doce unidades de Educación Primaria, y salas específicas o de usos múltiples. Desde hace varios cursos todas las aulas están dotadas con pizarras digitales interactivas, complementadas con pizarras blancas.

Además de las aulas relativas a estas unidades, el centro dispone de los siguientes espacios al servicio de nuestros alumnos:

  • Biblioteca (más de 14.000 volúmenes)
  • Aula de Música
  • Aula de Psicomotricidad
  • Aulas de Inglés (2)
  • Aula de Matemáticas
  • Aula de Audición y Lenguaje
  • Aula de Pedagogía Terapéutica
  • Aula de Educación Compensatoria
  • Aula de ordenadores
  • Laboratorio
  • Aulas de usos múltiples
  • Pabellón deportivo (1.000 m2)
  • Aulas para actividades extraescolares
  • Salón de actos
  • Comedor escolar con cocina propia

Desde la inauguración hemos desarrollado una importante labor educativa, acogiendo en este tiempo a más de 6.000  alumnos. Y, como colegio público, entendemos que debe el nuestro debe ser un centro abierto y plural, en el que fomentamos la responsabilidad, el esfuerzo personal, la igualdad y los valores democráticos.

Al mismo tiempo, en el marco legal que propugna la igualdad de derechos de todos los ciudadanos delante de la Administración del Estado, acogemos las distintas maneras de pensar como algo enriquecedor, y estamos abiertos a todas ellas. Por tanto, ningún miembro de nuestra comunidad educativa podrá ser discriminado por razón de su confesionalidad o aconfesionalidad religiosa. Del mismo modo, tratamos de inculcar en nuestros alumnos el respeto hacia las diferentes concepciones filosóficas del mundo, de la vida y o ideologías políticas. En este marco no pueden tener cabida actitudes de adoctrinamiento, de proselitismo y/o de sectarismo.

De este modo, nuestra línea metodológica potencia la educación integral de los alumnos procurando una atención personalizada, promoviendo una actitud crítica, curiosa e investigadora y fomentando el respeto al medio ambiente y al entorno natural, social y cultural.

Otro de nuestros compromisos educativos es el fomento de la lectura, cuyo eje principal es la biblioteca escolar donde se llevan a cabo -además del préstamo de los martes y jueves-, diversas actividades como cuentacuentos, encuentros con escritores o dibujantes, certámenes de redacción o poesía, etc.

Las nuevas tecnologías, como no podía ser de otro modo, están muy presentes en nuestro centro desde que en 1988 se implanta el proyecto Atenea, que suponía la primera aula de informática escolar en nuestra ciudad. Con posterioridad se han ido renovando equipos, y desde 2014 todas las aulas cuentan con una pizarra digital interactiva con un proyector ultracorto, algo que ha supuesto una motivación adicional y ha facilitado tanto la enseñanza como el aprendizaje de nuestro alumnado.

Además, conscientes de la responsabilidad que supone educar, el profesorado siempre se ha preocupado de su formación permanente, por lo que participa habitualmente en cursos, seminarios o jornadas educativas. La experiencia y estabilidad de la plantilla, incide muy positivamente en los buenos resultados académicos, así como en las pruebas externas que anualmente programa la Comunidad de Madrid, en las que nuestro centro ha obtenido siempre puntuaciones superiores a la media de la región y de la ciudad.

En el año 2012 el centro presenta un proyecto propio de modificación curricular, que acepta la Consejería de Educación, y que consiste, básicamente, en la impartición diaria de una sesión de inglés (desde 3 años hasta 6.º de Ed. Primaria) y la ampliación de los tiempos asignados por la Lomce a alguna de las áreas del currículo que, a nuestro entender, resultaban insuficientes, como son las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales.

También es necesario establecer unas relaciones sistemáticas entre padres y escuela, formalizadas y asumidas por los dos estamentos y velar periódicamente por su desarrollo y mejora. Por ello, la Asociación de Madres y Padres participa y colabora en la tarea educativa, desarrollando programas como Los primeros del cole, Horario ampliado, el Club de la Biblioteca, organización y seguimiento de las actividades extraescolares, intercambio de libros de texto y fiestas de Navidad o fin de curso.

Por otra parte, desde 1987 el CEIP Juan de Austria es la sede del Club baloncesto Juan de Austria - Alcalá, que con el paso de los años se ha convertido en un referente en el baloncesto madrileño, con extraordinarios éxitos en categorías de formación, y contando en la actualidad con más de 600 jugadores agrupados cerca de 50 equipos, a los que se añaden 7 núcleos de baby-basket.

Nuestro centro - Enlaces Nuestro centro - Enlaces